2.7.11

LEAVING II: La decisión (El Mundo no es Suficiente).

Maldita prensa.

Aunque de poco sirve leerla, no puedo evitarlo. Leo, leo y leo, y casi nunca me queda nada… es sólo, otra forma de “pasar el tiempo”.

Pero alguna vez, alguien con dos dedos de frente, escribe algo, medianamente interesante y/o bien escrito. Y entonces es cuando algo que ya está allí, dentro de tu cabeza, conecta, haciendo click y todo encaja.

¿Han visto algún funcionario extranjero?. ¿en Hacienda, o en la Tesorería, por ejemplo?

¿Han visto a algún policía de otro país?. ¿o a un Bombero?

Hay más. Según lo que leí, decía que tampoco la ley permite profesores universitarios que vengan de otro país (No consigo ahora la publicacion del Heraldo de ese día, y voy con prisas, prometo conseguirla si a alguien le interesa).

Vale. Busco las leyes, o como se llamen y dice: que puedo opositar a algunas, pero a otras no.

No me lo puedo creer. Releo. Si, es verdad: Tengo que ser ciudadana española (no vale ni siquiera comunitaria) para muchas cosas. Por tanto, existe todo un mundo, al que simplemente, no puedo acceder. Da igual si estoy más preparada, o si lo haría mejor. Simplemente, ni siquiera tengo la opción.

¿Soy tan tonta que no había notado esto? No. La respuesta es que no lo había querido notar. Eso, es diferente.

¿Será esta parte o la respuesta del porque no había casi extranjeros en la manifestación del 19J?.

Hay muchas cosas que puedo tolerar. Hay muchas. Muchísimas. Puedo soportar que por este color tropical, la pregunta que mas me hagan sea “¿de dónde eres?” y tener que responder con una sonrisa, no una, ni dos, si no mil veces.

Puedo soportar las miradas raras. La desconfianza de algunos para dejar a sus hijos conmigo en clases (por cierto, soy la primera extranjera en dar clases en los 10 años de esa academia). Puedo lidiar con que dos padres, inclusive sacaron a sus hijos de mis clases por eso, porque otros padres y amigos, me hacen sentir en casa, al confiar en mí y al permitirme ser parte de sus vidas. Hay equilibrio.

Pero solo en esa pequeña parte. No en el resto. Porque debo pagar como todos los demás. Pero tampoco puedo votar sobre el sitio donde vivo. Debo hacerlo para un país en el que ni siquiera resido y del que no se prácticamente nada.

Ojo, que no pretendo hacer un análisis de las razones, ni es una queja contra nadie en particular. Solo me expreso, cuento y expongo unos hechos que encuentro desfasados para el mundo en que estamos.

Ya el otro día comenté, que había vuelto esa sensación de querer irme. Pues con esto, pasa a ser una decisión.

La parte buena, es que esto me ayuda a saber lo que deseo. Resumiendo:

Primero: sabias palabras del “pana” Descla: “Quiero un reparto de la riqueza, no de la pobreza”. Entonces nada de países “pobres”.

Segundo: ser útil, hacer lo que debo y/o puedo, sin restricciones legales. Esto se traduciría en que quiero igualdad de oportunidades y de todo tipo.

Tercero: Para todo esto, debe ser un país democrático. Que, aunque a veces mala, es siempre mejor que una dictadura.

Cuarto: Sin caer en idealizaciones, porque si hay seres humanos, obviamente no hay un país perfecto. Habré de pagar un precio. Como siempre.

Por tanto, evalúo, mapa en mano:

Latinoamérica, descartado. Ninguna dictadura, disfrazada como venga me sirve. Y toda la riqueza de por esos lados, está bien repartida desde hace mucho, entre los mismos 4 de toda la vida. Mucha rueda en marcha para mi sola.

Bien. ¿Qué más hay?. África, Morolandia, y China, lo mismo. Fuera. No voy a salir de esta para entrar en otra peor. ¿Resto de Asia?… mi El dijo no rotundo. No quiere ni hablar del tema. Y tiene razón.

Ni para Canadá ni para Australia, y menos para USA nos vale de nada ser o tener papeles europeos. Tampoco me voy a ir de ilegal, “a ver qué pasa”. Quedan ¿Islas? ¿Groenlandia? ¿Madagascar? ¿Nueva Zelanda? Mmmmm…. Va a ser que no.

Parece que seguiremos en Europa… por aquello de tener los papeles y que hay menos dictaduras y guerras (al menos de 60 años para acá) a ver... Seguimos descartando: Salen de la lista, todos aquellos países que los ingleses llaman PIGS: Ni Portugal, ni Italia, Ni Grecia, ni –obviamente– España.

No me gustan esos mismos ingleses que llaman así a los otros. Es un mundo demasiado extraño para mí. La tierra de David Bowie no me gustó y por eso me fui. No por el frio, sino por los problemas de su juventud, entre otras muchas cosas. También comprobé que los países bajos, no son todo lo desarrollados que se creen. Irlanda, mismo caso.

