24.9.08
JAGUARES: Antes de que nos Olviden.
Debo decir que me gusta más la versión que está en el disco “El Primer Instinto” (de Jaguares - Caifanes), pero les dejo esta versión acústica que también está bastante buena.
Pulso “Play”. Me acomodo. Comienza...
Siempre que oigo esta canción, inmediatamente me relajo... me calmo.
No sé, es como si esta canción fuese un puente con el cual puedo pasar directamente a un mundo de preguntas, pero que (para variar) ¡si tienen respuesta!. Cosa rara...
Esta canción me hace pensar en la razón de ser. En la razón de vivir. En la misión que todos y cada uno tenemos cuando venimos a este planeta... cuando vivimos.
Parece que en mi interior recupero unos recuerdos. A lo lejos. Como si fuesen muy viejos...
Le subo el volumen para que toda mi atención se concentre en la voz de Saúl Hernández.
Y veo que el ser humano comparte muchas, muchísimas cosas. Y claro, hay cosas que me gustan y otras que no, pero de todas ellas, el deseo de Perdurar, de Seguir, de Continuar en el tiempo, de no perecer, de no morir, debe ser una de las que más me gusta.
Motiva a continuar.
Motiva a levantarte por las mañanas.
Motiva a tener hij@s...
Motiva a perder el Miedo.
Gracias a esas ganas de que existir, de continuar es que pedimos que no nos olviden.
-En este momento Saúl dice “antes de que nos olviden, haremos historia”-.
Pienso en mi historia.
¿Y sabes que descubro? (con asombro, además)
¡Que me gusta!.
¡No lo puedo creer! Siempre pensé que prefería la vida de alguien más...
¿Habré madurado?, ¿Tal cosa en realidad es posible?.
¿Tu has pensado así en tu propia historia alguna vez?
Te has levantado un día, te has mirado al espejo y has dicho: “Me gusta mi vida”.
Yo no recuerdo que me haya pasado muchas veces antes.. casi siempre era un momento en particular el que me gustaba. Pero por fin, creo que lo he logrado, ¡y sin saberlo, jajaja, que ironía!.
Comprendo que cada día le agrego un capitulo pequeñito a mi historia personal. Hay y ha habido de todo: drama, alegrías, tristezas, deseo, decepciones, confianza, traiciones, y algunos blancos, algunos negros y muchos, pero muchos grises... hay muchos tonos... muchas imágenes atesoradas que hace tiempo no veían luz, y han tenido su momento para salir de nuevo...
(ohhhh, ohhhh)
Veo y recuerdo a tantos afectos, a tantos amigos, a tantos cariños, y a tantas y tantas caras...
Me siento feliz.
Y la razón es simple: caigo en cuenta que he tenido una vida muy intensa. Muy llena de todo. Y que ya no me arrepiento de nada.
Nunca había pensado en mi propia historia, puede que por andar pendiente de la historia de los demás... pero la verdad, ha sido un ejercicio gratificante.
Ojalá sigamos pensando en nosotros, en nuestra historia, en nuestra vida, en nuestra experiencia, y en nuestro aprendizaje. Porque cuando has tenido una vida bien vivida disfrutada y que te guste, siempre alguien te recordará. Así cuando te vayas, nunca te olvidarán.
¡Habrás hecho historia!
Historia en la más importante de todas: En la tuya.
Como cada día agregamos una parte, como cada día se cierra un capitulo, así el mañana nos trae otro nuevo, así es como...
El Mar No Cesa.
Letra: Antes de que nos olviden.
Antes de que nos olviden,
haremos historia,
no andaremos de rodillas,
el alma no tiene la culpa.
Antes de que nos olviden,
rasgaremos paredes,
y buscaremos restos,
no importa si fue nuestra vida.
Oohh ! Ooh !
Antes de que nos olviden,
nos evaporaremos en magueyes,
y subiremos hasta el cielo,
y bajaremos con las lluvias.
Antes de que nos olviden,
romperemos jaulas,
y gritaremos la fuga,
no hay que condenar el alma.
Ooh ! Ooh !
Aunque nunca aparezcas,
te pondré en un altar de veladoras,
y en cada una pondré tu nombre,y cuidaré de tú alma.
El Mar ha escrito Sobre (Etiquetas)
JAGUARES - CAIFANES
22.9.08
JAMIROQUAI: Tu me das algo que nadie mas puede. (You give me something…)
A mi amigo Vraie Vie:
¿Cuantas veces te ha pasado -o has visto que ocurre a tu alrededor- que un día cualquiera, equis en la vida, sin nada de especial, normalito pues, sales de tu casa, perfectamente dispuesto a pasar otro día normal, sin novedad, sin mucha emoción?.
Seguro que la mayoría de días son así.
Pero esa tarde (si, de ese mismo día normal), te llama un amigo y, en su aburrimiento idéntico, decide hacer algo y te invita al cine. Lo que tu no sabes, es que ese amigo, también le ha dicho a otra amiga, que está, obviamente, igual de aburrida... Cada uno con sus líos y sus problemas, su rutina, y la falta de esperanza de que las cosas cambien algún día...
Este amigo, también, cabe decir, que los invita sin ninguna intención... Sólo piensa en sacarse esa sensación de encima, pegándose a una pantalla enorme, enajenándose hasta más no poder todos los sentidos y, poder olvidarse así -como todos lo hacemos, al menos por un rato- de ese aburrimiento colectivo.
Seguro sabes a que me refiero, solemos llamarlo “Diversión”.
Entonces, sales de tu trabajo, dispuesto a “divertirte” un rato, sin mas pretensiones que aquellas que tenías en la mañana, cuando despertaste. Pasar el rato.
Llegas, ves a tu amigo en la fila y a su lado, la amiga que también iba, que de hecho, fue. Está llí. De pie, hablando, riendo suavemente... su cabello se mueve... sus labios...y tu te vas acercando.
La ves.
¡Uy, esto se pone mejor a cada paso!.
Tu cuerpo reacciona de inmediato... y te traiciona... Medio paso, otro más, un poco paralizado, medio inseguro, pero con el ánimo y fuerza que da la emoción de la novedad. Te acercas con tu mejor sonrisa. El amigo común, hace las presentaciones de rigor.
La miras, ya muy cerca. Las manos se cruzan. Y ella te mira.
Y en ese preciso instante, justo en ese momento te asalta una sensación de que si es posible. Cruza raudo y veloz un pensamiento por tu cabeza, y dice: si, si se puede. ¡Claro que se puede!. ¿Porqué no se iba a poder?.
Lo demás, todo lo demás. Sea lo que sea. Seguro, se puede y se podrá arreglar.
No importa nada más.
Y desde allí, con excusas consiguen intercambiar teléfonos, comienzan a salir... hablan... se conocen un poco más... y ¿sabes porqué decides salir de nuevo con ella? ¿sabes porque deseas verla?, ¿sabes porque no dejas de pensarla?.
Pues por eso. Por la única razón (y como dije antes, don divino del ser humano):
LA ESPERANZA.
Pues si amigo, sin darte cuenta prácticamente, ella (la Esperanza, digo) Te ha invadido.
Te envuelve la ilusión de esperarla, de estar, de compartir, de tenerla.
Y esos días siguientes, todos los que vienen, vale la pena levantarse. Vale la pena salir, vale la pena el tráfico hasta su casa, vale la pena el sol, la lluvia y los miles de kilómetros que hacen paseando.
Valen mas que todos los demás días aburridos. Y por ese tiempo (mágico, por demás), te sientes completo. Ella te da algo...
Bien lo dice Jamiroquai, con mucho ritmo en esta canción. Aquí, él logra sintetizar y poner de manifiesto la razón por la que uno está con una persona determinada.
Porque te da algo, que nadie más puede darte.
Y no importa lo que pase luego, aun cuando tomen caminos separados. Mientras sea, el tiempo que dura, obtienes una experiencia que al recordarla luego, al menos será capaz de sacarte una sonrisota, y recordarte que siempre se puede volver a empezar.
Siempre podrás cambiar tu camino, y se abrirán nuevas puertas... llegará otra persona, u otra situación que te de algo, que nadie más pueda darte en ese momento.
¿A que si? ¡Apuesto a que muchas veces te ha ocurrido!.
No se si exactamente así (eso es lo divertido de escribir, Crear, Imaginar, ya sabes... inventar un poco), pero algo me dice que lo has sentido y sabes a que me refiero.
La Confianza y la Esperanza nunca estarán separadas.
Al contrario, gracias a esa Esperanza inicial eres capaz de seguir adelante y, si la otra parte sigue contigo, entonces se genera Confianza.
Solo espero que mientras disfrutas escuchando “You give me something (that nobody else can give)”, esa sonrisa que produce el recuerdo imborrable, paralizado en el tiempo, eterno, si, esa sonrisa se acerque a tus labios y revivas los buenos momentos para que te permitas continuar con la esperanza que precede a la confianza, y esté por siempre, muy arraigada en tu corazón, en tu mente y claro, en tus recuerdos.
Llave y Cerradura.
Siempre buscaremos alguien que nos complete, con quien hacer “match”.
Y es así desde siempre, y seguirá siéndolo, porque...
El Mar No Cesa.
Letra: You Give Me Something.
When I met you, you were so unique
You had a little thing I’d love to keep
Every movement carried much mystique
I knew right then I’d carry on, to you I knew my heart belonged
You give me something
Something that nobody else can give
And my heart started thumping
You know now you’re the one I truly know I dig
Like the sunbeams from a perfect summer day
Heaven only seems a step away
When I’m with you, I just celebrate
I’m hoping my message gets through
There’s never been someone like you
I had nobody, but on you I lean
’Cause you got these little things that I
I know I’ve never seen
You give me something
Something that nobody else has got
And this love that I’ve been wanting
Oh baby’s turning out to be too fast to stop
You know now, you give me something
Something that nobody else can give
See my heart has started thumping You know babe, you’re the one I truly know I dig
18.9.08
SODA STEREO: Toma la Ruta
Es un hecho innegable que hay gente con la que uno, simplemente no puede estar.
A todos nos ha ocurrido. Queremos, deseamos y anhelamos con todo el corazón que esa relación (de pareja, trabajo, amistad, etc) funcione.
Pero no. No hay manera. No se da. No se puede.
Y Punto.
