18.9.08

SODA STEREO: Toma la Ruta



Es un hecho innegable que hay gente con la que uno, simplemente no puede estar.

A todos nos ha ocurrido. Queremos, deseamos y anhelamos con todo el corazón que esa relación (de pareja, trabajo, amistad, etc) funcione.
Pero no. No hay manera. No se da. No se puede.
Y Punto.

Entonces, hay sólo dos cosas que podemos hacer ante esa situación:

1.- Hacer de masoquista y seguir ahí, dándote con la misma pared por los siglos de los siglos... Como dice nuestro amigo Gustavo Cerati (Soda Stereo) en esta super canción: “después de tanto andar, tanto andar, estás en el mismo lugar”. Pues eso es la opción 1: Puedes decidir -sin problemas- estar en el mismo lugar, haciendo lo mismo, y claro, consiguiendo lo mismo.
Es decir, consiguiendo nada.

2.- O, lo que él nos sugiere con su voz y letra. Puedes decidirte a Tomar la Ruta.
Tomar la ruta significa irse. Dejarlo. Es la determinación de decirle “no al masoquismo”. Separarse. Apartarse cuando no es sano ya seguir y estar junto a esa persona, o en esa relación.

Por eso, tomo esta canción como bandera para aquellos que están (o han estado) en el círculo vicioso, sin salida, de estar encadenado a “los viejos buenos tiempos”, a esos viejos y buenos tiempos que han terminado; Bien sea porque la relación se agotó, por razones cósmicas, o por puro aburrimiento de alguna o ambas partes.

Nos quedamos enfrascados en ver que hemos hecho mal, en volver a darle vueltas una y otra vez a lo mismo, y nos quejamos, y lloramos, y algunas veces, incluso ¡creemos que tuvimos culpa alguna en que no funcionara!.

Pues yo digo que no. Digo que a veces si, uno se equivoca, y las cosas se estropean. Pero otras (muchas) veces, es simplemente que debía ser así. Que la relación y el aprendizaje que teníamos en conjunto junto a ese ser, ha terminado. Pueden llamarlo destino, karma, o lo que sea. La verdad es que todos sabemos que hay cosas que no duran y no prosperan por mucho esfuerzo que hagamos.

Allí, justo en ese momento, cuando nos damos cuenta y sabemos (muy en el fondo de nuestro corazón) que ya esta situación no funciona, no es; Justo allí, es cuando hay que hacer un alto.

Y tomar otro camino.

Porque obviamente, por este, no vamos a ninguna parte.

Ajá, y ahora, le subes el volumen a la parte de las guitarras y oyes el mejor consejo que alguien pueda darte –que para mayor suerte nuestra, alguien ya lo hizo canción- para que te lo aprendas más rápido y, puedas inclusive, tararearlo, cantarlo y volverlo a oír todas las veces que te haga falta:

“Sal del Camino; Toma el Camino, Toma la ruta: Será Diferente... diferente...diferente”

Estoy de acuerdo al cien por cien con este precepto: Hay muchos caminos...

¡Así que anímate!, Si estás en un calle sin salida, o sabes que ese camino no te levará donde quieres ir ¡Sal de del camino y toma la Ruta!, Para que continués un proceso de aprendizaje nuevo, no le temas al cambio ni a lo diferente, porque puede que te traiga cosas mejores que las que tienes o estás dejando atrás.

Siempre será así, porque, así como no acaba el deseo humano de lastimarse a si mismo o a otros, tampoco acaba el deseo de no ser parte del círculo y buscar una vida mejor, así mismo:
El Mar No Cesa

Letra:

No preguntes mas por mí
Nadie sabe nada
No estés preocupada
Yo la paso bien

Y si después de andar,
tanto andar...
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar

Probaste luna
Y bebiste cielo
Y a veces sueñas con volver
A los viejos buenos tiempos

Y sí después de andar,
tanto andar...
Estas en el mismo lugar
Mismo, mismo lugar

Sal del camino
Toma la ruta
Será diferente, diferente, diferente

Ah y si después de andar
tanto andar
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar

Después de tanto andar
tanto andar
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar

Toma la rutaSal del camino y toma la ruta

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Primera vez que entro aca...tus palabras realmente me llegaron...Abrazo gigante! quien quiera que seas...ah...vámonos a nadar... ... !!

Unknown dijo...

Hola Mauricio, se Bienvenido.

Me alegra te haya servido y gustado.
Ando en otros proyectos, pero como las olas siempre regreso jajaja,

Saludo enorme!

Mar.

Andrés Oropeza dijo...

Precisamente estaba buscando alguna interpretación de esta canción de parte de otra persona, ya que la interpreto de la misma manera y me identifico con ella, porque refleja mi situación actual. A veces es duro, pero vamos, hay que tomar la ruta. Debemos conocer nuestros límites. Muchos saludos!

Carlos Guevara Vasquez dijo...

Buenas palabras de reflexión, gracias...