3.9.08

MORRISSEY: La Magia de la Música



¿Cómo es posible que un desconocido, alguien a quien no conocemos y no hemos visto nunca –mas complicado- alguien que puede que ni siquiera sea de nuestra edad o “generación” (nació en 1959), además es de otro país, bastante alejado del nuestro (Davyhulme - cerca de Manchester- en Inglaterra), con una lengua, costumbres y con un clima totalmente diferente; Que alguien así, sin nada en común con nosotros pueda escribir, cantar y componer de tal forma que nos deje sin aliento... que nos desarme y nos deje por completo hipnotizados diciendo verdades tan simples y a la vez tan complejas?.

¿Será algún tipo de Don? ¿Cómo se logra conectar con tanta gente, contando tan sólo con una voz, una letra y unos acordes?

En mi muy humilde opinión, ESA es en resumen, La Magia de la Música. Magia provista por la Universalidad de Sentimientos y Deseos humanos.

Porque estar enamorado es lo mismo en África, Japón, Canadá, Latinoamérica o Australia. Porque odiar, es igual para todas las personas. Porque los sentimientos que nos unen –o a veces, desunen- son compartidos por todos los que nos decimos “seres humanos”, bien seamos mujeres u hombres, blancos, negros, amarillos, rojos, o del color, religión, credo o lugar que sean, jóvenes o no tanto.

De ahí a que Steven Patrick Morrissey (para mas señas, ex-voz de The Smiths) sea para mi, uno de estos seres mágicos. ¿Porqué? Pues porque logra imprimir en una “simple” canción lo que a algunos nos lleva la vida entera lograr expresar.

Porque cuando por ejemplo dice, con esa voz tan perfectamente melodiosa, gruesa y con tanta fuerza “You Have Killed Me”, lo puede entender cualquiera, mejor lo comprende aun aquel que ha tenido un desencuentro o desengaño amoroso... aquel quien ha sido tan lastimado por aquel a quien ama... el canta y sientes que te “ha matado” casi casi, como si fuese literalmente.

Porque la música nos hace sentir. Nos hace ser. No hay vida sin su “soundtrack” o banda sonora.

Una “simple” canción puede hacerte vibrar, estremecerte, recordar... Puede hacerte sentir que renaces ... o mueres.... o por unos breves instantes puedes revivir lo ya vivido... y cuando“esa” canción, se acaba, siempre tienes la oportunidad de volver a vivirlo, de volver a disfrutarlo. ¡Es Genial!

Siempre puedes ser tocado por la “mágica” de la música. Donde sea que estés.

Como este no es un blog de obligación, no le pediré a nadie que escuche porque si a Morrissey, pero si han llegado leyendo hasta acá no hay nada que perder sólo por probar.

Por si creen que pueda gustarle, les recomiendo especialmente los discos:
Suedehead. The Best of Morrissey (1997)
(para empezar)
You Are the Quarry (2004)
Ringleader of the Tormentors (2006)
(para cuando le hayan “cogido o agarrado el gustito”)

Ahora, lean y concéntrense para disfrutarlo más, y díganme -de corazón- que nunca se han visto en una situación como esta:

...Luego de esa terrible ruptura, el o ella, por el solo placer de lastimarte y de jugar a tenerte y no tenerte, a perderte y a no soltarte, te llama, te busca, te escribe... entonces llega a tu casa.... ¿que piensas?

Letra: Suedehead

Why do you come here…
Why do you hang around …
…Im so sorry
…Im so sorry
Why do you come here
When you know it makes
Things hard for me
When you know, oh
Why do you come?
Why do you telephone?
And why send me silly notes?
…Im so sorry
…Im so sorry
Why do you come here
When you know it makes
Thing hard for me
When you know, oh
Why do you come?

You had to sneak into my room
Just to read my diary
Was it just to see all the things
You knew Id written about you?
And...so many illustrations
…Im so very sickened
Oh, I am so sickened now…

No hay comentarios: