15.7.11

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO:

Mini explicación Previa:

De los tres países mencionados en el último post, finalmente decidimos que había tiempo y presupuesto para ver uno solo (una pena, pero así es la vida, hay que escoger). Por lo que luego de evaluar principalmente variables tales como: Tasa de desempleo, nivel de vida, etc, decidimos ir a Noruega (como algunos ya saben), a fin de confirmar como se vive allí y si es posible realizar una emigración a estas tierras de vikingos.

Por tanto, para quienes estén interesados, aquí va mi opinión, donde trataré de ser lo más imparcial y objetiva posible. Si alguno está interesado en ir a otro país, espero estas líneas puedan ayudarles.

Lo Bueno:

Libertad. En la cual, cualquier persona, del color o religión que sea, puede tener un trabajo. Es un derecho, no un lujo. Una posibilidad real. Donde, cualquier persona puede ir por la calle como realmente le da la gana. Donde te puedes besar sin importar con quien, sea del mismo género o no. Donde tu derecho y el del otro, es igual de respetado. Donde, no importa si eres extranjero, no hay doble juego: Si pagas impuestos, eres otro ciudadano más. Donde, uno de fuera, puede trabajar perfectamente en la Policía, los Bomberos, o tener y optar a cargos públicos.

Hay respeto e igualdad: Para todos. Sin importar condiciones sexuales, físicas, de género o de color.

Realmente me impresionó una chica en aduanas, con su uniforme impoluto, pero con sus mechas bien fucsias y la cara como un alfiletero, sin que esto le impidiera estar allí, hacer su trabajo muy amablemente, y sin que ella deba cambiar. ¿Alguien se puede imaginar llegar a hacienda, por ejemplo y que te atienda alguien así sin que te quedes mirándole embobado?. ¿Cuántos de ustedes han visto lesbianas besarse -pero bien besadas- en plena calle?. Yo en Zaragoza, aun no he visto a la primera pareja. En cambio, allí, en una semana, vi al menos 4. ¡Y eso que la mayoría está en la playa de vacaciones!.

Diversidad: Vi chinos de los usuales, y chinos rubios de ojos claros. Negros, muy negros. Blancos, muy blancos. Y otros muchos tipos, provenientes de mucha mezcla. Unos llegaron de muy cerca (suecos, finlandeses y europeos cercanos). Otros, de muy lejos. (Australianos, canadienses, etc). Poco español en comparación a los hindúes. Y menos aún, latinos. Aunque de todo vimos representantes.

¿Cuántas parejas así (mezcladas digo) ves normalmente al día en España?. ¿Cuántos locutores o periodistas de la tele hay negros, asiáticos o hindúes? ¿Cuántos en los comerciales, películas o series hechas aquí?.

Vimos varias familias con varios niños, de muchos colores. Así como campamentos infantiles veraniegos, que parecen cumbres de la ONU. Hay mucha adopción, no solo de niñas chinas.

Es un lugar donde cuesta conseguir iglesias, de la secta o religión que sean. No parece ser lo que más importe. Lo que más se vea. Aunque cada uno, tiene por ley el derecho a creer lo que le da la gana. No vi un solo crucifijo, en ninguna parte. Y poco burka, para la cantidad de pakistaníes musulmanes que tienen en su población.

Pareciera, que allí no hace falta ser fanático de nada… repito: pareciera

Lo Malo:

Primero:

¡DIOS-MIO-PERO-QUE-CARO-ES-TODO-AQUÍ-SANTO-DIOS!.

No, no es una exageración. Es muy, pero muy muy caro. Increíblemente. Parece un poco “El país de Rico Mc Pato”: Todo cuesta muchas Coronas, porque todos ganan muchas Coronas… El euro no existe, excepto en las casas de cambio. No es moneda corriente, ni aceptada.

Eso sí, hasta el bus se puede pagar con tarjeta bien de debito y/o crédito. Eso, fue un verdadero alivio…

Pero digo que esto es malo, porque irse a lo loco, sin un trabajo… mmmm… a menos que seas familia de algún político, o te caiga una herencia inesperada, no es viable llevarte todos los ahorros “a ver qué pasa” ya que los gastarás en un segundo.

