20.12.08
LINKIN PARK: Breaking The Habit (Rompiendo el Hábito).
No lo se. De verdad lo he pensado mucho y no consigo una respuesta única. Supongo que hay muchas razones y cada quien tiene la suya, así que seria un ejercicio tonto tratar de jerarquizar u ordenar esas razones.
El caso es, que, cuando hacemos ese balance, encontramos cosas que nos gustan, y cosas que no. Cosas que hicimos de una forma y que hubiésemos querido fueran de otra. Acciones, Palabras, Gestos, Llamadas… que dejamos pasar, que dejamos de lado… Seguro que hay mas cosas pero ya estas alturas -de año, digo- no recordamos (¡afortunadamente!).
Por esto es que luego de mucho pensar (y a veces, hasta de machacarnos a nosotros mismos), tomamos las determinaciones y decisiones para hacerlo el año próximo.
“Si, lo haré el año que viene”. Concluimos.
Y ya está. Hemos decidido.
Una sensación de breve felicidad se apodera de nosotros.
Creemos estar seguros de que tendremos otro año. Ese hecho nos da La Esperanza que significa una nueva oportunidad para arreglar o hacer todo eso que no hicimos en este.
Y dije que somos felices brevemente porque luego de tomar la decisión aun queda lo más difícil: Romper los (viejos) hábitos.
Esos hábitos que este año (y probablemente los anteriores también) no nos dejaron hacer lo que debimos (¿quisimos?, ¿deseamos?) hacer.
Y que es menester quitárselos para poder evolucionar y continuar mejorando como personas.
Por eso, y para ayudarme en semejante tarea, hoy he puesto a los amigos de Linkin Park, ya que con esta canción (Breaking The Habit ), me dan a entender que saben muy bien de lo que hablo.
Si están de descanso en este sábado Pre-navideño, y les apetece comenzar con su propio balance, tómense unos minutos y griten con Chester Bennington: “I’ll Painted it on the wallsss…” y tomen la fuerza de la letra y la música para ayudarse.
Porque así como siempre querremos ser mejores personas, así como se sucede un año tras año renovándonos, es así como…
El Mar No Cesa.
NOTA: Aun cuando LP no es mi banda favorita, creo que sobre todo el primero de sus discos es realmente bueno y, en particular esta canción es excelente en letra, música y video.
Que lo disfruten.
Feliz finde.
Letra: Breaking The Habit
Memories consume
Like opening the wound
I'm picking me apart again
You all assume
I'm safe here in my room
[Unless I try to start again]
I don't want to be the one
The battles always choose
'Cause inside I realize
That I'm the one confused
I don't know what's worth fighting for
Or why I have to scream
I don't know why I instigate
And say what I don't mean
I don't know how I got this way
I know it's not alright
So I'm
Breaking the habit
Tonight
Clutching my cure
I tightly lock the door
I try to catch my breath again
I hurt much more
Than anytime before
I had no options left again
I'll paint it on the walls
'Cause I'm the one at fault
I'll never fight again
And this is how it ends
I don't know what's worth fighting for
Or why I have to scream
But now I have some clarity
To show you what I mean
I don't know how I got this way
I'll never be alright
So I'm
Breaking the habit
Breaking the habit
Tonight
8.12.08
SMASHING PUMPKINS: Thirty-Three (Treinta y tres).
Hoy no pensaba escribir. Iba a tomarme los días libres así, literalmente libres: vagueando y haciendo nada.
Pero como la música da paso a la inspiración y esta, moviliza, aun cuando mi intención era hacer lo mínimo en este día tan gris y frío, ocurrió que al poner el Ipod aleatorio, la única canción de las 100 canciones que debo haber oído hoy, que atinó de plano y de frente con mi estado de ánimo de hoy es esta… Treinta y Tres.
Nunca he sido muy buena separando los géneros musicales. Tendré la duda eterna de si estos amigos de The Smashing Pumpkins son Grunge, Pop, Rock o como se lee en la descripción de sus discos: “Alternativos“.
Igual me pregunto, ¿Qué es la música “alternativa”?. No estoy segura. Ese nombre suena más a “comodín” , por aquello de evitar ser encasillados, supongo…, a su vez, vale para que cada quien piense lo que quiere que sea…
Da igual, a la final no me importa… para nada.
Solo se que si esta canción me va hoy, me pega, no es buena señal... No por la letra, no por que sea de tal o cual género, no porque me recuerde nada… si no porque es una canción triste. Muy triste.
Ahora que lo pienso con mas detenimiento ¿Qué canción animada (que no sea triste o melancólica) tienen los S.P.? A ver, déjame mirar todos los Cd´s… (mucho rato de búsqueda)… ajá, si, un momento… Ahh si, aquí puede haber una: Today, esa de aquel segundo disco tan bueno: Siamese Dream… vamos, y tampoco es que sea la mas animada del mundo… pero también es buena… me gusta… sobre todo el comienzo, eso de pensar que hoy si será un buen día.
Ni modo, la dejo a la mano, pero para mañana…
Porque también estoy convencida de que a todos los sentimientos hay que darles salida, para que no nos abrumen, o ahoguen… así que este mini post es solo para eso, para drenar en un día triste. Y ya está. Nada más que eso. Mañana, será otro día.
Porque así como la música siempre nos acompaña en las buenas o malas, sin dejarnos solos jamás, así es como…
El Mar No Cesa.
Letra: Thirty-Three
Speak to me in a language I can hear
humour me before I have to go
Deep in thought I forgive everyone
As the cluttered streets greet me once again
I know I cant be late, suppers waiting on the table
Tomorrows just an excuse away
So I pull my collar up and face the cold, on my own
The earth laughs beneath my heavy feet
At the blasphemy in my old jangly walk
Steeple guide me to my heart and home
The sun is out and up and down again
I know Ill make it, love can last forever
Graceful swans of never topple to the earth
And you can make it last, forever you
You can make it last, forever you
And for a moment I lose myself
Wrapped up in the pleasures of the world
Ive journeyed here and there and back again
But in the same old haunts I still find my friends
Mysteries not ready to reveal
Sympathies Im ready to return
Ill make the effort, love can last forever
Graceful swans of never topple to the earth
Tomorrows just an excuse
And you can make it last, forever you
You can make it last, forever you
5.12.08
PEARL JAM: Even Flow (Aun fluyo, aun fluyendo…) y El Grunge.
A mi amigo “Divertimento”…
Nací a finales de los 70´s. Crecí con unas tías que siendo adolescentes en aquel entonces, -sin saberlo- fueron en gran parte las culpables de que odiara la década más recargada de la que se haya tenido noticia en la historia (excepto, por allá en los años 1600 con los reyes y sus pelucas), es decir: Los Ochenta.
Recuerdo que las miraba, las detallaba… todo el tiempo… iban siempre pintarrajeadas no importaba si eran las 7:00 a.m. e iban para el colegio o si se iban de fiesta a las 10 de la noche. Siempre pensé (para mis adentros infantiles, claro, nunca se los dije) que se veían simplemente horribles.
Imagínenselas: viviendo en un país tropical, ya cuando volvían de clases, como a las 2 de la tarde, todo el pegoste de maquillaje ochentero se les había derretido y parecía que sus rasgos les chorreaban en vez de verse definidos… así como la cera de una vela, a la cual el calor le ocasiona este mismo efecto.
Como si ya eso no fuese una imagen casi surreal, la ropa que ellas y todas sus amigas de la misma edad llevaban, era por lo menos, para reírse. Unos pendientes mas grandes que toda su cara, cinturones donde no quedaba espacio para nada más que para una hebilla de dimensiones épicas, que siempre parecía mas una faja que un complemento… y que decir de los pantalones, si, esos que ahora de nuevo son un éxito: Los llamados pitillo o tubito.
Bailaban raro. La música que escuchaban con tanta emoción nunca fue, pero ni un poco, de mi gusto. Era empalagosa. Demasiado. Dulzona rozando en lo cursi. Con un ritmo que aun con los años, cuando lo oigo, me saca solo una mueca… ni siquiera una risa. Solo un breve escalofrío, un repelús, un guácatela que hasta hoy, no logro quitarme del cuerpo.
¡Las hubiesen visto! En su ritual de ponerse la ropa de bailar y comenzar a danzar… ellas con sus amigas, en pleno salón de la casa, con mi pobre abuela gritándoles que quitaran esa música infernal y le pusieran música de verdad, como Pavarotti, por ejemplo…
Jajaja, y yo, solo lo veía todo. Mi cuerpo simplemente, no podía moverse. No era capaz de tararear ni una canción. No me transmitía nada tanto grito, tanto coro pegajoso, tanto de todo.. Tanto y tanto. Mucho con Demasiado. Sólo tenía a The Cure y me tocaba conformarme con eso…
Y ellas nada, en su mundo… locas en su frenesí de baile sin ritmo, de baile con música imposible de bailar… de música imposible de oír. Sin Rock. Sin frases memorables… sin letras buenas ni cargadas de sentimiento…
En ese momento, con una risa de burla disimulada en mi pequeña boca, pensaba que: En conclusión, eran, en si mismas la expresión del mal gusto. Del exceso. Exceso y mas exceso, es decir, la expresión más fiel de los años Ochenta.
No me malinterpreten, ni odio a mis tías ni mucho menos, ¡las adoro!. Porque ahora comprendo que simplemente se disfrutaron al máximo la época que les toco vivir.
Y eso, también me lo transmitieron. Les agradezco por eso.
Únicamente, deseo darles esta breve introducción para ubicarles en el tiempo y un poco en mi mente, para así mostrarles un poco mi experiencia y cual fue la grandeza de ese momento musical, si no tuvieron la posibilidad de vivirlo. Y para los que lo vivimos, pues solo recordarles lo bien que la pasamos entonces.
Porque allí cambió la historia para siempre.
Porque justo entonces, cuando me había resignado a ser un bicho raro para ellas y para el resto, resignada a ser la “Rebelde” porque nunca me sentí a gusto con tanta escarcha, tanto maquillaje y tanta, pero tanta balada. Justo en ese tiempo, estando sentada en un café con unos amigos, un domingo de esos equis en la vida, que luego no sueles recordar cuando creces, ocurrió.
El salió por la tele de la cafetería. Y me lo dijo todo.
A nosotros -a esos inconformes- nos dijo a gritos que la década por fin había terminado y no solo en números, si no que también terminaba musicalmente. Glorioso año 1992.
Y junto a esos amigos, que eran, igual de inconformes que yo, en medio de nuestro anhelo secreto por un cambio, justo en ese momento, Él, Eddie Vedder cantaba Even Flow, en un bastante reciente MTV.
Sin Maquillaje. Ni ropas Glam. No parecía un extraterrestre con el maquillaje chorreando, ni iba embutido en una ropa imposible de colocarse, como no fuese con ayuda…
Nada de eso: Solo era una persona normal, con una banda normal. Simple. Llevaba una melena espectacular sin lacas, ni peinados raros, los mechones sueltos le saltaban a la cara mientras se balanceaba cantando con toda el alma, sobre unos zapatos deportivos.
Su voz era perfecta y potente. Sin falsetes. Sin coros o estribillos para vender.
Estaba Él, con su banda. Todos en vaqueros, pantalones que compras en cualquier parte. Con camisetas. Si, ¡imagínense!, Llevaban simples camisetas sin lentejuelas, sin escarcha, sin terciopelo... Camisetas de leñador. De cuadros, de paño.
Luego de tanta opulencia, la simplicidad llega a ser apreciada en su máxima expresión. Créanme.
Por fin, ¡Dios Existe! -Grité- en ese momento. Y mis amigos voltearon. Sonrieron. Lo miraron unos segundos, todos embelesados. “Ey, ese pudiera ser cualquier de nosotros” -dice uno-. Yo asiento. Tiene razón. Ese es como cualquiera de nosotros.
Y Él sigue cantando… Cuando termina. Una de sus frases me queda de por vida en la cabeza: “thoughts arrive like butterflies”.
Si, los pensamientos llegan a mi cabeza como mariposas…
¿Quien es?, ¿Qué música tan buena es esa?. Salen los nombres y los créditos. Ya lo se. Ya lo sabemos.
Y así fue.
Esta es la historia de como sucumbí rendida ante el poder del grunge. Sólo que aún no sabía hasta que punto era un fenómeno, una marca, un distintivo para la generación X. Espontánea.
Porque así como los cambios renuevan, así como siempre hay alguien que los promueve, y siempre hay quienes los necesitamos, es así es como…
El Mar No Cesa.
Letra: Even Flow:
Freezin', rests his head on a pillow made of concrete, againOh, Feelin' maybe he'll see a little better, set a days, ooh yeahOh, hand out, faces that he sees time again ain't that familiar, oh yeahOh, dark grin, he can't help, when he's happy looks insane, oh yeahEven flow, thoughts arrive like butterfliesOh, he don't know, so he chases them awaySomeday yet, he'll begin his life againLife again, life again...Kneelin', looking through the paper though he doesn't know to read, ooh yeahOh, prayin', now to something that has never showed him anythingOh, feelin', understands the weather of the winters on its wayOh, ceilings, few and far between all the legal halls of shame, yeahEven flow, thoughts arrive like butterfliesOh, he don't know, so he chases them awaySomeday yet, he'll begin his life againWhispering hands, gently lead him awayHim away, him away...Yeah!Woo...ah yeah...fuck it up...Even flow, thoughts arrive like butterfliesOh, he don't know, so he chases them awaySomeday yet, he'll begin his life again, yeahOh, whispering hands, gently lead him awayHim away, him away...Yeah!Woo...uh huh...yeah, yeah, mommy, mommy...
3.12.08
ALEJANDRO FERNANDEZ & DIEGO EL CIGALA: Como quien pierde una estrella.
¿No les ha pasado que aun cuando les suele gustar la “buena” música, de repente, y sin aviso previo se enganchan a un artista o a un estilo que no suele ser el que pega con su manera de ser, con sus gustos?.
No hablo de lo que digan los demás, o porque esté de moda, si no de uno mismo.
Que te guste algo por elección propia aunque sea lo mas terrible, dispar o “mala“ música que hayas oído en toda tu vida. Sin poderlo evitar.
Te gusta y punto.
Supongo que es lo que los americanos llamarían tener un “Guilty Pleasure“, (o algo así como “Placer Culposo“).
Por ejemplo, un caso que he visto mucho con mis amigos: Crees ser el más fan del rock y el Heavy pero de repente, te ves en una fiesta cantando a voz en cuello, sabiéndote la letra y disfrutándote, (que es lo “peor“) el ultimo reguetón de moda…. Jajaja… ¡y luego dices que no, que no te gusta!.. Si, claro….
Cosas así, que se supone que no nos van. Que no nos pegan… a eso me refiero.
Pero yo me pregunto: ¿y quien pone esas reglas de que nos debe gustar o no?, ¿de cómo hay que vestirse si eres punk, rocker, merenguero o reguetonero?. Creo que esos límites nos lo ponemos nosotros mismos. Puede inclusive darnos vergüenza admitir delante de los amigos que nos gusta tal o cual cosa. Pero ¿y porque?, ¿que tiene de malo que te guste algo que a los demás de tu grupo no?. Si realmente te aprecian, nadie debe jamás dejar de apreciarte o de ser tu amigo porque tengas algún gusto diferente… no significa que no seas la persona que eres siempre. Solo significa que algo más de lo que siempre te ha gustado, ha traspasado la barrera de tus propios prejuicios y solo entonces, eres capaz de admitirlo en publico y sin problemas.
Así que hoy, por este precepto, les dejo al descubierto uno de mis gustos “secretos” o placeres culposos: Alejandro Fernández.
Si, a mi, a la chica de los tatuajes, la rocker eterna, si, a mi, me vuelve loca este mexicano. Jajaja…
Aún mas: no me pierdo ningún concierto cuando viene y claro, tengo todos los discos y hasta los videos, porque como si ya no fuera suficiente con que me guste su música, lo encuentro un hombre en extremo (demasiado) guapo…
Particularmente esta versión de “Como quien pierde una Estrella” cantada con Diego El Cigala en la gira española, me gusta el doble que cualquier otra, porque en ella está demostrado que si se puede fusionar los ritmos mas complicados (El flamenco con la Ranchera) y sale una canción preciosa...
Ufff, adoro vivir en este momento musical donde la mezcla de ritmos saca de lo mejor de cada uno, dejando como resultado una música simplemente: increíble.
Pongo ejemplos que hace años no eran ni inamigables: Metallica y la sinfónica, (Heavy y Clásico), Eminem y Elton jhon, (Pop del más British, y Rap del mas callejero), Rihana y Bisbal, (R&B con ¿-ni idea de cómo catalogarlo-?) y así muchos, muchísimos casos más.
La verdad, no tengo idea de si esto les pueda gustar, pero en esto de abrir nuestras mentes musicales les dejo el video por si les gustan las fusiones y los placeres culposos…
Porque así como no dejaré de escuchar lo que me gusta, digan lo que digan, porque seguiré soñando y apostando con muchos otros a que la música acerca, compenetra a la gente cuando se mezcla, es así como….
El Mar No Cesa.
Nota: En youtube el video que queria poner no estaba disponible para inserción, así que este es el link por si quieren verlo con mejor calidad:
http://es.youtube.com/watch?v=ADsblRETaN8
Letra: Como quien pierde una estrella:
Te quiero
lo digo como un lamento
como un quejido que el viento
se lleva por donde quiera.
te quiero
Que pena haberte perdido
como quien pierde una estrella
que se le va al infinito.
Ay aaaaay ay aaaaay
Quiero que se oiga mi llanto
como me dolió perderte
después de quererte tanto.
Ay aaaaay ay aaaaay
Después de quererla tanto
diosito dame consuelo
para sacarme de adentro
esto que me esta matando.
Ay aaaaay ay aaaaay
Te quiero.