Entonces, hay sólo dos cosas que podemos hacer ante esa situación:
1.- Hacer de masoquista y seguir ahí, dándote con la misma pared por los siglos de los siglos... Como dice nuestro amigo Gustavo Cerati (Soda Stereo) en esta super canción: “después de tanto andar, tanto andar, estás en el mismo lugar”. Pues eso es la opción 1: Puedes decidir -sin problemas- estar en el mismo lugar, haciendo lo mismo, y claro, consiguiendo lo mismo.
Es decir, consiguiendo nada.
2.- O, lo que él nos sugiere con su voz y letra. Puedes decidirte a Tomar la Ruta.
Tomar la ruta significa irse. Dejarlo. Es la determinación de decirle “no al masoquismo”. Separarse. Apartarse cuando no es sano ya seguir y estar junto a esa persona, o en esa relación.
Por eso, tomo esta canción como bandera para aquellos que están (o han estado) en el círculo vicioso, sin salida, de estar encadenado a “los viejos buenos tiempos”, a esos viejos y buenos tiempos que han terminado; Bien sea porque la relación se agotó, por razones cósmicas, o por puro aburrimiento de alguna o ambas partes.
Nos quedamos enfrascados en ver que hemos hecho mal, en volver a darle vueltas una y otra vez a lo mismo, y nos quejamos, y lloramos, y algunas veces, incluso ¡creemos que tuvimos culpa alguna en que no funcionara!.
Pues yo digo que no. Digo que a veces si, uno se equivoca, y las cosas se estropean. Pero otras (muchas) veces, es simplemente que debía ser así. Que la relación y el aprendizaje que teníamos en conjunto junto a ese ser, ha terminado. Pueden llamarlo destino, karma, o lo que sea. La verdad es que todos sabemos que hay cosas que no duran y no prosperan por mucho esfuerzo que hagamos.
Allí, justo en ese momento, cuando nos damos cuenta y sabemos (muy en el fondo de nuestro corazón) que ya esta situación no funciona, no es; Justo allí, es cuando hay que hacer un alto.
Y tomar otro camino.
Porque obviamente, por este, no vamos a ninguna parte.
Ajá, y ahora, le subes el volumen a la parte de las guitarras y oyes el mejor consejo que alguien pueda darte –que para mayor suerte nuestra, alguien ya lo hizo canción- para que te lo aprendas más rápido y, puedas inclusive, tararearlo, cantarlo y volverlo a oír todas las veces que te haga falta:
“Sal del Camino; Toma el Camino, Toma la ruta: Será Diferente... diferente...diferente”
Estoy de acuerdo al cien por cien con este precepto: Hay muchos caminos...
¡Así que anímate!, Si estás en un calle sin salida, o sabes que ese camino no te levará donde quieres ir ¡Sal de del camino y toma la Ruta!, Para que continués un proceso de aprendizaje nuevo, no le temas al cambio ni a lo diferente, porque puede que te traiga cosas mejores que las que tienes o estás dejando atrás.
Siempre será así, porque, así como no acaba el deseo humano de lastimarse a si mismo o a otros, tampoco acaba el deseo de no ser parte del círculo y buscar una vida mejor, así mismo:
El Mar No Cesa
Letra:
No preguntes mas por mí
Nadie sabe nada
No estés preocupada
Yo la paso bien
Y si después de andar,
tanto andar...
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar
Probaste luna
Y bebiste cielo
Y a veces sueñas con volver
A los viejos buenos tiempos
Y sí después de andar,
tanto andar...
Estas en el mismo lugar
Mismo, mismo lugar
Sal del camino
Toma la ruta
Será diferente, diferente, diferente
Ah y si después de andar
tanto andar
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar
Después de tanto andar
tanto andar
Estas en el mismo lugar
Mismo lugar
Toma la rutaSal del camino y toma la ruta
16.9.08
TRUST: La Confianza.
Abro mi biblioteca multimedia, selecciono The Cure, busco la canción y pulso “play”.
Comienza TRUST, y en ese preciso momento, la dulce y profunda voz de Robert Smith me transporta... y yo me dejo... Me dejo porque gracias a esta canción, voy a encontrar una respuesta, a un tema que no deja de rondarme la cabeza.
¿Se han dado cuenta de que al leer cualquier periódico, Web o canal de noticias, o, simplemente andando por la calle, resulta recurrente escuchar repetidamente, una y otra vez, comentarios como estos: “Es que confiaba en ella (o el) y me ha defraudado”, o “es que confiaba en que tal proyecto iba a ser aprobado, pero a la final, me ha dicho que no lo hará”, o “El Índice de Confianza de los Consumidores ha vuelto a descender llegando a su nivel mas bajo histórico desde....” y así, miles y miles de vivencias más, todas, reflejando el mismo sentimiento?..
En mi mente, poco a poco voy adentrándome y desarrollando más el tema... van surgiendo las incógnitas... en un estado cada vez más concentrado, con los ojos cerrados, y mis oídos impregnados con la música y lo que me transmite...
Entonces Robert dice algo, que es, en síntesis, el origen de la cuestión:
“Still The Hardest Part For You” (Y aun la parte más difícil para ti)
“To Put Your Trust in Me” (que es depositar tu confianza en mi)
“I Love you more than I Can Say” (Te amo mas de lo que puedo decir)
“Why won’t you just, Believe” (Porque simplemente no Crees)
Aun con los ojos cerrados, formulo esa pregunta en voz alta, como si inconscientemente esperara a que alguien al pasar me lo respondiera:
¿Porque será que las personas a quienes más pura y sinceramente amas, en quienes confías ciegamente, suelen ser quienes más daño te hacen al traicionar esa confianza que les das?.