La vivienda es tremendamente costosa. Sea de alquiler o compra. Mismos precios que en la España de antes de la crisis. El alquiler más barato, sus buenos 1.000 euros (8 mil coronas) más dos meses de fianza, es decir, 3 mil euros por delante. Para comprar, el precio promedio de un piso de 3 hab. Y un baño, está por los 250 mil euros. Claro, hay casas, pero mucho más caras, ya que dan a la bahía y son francamente preciosas. Pero esas pasan fácilmente del medio millón de euros y más arriba según lo que desees.

Mi error estuvo en no entrar a un banco a preguntar cómo era lo de los créditos hipotecarios. Lo pensé cuando venía en el avión de regreso… lo siento. Pero es que estoy tan harta de ellos, que ni se me ocurrió.

Al menos, si les puedo decir que el salario mínimo son 1200 euros, pero en general, la gente suele ganar (en el mc donald, por ejemplo) unos 2500-3000. Va a más, mientras más especializado sea el trabajo que hagas. Recuerdo que la tasa de desempleo es menor al 2%.

Mas ejemplos: No es de extrañar que vayan tanto en bici, el precio del transporte público (el más barato, el autobús) es de 4 euros por persona y trayecto (casi 5 euros en otros medios, como el barco). Lo que me llevo a gastarme unos 30 euros diarios solo en transporte sencillo, ya que éramos 3 personas. Una burrada, si. Pero para el que está allí bien, y tiene trabajo, no es nada. Calderilla.

Una cerveza, en cualquier lado, barra o terraza cuesta 6 euros. Yo no bebo, pero es igual de caro el café. Y ya no digo café y bollería. ¡Se te quita hasta el hambre cuando haces el cambio, jajajaja!: 2 cafés con leche, en vaso plástico, un zumo de esos embotellados y dos mini bollitos (brownies, por ejemplo) son casi 40 euros.

Es decir, es caro, y hay que pensárselo.

Segundo:

Olvidaos de eso que el Inglés es su idioma. Si, es verdad que todo el mundo habla inglés: Desde el más humilde hasta el más adinerado. Desde la chica del Mc Donald, hasta la del Friday’s. Desde el conductor del autobús, hasta todo el personal de cualquier hotel. Trabajen o no con público, o estén en una ciudad que no es “de veraneo”. (Recordad que todo esto, es de Oslo y cercanías. No estuve más al norte).

Esto se debe, creo, a que es el segundo idioma obligatorio del colegio básico. A que su TV es como la de Vene: Toda en inglés, pero con subtítulos, lo que les permite mantener un dominio más que fluido de este idioma.

Pero no hay formulario estatal en inglés. Ni los tickets. Ni los menús que usan siempre. Ni el plano del metro. Ni muchos anuncios. Ni los dibujos para niños. Nada (especialmente si debe ser por escrito) está en otro idioma que no sea el noruego. Cuando llegas a un sitio, están tan habituados a todos los colores, que siempre te hablarán en noruego. Y luego, solo si no se puede por allí, pasaran al inglés.

Coloco esto del idioma en la parte mala, porque en un principio (en la revisión de foros en internet), me pareció que no era tan imprescindible. Pero lo es. Aprender Noruego, un idioma tan poco convencional para nosotros y con tan poca difusión, puede ser un inconveniente para quien desee irse. ¿Dónde consigue uno un curso de noruego en esta ciudad? Ni siquiera lo tiene el método Rosseta Stone (el de los cursos por internet)

Aunque (y aquí viene lo bueno, dentro de lo malo), según los españoles que entrevisté cuando regresábamos aquí –acoto que casi todos ellos venían solo de vacaciones, ya que viven allí desde hace bastante tiempo– dicen que lleva apenas un año aprenderlo bastante bien y que vale la pena, para la vida que puedes hacer y tener allí.

Buscando y buscando, por allí encontré este link, donde se puede estudiar lo básico al menos, online. Aún no he comenzado a verlo en detalle, pero como digo, por si les pueda servir, es este:

http://www.migranorsk.no/index.php?show=93

(Ehhh, claro, es en inglés...)

No voy a considerar lo del invierno extremo como malo, ya que es algo que no se puede cambiar o arreglar. Lo único que queda es simplemente acostumbrarse y vivir con ello. Además, algún precio -y caro por seguro- debe tener el de vivir con semejante nivel de vida.

Lo Feo:

Indigentes. Muchos. Demasiados para mi gusto. Pidiendo. Rebuscando en toda papelera.

Lo que no entiendo es, como -si se supone que allí se vive tan bien- porque hay tal cantidad de gente pidiendo en la calle.