Ajá… ¿Y entonces? ¡Ostras, que pequeño es el mundo cuando uno lo evalúa así! Eso me pasa por andar por allí dando la tabarra desde hace tanto y del timbo al tambo por tanto tiempo…

Después de mucho hablar, mucho mirar y más pensar, mira tú por dónde, viendo uno de esos programas de Españoles por el Mundo, conseguimos algunos candidatos posibles: Suecia, Noruega y Dinamarca.

Ya hartos de los latinoibericanismos (sé que esa palabra no existe, pero es que es eso lo que quiero decir), vemos que parece ser que, la forma de pensar cálida no funciona. Por lo tanto, probaremos con el frio. Si, el frio extremo. Donde al parecer, esa misma falta de calor, hace que las cosas funcionen al menos un poco mejor que más abajo. Islandia es un buen ejemplo…

Y esta es la razón de que las próximas dos semanas, no me encuentren por aquí. Nos vamos al norte, para hacer un viaje de prospección.

Así que mientras me doy cuenta de que el mundo “is not enough” para gente como yo, pongo a la siempre guapa Shirley Manson y a Garbage, para que me -y los- acompañen un rato en este video hecho para una de las películas del 007.



Porque así como llega el momento exacto para todo, así también es como…

El Mar No Cesa.

PD: Tranquilos, que no pienso dejar el blog ni aquí ni allá, y aun queda por lo menos un año en el cual, hay que ponerse con un nuevo idioma y arreglar las cosas antes de volver a partir. Ya os contaré la experiencia a la vuelta. Portaos bien en mi ausencia. O si os portais mal, contadme con detalle al regreso ;-)

20 comentarios:

India dijo...

Mira por ti y por todos tus compalñeros! como si jugáramos al escondite, porque esta compañera tuya que soy yo... también piensa demasiado últimamente en esto que compartes, y hemos seleccionado prácticamente igual... pero yo no puedo realizar la prospección jejeje así que mira, si tú vas y luego me cuentas, pues gracias!!!!
Que en mi caso, luego se quedará en "yastámimujéconsusparanoias" y en "mamipofavóamímegustamicasaymipueblo"...
Me entristece tanto no poder ofrecerte algo que te permita estar cerca de nosotros... y me entristece tanto que egte país deje ir a gente buena...
Achuchones...feliz prospección y de paso, descanso!

El Mar no Cesa dijo...

La verdad, es que lo escribi hace unos dias y estaba mas enfadada... nuse Indiucha, ahora ya mas tranquila, pienso que capaz que simplemente por aqui no era el camino... ¡que se yo! mejor no me pongo en plan filosofico, jajaja, que tengo que conducir mucho mañana.

Lo que si me gustaria es que las cosas fuesen distintas, pero no solo para mi, u otros extranjeros, me gustaria que la gente estupenda como tu, y como los otros amigos de egte pais tuvieran el pais que se merecen: Uno mucho mejor.

Igual, esto es solo ir a ver que tal... me gusta mucho estar aqui, eso pesa mucho. Bueno, espero que descanses mucho estos dias tambien, que disfrutes con los pequeñajus, y un abrazote y un super achuchón!

Mar.

Carmela dijo...

Mar, aunque nos hemos conocido hace poco, sabes que te aprecio y me da pena que tengas que buscar otro lugar donde encontrate mas en casa.
Entiendo lo que cuentas y la verdad es que las cosas no están demasiado bien por aquí ahora mismo, pero confío en que esto cambie.
Quizás despues de una pequeña escapada se den todas las condiciones para que puedas vivir aquí, o quien sabe quizás allí encuentres lo que buscas.
En cualquier caso, espero que te vaya bien y bonito y nos cuentes a tu vuelta.
Un abrazo!!

El Mar no Cesa dijo...

Carmela! Pues eso es lo primero, una escapadita, que ya hacia mucho no me iba de vacaciones. En casa me siento aqui: adoro Zaragoza. Pero como bien dices, las cosas estan complicadas aqui...
En fin, que me siento igual, aunque uno se conozca desde hace relativamente poco, son cosas muy bonitas e intimas las que se comparten con los blog-amigos.
Como prometo, ya les contaré con detalle las verdades (y mentiras) que vea por alli...

PD: solo para las mujeres:

A ver si me secuestro a un vikingo de estos enormes para pasarlo prestado a todas! jajaja.

Besos, cuidaros.

Mar.

India dijo...

Espero que sólo conduzcas hasta el aeropuerto de Barcelona o Madrid... como me digas que te vas a suecia en coche... de las dos semanas vas a ver un día o dos del lugar! jajajjaa aunque... cómo molaría un viajecito así... parando, haciendo escalas de pernocta... pero tú y yo, como otros, sabemos que con niños chicos... eso es prácticamente imposible!!!! jijijijijiji
Piensa que no es lo mismo vacacionar que residir... que de visita todo nos parece maravilloso... búscale peguitas jijijijijiji que te voy a echar de menos!!!!! a ver con quién salgo yo de marcha virtual...
Achuchones inmensos!!!!