Y continuando con la canción al fondo, repaso mentalmente las veces que me han lastimado, las veces que he confiado y me han decepcionado, las veces que me han traicionado...
Aahhh, y de solo recordarlo, sientes como el cuerpo se tensa... Porque que te defrauden cuando has confiado ciegamente y con el corazón, significa dolor. Parece que es una herida que no sana del todo. Y ese dolor siempre será directamente proporcional a lo que haya significado para ti la persona en quien confiabas.
Pero inmediatamente recuerdo que el tiempo pasa veloz... y vamos rindiéndonos –muchas veces sin quererlo ni saberlo siquiera– ante el amigo “olvido”... y este nos va proporcionándonos paz, a medida que se une con su otro inseparable: “tiempo”. De esta maravillosa unión entre el olvido y el tiempo, resurge el más grandioso don que le ha sido dado al ser humano: La Esperanza.
Porque no todas las veces que nos arriesgamos y confiamos, nos defraudan. Porque esa sensación de dolor, por muy terrible que sea en un momento dado, No dura para siempre (¡afortunadamente!). Porque ese dolor tarde o temprano, se va.
Y ya.
Así como llegó.
Un buen día te levantas y ya no está.
Cuando pienses que no volverás a confiar en nadie, métete en internet, busca este blog, y escucha, relee, dejándote llevar por la música, y recuerda que no siempre ocurre... Y dale las gracias a esa Esperanza que nunca se acaba... porque así podrás volver a hacerlo, así tendrás la certeza que provee la experiencia que dice que “no porque haya sido así, tiene que serlo siempre”.
Recuerda, que muchas, muchísimas veces, esa confianza depositada, crece, se fortalece, se multiplica y recibes a cambio de haberte arriesgado confiando en alguien, recompensas invaluables, tales como la amistad verdadera e imperecedera, relaciones completas y gratificantes con la pareja, familia, y todo aquel que es importante en tu vida.
Me alegra tanto que siempre volvamos a intentarlo, una y otra vez...
Así como siempre lo hemos hecho, así como siempre ha sido... así como
El Mar No Cesa.
5.9.08
Para que todo arda, hay que aplicar: LA CHISPA ADECUADA
En las miles de conversaciones que he tenido con amigas mujeres, prácticamente siempre sale a relucir un tópico que realmente nos encanta: Lo Místico... si, si, lo místico: Lo sobrenatural, lo mágico... englobando así todo lo que esté fuera de una explicación racional.
Desde siempre, en nuestros genes parece que asumimos de forma innata que hay “fuerzas superiores” que dictan nuestro destino, hacen que ocurran cosas y que más usualmente de lo que admitimos, nos dejan perplejas por el resultado y por esa forma de actuar taaaan especial que tienen, en la cual no sabes ni donde, ni como, ni cuando ocurrirán las cosas; Para que se hagan una idea, esos eventos importantes suelen ser tales como: casarte, cambiarte de tal a cual trabajo, saber si estás embarazada, o cualquier cosa por el estilo.
¿Porque ocurre esto? He pensado mucho en la razón original, y creo que tal vez sea, por la búsqueda incesante que tenemos todos los seres humanos de hacernos preguntas para las que no hay / existen / o tenemos respuestas. En esa búsqueda continua de respuestas, nos acercamos mas a alguna religión, ideología o creencia, con la cual -suponemos- las encontraremos.
Particularmente, no soy ni creyente ni no creyente de Dios, y por nada relacionado sería capaz de juzgar a alguien, creyese en lo que creyese, como se dice: “eso es cosa de cada cual”; Pero lo que si les digo, es que en el preciso instante que esa conversación surge, siento como de inmediato me recorre una especie de emoción por todo el cuerpo, que suele ser mezcla de admiración y temor a partes iguales, y la razón es la fascinación que ejerce lo desconocido.
Esa conversación se inicia cuando llega alguna amiga contándonos que “se encontró con el que –cree es- el amor de su vida”, y allí –con los ojos abiertos como platos- muy emocionadas, somos testigos junto a alguien a quien parece que “el destino” (o algo así, Dios, otras Divinidades, El poder del Universo, etc, etc). Se le ha aparecido, esta vez en forma de hombre... pero créanme, hay muchas, miles, millones de manifestaciones e interpretaciones... tantas como formas de pensar tenemos en este amplio mundo.
En fin, la mejor parte de la mencionada conversación, es cuando nos cuenta -con todo detalle- lo ocurrido y las amigas presentes sacamos entonces y hacemos alarde de toda la “artillería pesada” que tenemos; Obviamente -claro está- a favor de esa amiga y su nuevo “elegido”.
Por ello, le decimos cuanto argumento se nos ocurre y que por seguro, han utilizado las mujeres desde los tiempos mas remotos (si, esos mismos argumentos por los que en alguna época oscura fueron acusadas de “herejes”, “brujas” o cosas por el estilo). Y le damos ánimos, hacemos cálculos, suposiciones de todo tipo, miramos supersticiones, cuya finalidad es simple: Buscar una respuesta anticipada a la pregunta de si ese es el que es o a la final, resulta que no lo es...