Solo hay dos posibles respuestas. 1.- Que como es verano, y el clima lo permite solo unos pocos meses, algunos listillos de esos que hay en todos sitios y no gustan de hacer aquello llamado “trabajo” prefieran pasar el día al sol, mientras viven de los demás.

O 2.- Que existe, debajo toda esa capa de aceptación y civismo y buena vida, una desigualdad importante en la cual hay dos minorías excluidas, en un sitio donde aparentemente no hay exclusión social, porque da la causa-lidad de que solo vi indigentes Gitanos (de ojos claros algunos, pero gitanos seguro) e Hindúes.

Conclusión:

Pues no lo sé.

Jajaaja. Me rió pero es verdad. Me gustaron muchas cosas. Las buenas, pesan mucho. Pero las malas (esas peguitas, como me dijo India) pesan mucho también. Sé, que puedo adaptarme fácilmente a esa vida, al clima inclusive, y esa forma de pensar se parece más a la mía.

Sé que hay trabajo, y sé que si me pongo el idioma no será un gran problema. Pero estando allí, solo soñaba con venir a mi casa. Extrañaba las calles. Los amigos. Hasta el cierzo caliente. ¡Me gusta este pueblo!. ¡Mucho!. Y la pura verdad, es que me jodería un montón tener que irme.

En fin, por lo pronto, lo único que se me ocurre es ir haciendo como dice el refrán: “A dios rogando y con el mazo dando”. Es decir, iré estudiando noruego y ahorrando lo que pueda por si acaso, mientras que también, desde octubre, volveré a buscar trabajo, y trataré de ver si consigo alguna forma para poder quedarme.

De camino al aeropuerto, el día que volvíamos, iba en el autobús mirando esa preciosa bahía por la ventana, pensando en cómo les iba a contar todo en este post, cuando caí en cuenta de que estaba cantando esta canción, así que, tal y como ella me acompañó en ese trayecto, espero les acompañe a ustedes en sus reflexiones.



Porque así como nada está del todo Done (o hecho), siempre hay pedazos que parece quedarán Undone (no hechos), así también es como…

El Mar No Cesa.

Notas:

1.- No os preocupeis por los embutidos ni esas cosas: Hay de todo, importado y caro, pero hay. Por si eso les quitaba el sueño, ya os lo digo, no os preocupeís, jijijiji.

2.- Los Vikingos como Thor no se donde coño están. Lo siento chicas, de verdad. Nos hemos quedado sin cata vikinga. Pero bueno, para todas, aqui pongo lo unico vikingo que conseguí:



(jajajaaj, ¡es del museo vikingo! jajajaaj)

Besos, y gracias a quienes estuvieron por alli mientras duró la aventura. Si tienen alguna duda, solo pregunten. Cariños. 

10 comentarios:

Blue dijo...

Mar, que dilema. Pues será que no hay ningún sitio perfecto.
Llama la atención lo de los indigentes, la verdad.
Besos de vuelta.

India dijo...

Yo voy a ahorrar, Mar... y probamos a irnos de nuevo, ¿quién más se apunta?...jijijijiji es una broma, para decirte que, lugares perfectos hummmm nusé si existen, es la gente lo que los hace más o menos llevaderos...
Al principio de vivir en Cádiz, vivía con la cabeza en Extremadura, era raro que pasara 15 días sin subir... poco a poco (ayudado por ir entendiendo er andalú gadita) fuí subiendo menos y adaptando mi mente y mi corazoncito a estar aquí... al final, quedan pocos de esos sin los que parecía que no podía estar, quedan sólo los que de verdad estaban conmigo y yo con ellos, pese al tiempo y la distancia... aquí me fueron viendo menos siesa y seria jijijijiji y yo aprendí mucho de su humor...y descubrí, que si voy más de una semana hacia el interior, cuando regresó se me alegra el espíritu en cuanto paso de Jerez y olisqueo el salitre de la mar...
Ahora bien... creo que me volvería a costar otro tanto acostumbrarme a otro lugar... y pienso, si la búsqueda no debo hacerla hacia dentro en lugar de hacia lo externo...
pero mienttras, pues ahorramos y nos vamos de nuevo, pero juntas y de fiesta, seguro que encontramos al vikingo fotografiable jejejeje
Bienvenida de nuevo!!!! se te extranYaba jaaaaaaaaaaaaaaajajajaja
Aaaaaaaaaachuchones!!!