¡Y ya está listo!. 5 Horas mas tarde de argumentación y la amiga –y nosotras, claro- ya estamos más que convencidas de nuestro logro y nuestro anticipo a la mente de los dioses, divinidades, o quien quiera que sea el/la que decida nuestras vidas desde algún cielo o galaxia muy muy lejana... Uffff... ¡lo buena y sabrosa que es la sensación de haber encontrado la respuesta antes de tiempo!, porque en conclusión, no hay nada que anime mas a alguien en la vida que –aunque sea por unos instantes- que pensar y creer que es más rápido y listo que el destino mismo.
Pasan entonces esos instantes y luego transcurren los días, los meses y hasta años... tras un período de mucha rabia, bastante dolor y no poca desilusión, somos testigos de que a nuestra amiga le ha ido mal con ese... Si, ¡¡Ese del que estábamos tan seguras que era el elegido!! y nos duele. Nos duele casi casi como a ella... porque -apartando lo afectivo, que ya es mucho- el que ellos no estén juntos (en este ejemplo) es la prueba pura y dura de que pese a nuestros mejores esfuerzos, las Divinidades siempre hacen y harán lo que les viene en gana.
Por esto, y pensando detenidamente en el asunto (y en el ejemplo) es que decido dedicarle esta entrada a “esa amiga”, porque quiero decirle que no debe desesperar, porque, aunque puede que nunca sepamos la verdad del asunto (si hay un destino, o si tenemos libre albedrío, o si el Karma y Darma son la explicación en un proceso de aprendizaje que no acabará jamás, o lo que sea), el caso es que si hay algo que siempre está en nuestras manos y, eso es: LUCHAR.
HAY QUE LUCHAR PARA OBTENER LO QUE DESEAMOS Y NUNCA RENDIRSE.
Eso lo se, y a ciencia cierta, porque lo he comprobado por mi experiencia personal miles de veces y además, San “Enrique Bunbury” no se equivoca, así copiando sus palabras, insisto, digo y creo de corazón que Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.
Por lo tanto, a modo de conclusión, querida amiga mía, cuando realmente desees algo, trabajes para construirlo, para lograrlo y para alcanzarlo y obtenerlo. No habrá divinidad que se interponga, no habrá nadie que pueda impedirlo porque es una acción generada únicamente por ti, que no depende de agentes externos.
¿Y sabes lo mejor?, Que al recibirlo obtienes la más grande de las satisfacciones. Porque ha sido TU logro, TU deseo y sobre todo, TU SUEÑO.
¡Busca ese sueño, persíguelo hasta que ya no pueda oponer resistencia y lo tengas dominado!. Ya sabes el camino, solo hay que enfocarse, luchar por ello, y nunca, pero nunca rendirse.
Ah, y nunca olvides esto: Una vez que has encendido la chispa correctamente, por seguro, tendrás La chispa adecuada.
Siempre será así, porque, así como no acaba el deseo humano de ir tras lo que desea así mismo:
El Mar No Cesa
Letra: La Chispa Adecuada.
Las palabras fueron avispas
y las calles como dunas
cuando aun te espero llegar
(de un momento a otro)
En un ataúd guardo tu tacto y una corona
con tu pelo enmarañado
queriendo encontrar un arcoiris infinito
Mis manos que aún son de hueso
y tu vientre sabe a pan
la catedral que es tu cuerpo
lo será del enemigo
Eras verano y mil tormentas
y yo el león que sonríe a las paredes
que he vuelto a pintar del mismo color
No sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista
de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada
Escribe con carbón en mi pensamiento
que cruzamos océanos de tiempo
dibujando los garabatos de mis fantasías
poco es tanto cuando poco necesitas
El fuego que era a veces propio
la ceniza siempre ajena
blanca esperma resbalando por la espina dorsal
Ya somos más viejos y sinceros y que más da
si miramos la laguna como llaman ala eternidad
de la ausencia
No sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista
de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada
No sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
Y ahora estás en mi lista
de promesas a olvidar
todo arde si le aplicas la chispa adecuada
El Mar ha escrito Sobre (Etiquetas)
ENRIQUE BUNBURY,
HEROES DEL SILENCIO
4.9.08
CONSTANT MOTION: Lo Permanente: Cambios y Movimiento
Acabo de escuchar por casualidad en la calle una frase eterna (que ya a estas alturas no estoy segura de quien la escribió o dijo), que dice así:
LO UNICO CONSTANTE EN LA VIDA SON LOS CAMBIOS.
Si, eso está muy bien. Suena bonito y todo ¿no es cierto?.
Su significado –en teoría- lo comprendemos todos sin problemas.
...¿Si?... ¿De verdad? ¿lo comprendemos?
¿No seguimos poniendo resistencia permanente a los susodichos cambios cada vez que surge la oportunidad? ¿No? ¿No seguimos negándonos a los cambios y por ende negándonos a tener otras cosas (muchísimo más enriquecedoras, porque sean buenas o malas dejan una experiencia invaluable)?.
¿Estás segur@?
Pues a ver: aquí dejo un mini “test” o prueba para que te evalués (si, de esos malos como los de las revistas de adolescentes): No pierdes nada, ¡es solo una pregunta!
P) ¿Que respondes cuando alguien en tu trabajo -por poner un solo ejemplo de los millones que se me ocurren- desea que cambies algún proceso o que hagas algún ajuste en cualquier cosa que ya existe?.
Opción A) Volteas lentamente con la cara de más absoluto pánico y dicen algo así como “Noooo, porque es que se hace así desde que yo trabajo, aquí ¡hace 15 años!, ¿para que lo vamos a cambiar si ha funcionado taaaaaan bien?”
Opción B).- Pues dices que si. No hay que pensarlo mucho ¿verdad?. Si es algo que me va a ahorrar tiempo, esfuerzo o que simplificará de alguna forma mi trabajo, ¿porque no?. Probar no cuesta nada... siempre se puede volver a poner como estaba si no funciona.
Conclusiones:
Si respondiste la A, tranquilo, respira aliviad@ porque estás en el grupo de los “normales”. Estás con el 98% de la población mundial que detesta y se resiste a los cambios.
Ahora, si respondiste la opción B, entonces si que tienes problemas amig@, porque estás en el grupo de los “Innovadores”, en el grupo del 2% restante de la población...
Es que, habemos algunos que –desgraciadamente- (si, creo que es una desgracia, no un don ni mucho menos) hemos sido “tocados” con una condición diferente. Somos los “bichos raros” de la casa, del trabajo, de los amigos, del entorno. Somos los “fastidiosos” o “molestos” porque siempre andamos pensando que la vida SIEMPRE puede ser mejor. Es una energía eterna, que nunca se nos acaba ni merma y, que al otro 98% normal le irrita enormemente...
Entonces, este 2% “se cree” que la meta de su vida o su finalidad en este planeta, es la de llevar “arreados” a todos sus con-generes, compañeros, consortes o conocidos...
...Y se convierte en una tarea titánica... porque no es una lucha contra una sola cosa: es una lucha diaria, constante y sin tregua contra: el pesimismo, el conformismo y el miedo.
Esa, es la “Santísima Trinidad” de la resistencia al cambio.
El pesimismo de que nada puede ser mejor.
El conformismo de que si algo está bien así, no es necesario gastar energías en cambiarlo.
El miedo a que a la final resulte mal, o terror del ser humano –innato- a lo desconocido.
Aclaro: esto que escribo es sin ningún ánimo de menospreciar a nadie, ni de decir quien tiene o no la razón, solo utilizo este espacio para expresarme y para regodearme con otros en la desgracia compartida de pertenecer a ese 2% del mundo.
Si eres del 98% y deseas entrar en este lado de Vivir Sin Miedo, cuando pienses en cualquier cambio, sólo pregúntate: ¿porqué no puede salir bien? ¿Porqué hay que vivir con miedo de todo lo que venga?. ¿Eso me hace más feliz? ¿Perderme mil vivencias y oportunidades es bueno para mi crecimiento personal? ¿Me siento bien viviendo aterrorizado porque en algún punto me equivocaré?.
Pues si eso es lo que te da miedo, no hagas caso, porque: ¡Todos nos vamos a equivocar igual!
¡¡¡La vida es para eso!!!.
Para probar, para saborear, para divertirse y para APRENDER...
¿O por el contrario -pese a todo- te sigues manteniendo en ese 2% repleto de puros inconscientes, terc@s y testarud@s?; ¿Eres de quienes están siempre optimistas, siempre animad@s y que vives Sin Miedo?. Pues entonces estás siempre en “Constant Motion” (como dice nuestro amigo Mike Portnoy de Dream Theater): andas en “Movimiento constante”, así como en ebullición... tanto por dentro como por fuera.
Pues para esos, mis compañeros de ese 2% espero que leer estas líneas, mientras oyen esta súper canción que resume del todo nuestra actitud, reafirmándote y sabiendo que no estás solo, signifique tanto como ha significado para mi, haberlas escrito.
Recuerda: No estamos solos.
Nunca.
Siempre habrá gente como tú y como yo, es así. Es natural. Es así, así como...
El Mar No Cesa.
Letra: “Constant Motion”
Tunnel vision at blinding speed
Controlling my thoughts, obsessing me
Void of any uncertainty
Throughout my very soul
Lost illusions of my control
Resisting all hope of letting go
Racing impulse of dark desire
Drives me through the night
I try to shut it down
It leaves me in the dust
No matter what I've found
I can never get enough
Frantic actions of insanity
Impulsive laced profanity
Long for elusive serenity
Way out of my control
Traveling through both space and time
(Out of body, out of mind)
Out of control
My wheels in constant motion
Spinning round and round it goes
(I can't let up, I can't let go)
Can't stop this flame from burning
Forever more
Into the night
Blistering
Focus here, focus there
Cannot see the light
(Falling down through the night)
Sprawling everywhere
Searching left, searching right
(Panic setting in, I can no longer fight)
When will this end?
Accelerate, dislocate
(Set to crash and burn, haven't got time to waste)
Not planning to return
Aggravate, agitate
(When will I ever learn?)
There's no way out of here
Nowhere to turn
Obsessive yearning
Compulsive burning
Still never learning
Insane random thoughts of neat disorder
Scattered wasteland surrounding me
Tattered memories of what used to be
Apocalyptic mind debris
Until we meet again
Uhh!