Genín dijo...

Los noruegos siempre me han caído bien, sobre todo las noruegas, les llaman los latinos del norte, son muy diferentes a sus vecinos, a los que no tragan, sobre todo a los suecos que posibilitaron encantados que les invadieran los alemanes en la gran guerra.
Con el descubrimiento de su petroleo en el Mar del Norte, les vino la pasta y los problemas que eso origina, ya tu sabes de eso, de ahí su alto nivel de vida.
Y lo que tu has pasado de puntillas EL INVIERNO, aunque no se pueda cambiar, como todo lo demás, pues depende del carácter de cada quién, mientras viví en Canadá en mas de una ocasión a -20º no me importó lo mas mínimo y eso que iba desde Vene, pero hizo que otros se fueran con el rabo entre piernas.
Por supuestísimo que no voy a osar aconsejarte nada, en mi situación no te extrañará que de aquí solo me sacarán con los pies por delante.
Zaragoza, por lo que se, no es el mejor sitio para conseguir trabajo, ¿Pero cual lo es hoy dia?
Mi hija grande, Filóloga, trabaja en Osaka, antes en Bombay, en la enseñanza, porque aquí le pagan una mierda comparativamente, sin embargo a la pequeña le va muy bien con su propia empresa.
Todo un dilema la toma de decisiones.
Besitos y salud

Carmela dijo...

Mar, me alegra tu vuelta.
A mí tambien me choca lo de los indigentes y sobre todo esa "selección" de indigentes. Supongo que en todos lados se cuecen habas, pero parece que el respeto y la libertad de formas es algo que existe por allí, la verdad es que jajaja no me imagino a un punky en un mostrador de hacienda.
Uf, lo de aprender Noruego se me hace duro, soy mala para los idiomas
y lo de no traernos un reportaje de güenos vikingos ayyy no sé, no sé.
Me alegro de tu vuelta Mar, un beso

Cheli dijo...

Que decision tan dificil!
No se que decirte.
Me gustaria saber mas del tema de los indigentes.
No te perdono la ausencia de ejemplares...ejem....no digo mas...
Ojala te salga todo como queres.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Mar

interesantísimo post en que nos has dejado con tu experiencia noruega-vikinga. Pues de acuerdo con tus conclusiones, ánimo con el idioma noruego (por si las moscas) y suerte. Hacía mucho que no oía nada de Duran Duran! Slds

Guinda dijo...

Hola Mar: te he visto mucho por casa Descla, pero hasta ahora no te había visitado.

Hace poco más de un par de años estaba sin trabajo y con un dilema parecido. Yo puse mis ojos en los EEUU, y hacia allí estaba dirigiendo todos mis pasos, pero yo quería quedarme donde vivo. Al final me salió un buen trabajo aquí. Así que te deseo mucha suerte en Zaragoza, y que tu situación mejore hasta el punto de que no te plantees tener que irte.

Pero como bien has decidido, ahorra y aprende noruego que you never know...

PD. Con respecto a tu anterior entrada y lo de los padres que sacaron a sus hijos de la academia, tengo una amiga española que ha enseñado inglés a extranjeros en Inglaterra. Pues bien, se volvió a España, empezó a trabajar en una academia y algunos padres se quejaron y amenazaron con borrar a sus hijos. ¿el problema? Que mi amiga no es nativa. Qué ironía.
En mi colegio se quejó una madre porque soy nativa -enseño español- pero su retoño puso como excusa de sus malas notas que "no entendía a la profesora cuando hablaba en inglés".

Frankie dijo...

Es preciso aprender noruego y además -imprescindible y fundamental- encontrar ese trabajo bien remunerado que te permitirá pagarte las cervecitas, tomar el autobús y contratar el Internet que te permitirá actualizar este precioso blog. Casi nada, jaja

Besos.

Arwen dijo...

Cuanto tiempo sin leerte guapa ya tenía ganas. Un besote en la distancia y muchos, muchos besos.

Cuídate!! ;)

Arwen

Boris dijo...

Noruega por lo que cuentas puede ser un buen país a tener en cuenta pero mejor trata de esperar un tiempo a ver si las cosas mejoran en España, porque como aquí en ningún sitio y más cuando vives en una ciudad tan buena como Zaragoza.

Paciencia y ya veras como todo cambia a mejor