(Bis todo)
3.9.08
MORRISSEY: La Magia de la Música
¿Cómo es posible que un desconocido, alguien a quien no conocemos y no hemos visto nunca –mas complicado- alguien que puede que ni siquiera sea de nuestra edad o “generación” (nació en 1959), además es de otro país, bastante alejado del nuestro (Davyhulme - cerca de Manchester- en Inglaterra), con una lengua, costumbres y con un clima totalmente diferente; Que alguien así, sin nada en común con nosotros pueda escribir, cantar y componer de tal forma que nos deje sin aliento... que nos desarme y nos deje por completo hipnotizados diciendo verdades tan simples y a la vez tan complejas?.
¿Será algún tipo de Don? ¿Cómo se logra conectar con tanta gente, contando tan sólo con una voz, una letra y unos acordes?
En mi muy humilde opinión, ESA es en resumen, La Magia de la Música. Magia provista por la Universalidad de Sentimientos y Deseos humanos.
Porque estar enamorado es lo mismo en África, Japón, Canadá, Latinoamérica o Australia. Porque odiar, es igual para todas las personas. Porque los sentimientos que nos unen –o a veces, desunen- son compartidos por todos los que nos decimos “seres humanos”, bien seamos mujeres u hombres, blancos, negros, amarillos, rojos, o del color, religión, credo o lugar que sean, jóvenes o no tanto.
De ahí a que Steven Patrick Morrissey (para mas señas, ex-voz de The Smiths) sea para mi, uno de estos seres mágicos. ¿Porqué? Pues porque logra imprimir en una “simple” canción lo que a algunos nos lleva la vida entera lograr expresar.
Porque cuando por ejemplo dice, con esa voz tan perfectamente melodiosa, gruesa y con tanta fuerza “You Have Killed Me”, lo puede entender cualquiera, mejor lo comprende aun aquel que ha tenido un desencuentro o desengaño amoroso... aquel quien ha sido tan lastimado por aquel a quien ama... el canta y sientes que te “ha matado” casi casi, como si fuese literalmente.
Porque la música nos hace sentir. Nos hace ser. No hay vida sin su “soundtrack” o banda sonora.
Una “simple” canción puede hacerte vibrar, estremecerte, recordar... Puede hacerte sentir que renaces ... o mueres.... o por unos breves instantes puedes revivir lo ya vivido... y cuando“esa” canción, se acaba, siempre tienes la oportunidad de volver a vivirlo, de volver a disfrutarlo. ¡Es Genial!
Siempre puedes ser tocado por la “mágica” de la música. Donde sea que estés.
Como este no es un blog de obligación, no le pediré a nadie que escuche porque si a Morrissey, pero si han llegado leyendo hasta acá no hay nada que perder sólo por probar.
Por si creen que pueda gustarle, les recomiendo especialmente los discos:
Suedehead. The Best of Morrissey (1997)
(para empezar)
You Are the Quarry (2004)
Ringleader of the Tormentors (2006)
(para cuando le hayan “cogido o agarrado el gustito”)
Ahora, lean y concéntrense para disfrutarlo más, y díganme -de corazón- que nunca se han visto en una situación como esta:
...Luego de esa terrible ruptura, el o ella, por el solo placer de lastimarte y de jugar a tenerte y no tenerte, a perderte y a no soltarte, te llama, te busca, te escribe... entonces llega a tu casa.... ¿que piensas?
Letra: Suedehead
Why do you come here…
Why do you hang around …
…Im so sorry
…Im so sorry
Why do you come here
When you know it makes
Things hard for me
When you know, oh
Why do you come?
Why do you telephone?
And why send me silly notes?
…Im so sorry
…Im so sorry
Why do you come here
When you know it makes
Thing hard for me
When you know, oh
Why do you come?
You had to sneak into my room
Just to read my diary
Was it just to see all the things
You knew Id written about you?
And...so many illustrations
…Im so very sickened
Oh, I am so sickened now…
1.9.08
Aquel Primer Día
Debuté, ajá, muy bien... Y allí lo dejé...
¿A cuantas personas nos ocurrirá lo mismo?
Entramos, creamos un blog para decir todo lo que siempre hemos querido decir y ya. Pero que pasa: pues que de repente, así como así, ya no nos salen las palabras... de repente ya parece que no tenemos nada que decir.
Y otro día (igual de repentino que aquel en el que nos decidimos a hacerlo), nos entra esa necesidad imperiosa de la expresión. Si, si, esa, esa que hace que dejemos por fin lo que estamos haciendo y, sin mas demora, ponemos las manos en el teclado y empezamos a escribir como si estuviésemos poseídos por alguna ninfa ocasional.
Ese es exactamente mi caso y creo –por lo que alcanzo a ver en blogs con una sola entrada- que es compartido por los muchos, miles, millones, de internautas y “blogeros” que trabajan, y/o tienen hijos, esposas, esposos, aficiones, familia, y el largo etcétera que viene seguido.
Porque claro, la excusa es siempre la salida más fácil y rápida. Y así, con nuestro tono de voz más apesadumbrado, excusándonos con nosotros mismos (porque a nadie le importa o deja de vivir, comer, dormir o trabajar si no escribimos, pero nos hace felices pensar que alguien lee y sobre todo lo “aprecia” y/o “comprende”) nos decimos: “lo que pasa, es que no tengo tiempo”
Uy, ¡que terrible! Vaya excusa más trillada, fea y sin gracia.
Como sabemos que no es verdad y que es solo eso: una burda excusa, Con el mismo ímpetu de Aquel Primer Día, nos salen de nuevo las palabras... un huracán de ellas nos inunda y arrolla y así como así, sin pensarlo más, decidimos darle salida.
¿Que hacemos?. Pues eso; ESCRIBIMOS.
Nos expresamos y volvemos a ser nosotros de nuevo. Encontramos la paz y la relajación que sólo pueden proveernos nuestras palabras entrelazadas y colocadas de forma que por si solas, logran mostrar y dejar al descubierto un pedacito de nuestra mente, corazón, alma y espíritu; dejándonos totalmente sosegados, embriagados de seguridad y con todo el ánimo para afrontar el próximo capitulo de nuestra vida.
Pero he aquí la reflexión que me motiva a escribir estas líneas:
¿Que pasa cuando no consigues ese ánimo, esa paz, esa tranquilidad a pesar de escribir y de expresarte?,
Habrá que buscar entonces cuál es la razón.
Vuelves a pensar, reflexionas y dices: ¡Pero si soy feliz!, ¡si lo tengo todo!. O ¡Tengo todo lo que quiero!
¿Entonces que es lo que ocurre?. ¿Porque continúas con la sensación de que hay algo más? ¿De que algo que falta?... lo sabes... lo intuyes... y viene el primer pensamiento: ....algo.... algo no está completo.
¿Que podrá ser?....
¿Lograré saberlo alguna vez?
Por lo pronto, son muchas preguntas y pocas respuestas... así que hasta que no logre ver en mi interior con la claridad suficiente, hasta que no consiga lo que busco, seguiré escribiendo...
Seguiré expresándome y sobre todo compartiendo, leyendo y admirando a todos los buenísimos “blogeros” que hay en la red y cuyas experiencias, vivencias y comentarios son una eterna fuente de inspiración.
¿Por qué? Porque El Mar no Cesa.
¿A cuantas personas nos ocurrirá lo mismo?
Entramos, creamos un blog para decir todo lo que siempre hemos querido decir y ya. Pero que pasa: pues que de repente, así como así, ya no nos salen las palabras... de repente ya parece que no tenemos nada que decir.
Y otro día (igual de repentino que aquel en el que nos decidimos a hacerlo), nos entra esa necesidad imperiosa de la expresión. Si, si, esa, esa que hace que dejemos por fin lo que estamos haciendo y, sin mas demora, ponemos las manos en el teclado y empezamos a escribir como si estuviésemos poseídos por alguna ninfa ocasional.
Ese es exactamente mi caso y creo –por lo que alcanzo a ver en blogs con una sola entrada- que es compartido por los muchos, miles, millones, de internautas y “blogeros” que trabajan, y/o tienen hijos, esposas, esposos, aficiones, familia, y el largo etcétera que viene seguido.
Porque claro, la excusa es siempre la salida más fácil y rápida. Y así, con nuestro tono de voz más apesadumbrado, excusándonos con nosotros mismos (porque a nadie le importa o deja de vivir, comer, dormir o trabajar si no escribimos, pero nos hace felices pensar que alguien lee y sobre todo lo “aprecia” y/o “comprende”) nos decimos: “lo que pasa, es que no tengo tiempo”
Uy, ¡que terrible! Vaya excusa más trillada, fea y sin gracia.
Como sabemos que no es verdad y que es solo eso: una burda excusa, Con el mismo ímpetu de Aquel Primer Día, nos salen de nuevo las palabras... un huracán de ellas nos inunda y arrolla y así como así, sin pensarlo más, decidimos darle salida.
¿Que hacemos?. Pues eso; ESCRIBIMOS.
Nos expresamos y volvemos a ser nosotros de nuevo. Encontramos la paz y la relajación que sólo pueden proveernos nuestras palabras entrelazadas y colocadas de forma que por si solas, logran mostrar y dejar al descubierto un pedacito de nuestra mente, corazón, alma y espíritu; dejándonos totalmente sosegados, embriagados de seguridad y con todo el ánimo para afrontar el próximo capitulo de nuestra vida.
Pero he aquí la reflexión que me motiva a escribir estas líneas:
¿Que pasa cuando no consigues ese ánimo, esa paz, esa tranquilidad a pesar de escribir y de expresarte?,
Habrá que buscar entonces cuál es la razón.
Vuelves a pensar, reflexionas y dices: ¡Pero si soy feliz!, ¡si lo tengo todo!. O ¡Tengo todo lo que quiero!
¿Entonces que es lo que ocurre?. ¿Porque continúas con la sensación de que hay algo más? ¿De que algo que falta?... lo sabes... lo intuyes... y viene el primer pensamiento: ....algo.... algo no está completo.
¿Que podrá ser?....
¿Lograré saberlo alguna vez?
Por lo pronto, son muchas preguntas y pocas respuestas... así que hasta que no logre ver en mi interior con la claridad suficiente, hasta que no consiga lo que busco, seguiré escribiendo...
Seguiré expresándome y sobre todo compartiendo, leyendo y admirando a todos los buenísimos “blogeros” que hay en la red y cuyas experiencias, vivencias y comentarios son una eterna fuente de inspiración.
¿Por qué? Porque El Mar no Cesa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)