India dijo...

Coño... que te pisé el comentario y no ví que había souvenir vikingo a la vuelta! jijijijijiji a él le buscamos la peguita entre todas, a base de pruebas, léase catas jaaaaaaaaajajajaja

El Mar no Cesa dijo...

Jajaja, es que pensamos lo mismo nena: yo me imaginé el viaje asi, pernoctando, super guay, hasta que pense en eso mismo con el peque, y naa, claro que no se puede...
Si, me toca condicir hasta madrid nada mas, pero vamos a ver a la family del parejo, asi que hay que irse prontito y llegar bien que hay jaleo y reunion familiar, para irnos al dia siguiente en avion...

Le buscare muchas peguitas, creeme, ya sabes que me siento feliz aqui, asi que me lo tomo mas como vacas para empezar...

Mmmm, de marcha... ¿y si me esperas dos semanitas y luego nos vamos a una super fiesta que no veas? Mira que me hara muuucha falta al regreso, jijijiji.

Besos, guapa!
Mar.

El Mar no Cesa dijo...

JA-JA-JA, Ya me estoy imaginando el anuncio: "BIENVENIDAS A LA GRAN CATA VIKINGA, FAVOR APUNTARSE EN... " Jijijiji... a ese tambien nos lo llevamos de marcha, toma ya!!... jajaja...

Frankie dijo...

Menos mal que has puesto esa posdata en la que indicas que no dejas el blog, porque así no se perderá la relación que teníamos contigo. Eso por lo menos tranquiliza, a pesar de que me entristece el que tu experiencia en España no esté siendo satisfactoria.

Aquí necesitamos gente con el ánimo cordial y entusiasta que tienes tú, a juzgar por lo poquito que te conozco. Gente como tú en lugar de tanto inútil como tenemos metidos.

En fin, Mar, pasa unas buenas vacaciones y recuerda que del Internet, al menos, no tienes porque irte, jaja

Besos.

Genín dijo...

¿Entonces no te voy a poder asesorar con tu ranchito zaragozano?
¡Que buena vaina!
Siento que no estés comoda aquí, de verdad que lo siento, pero te entiendo, yo mismo a veces me encuentro que grito ¡Paren esta vaina que me quiero bajar!
Pero te entiendo, a mi me ocurrió en muchas partes, en USA, en Canadá, incluso en Venezuela, creo que el tema es muy complejo y que no es el país, está dentro de nosotros mismos...
Sabes que te deseo lo mejor y siempre estaré a la orden...
Besitos y salud

Blue dijo...

Queridiña, a mí estas cosas me dan miedo y pena a partes iguales, pero como tú ya lo hiciste varias veces, ya sabes lo que significa, así que ánimo y que encuentres tu lugar.
No nos abandones y cuéntanos cositas ¿eh?
Al mismo tiempo estoy contenta porque vas a un sitio con internet (nada de África eh), ja, ja y seguro que alta velocidad, ja, ja.
Moitos bicos, Mar.
Ya te veo avanzando con esa forte marexada, ondas de sete metros...

Desclasado dijo...

Oscilo entre algo de pena porque te marches y una alegría contenida porque tienes el valor para afrontar de cara la situación e intentar tomar medidas.
Y me quedo con la alegría, con un reconocimiento al valor, valor que suele hacer salir adelante.
Yo no soy extranjero en mi país y el fantasma del largarme cada vez me asedia más. La decisión de que si me quedo sin curro, me largo, la tengo ya tomada, aquí veo ya poco que hacer.
Cuéntanos, querida Mar, cómo ves el tema por ahí arriba, que igual acabamos montando un barrio, jajaja.
Besos, esperamos tus noticias.

India dijo...

Hombre, si es haciendo un gueto bloguero de contacto todos juntos... así no me lo pienso! quiero ser tu vecina la del quinto, Descla! jaaaaajajajaja para cuando ya la vista se acostumbre a los vikingos y resulte exótico mirar lascivamente a un morenazo jejejejeje

Sergio dijo...

En general se cree que hemos evolucionado, que somo más amplios de miras, pero no es cierto. Se es racista y clasista, o mejor dicho lo segundo. "Nadie" cuestiona tener de vecino a Rosario Flores, siendo gitana o a Salma Hayek, latina, pero a un trabajador "normal" se le mira y remira. Puesto que hoy se celebra la muerte de Jim Morrison, con tu permiso le pongo algo más de música a tu post, creo que es muy adecuada:
http://www.youtube.com/watch?v=xDpNG6ecxBE
(Tradúzcase "extraño" como "extranjero").
Saludos.

NINA dijo...

Al menos estás allá...

Yo aquí... buaaaaaa...mejor no digo lo que pienso.

Besos

Arwen dijo...

Muy buena entrada Mar...un besote y cuídate un montón!!! ;D

Besos

Arwen

Boris dijo...

que triste este post, siento mucho que España no haya colmado tus expectativas, es cierto que nos queda mucho para ser perfectos.

los países del norte tienen buena fama,si te acostumbras al frió lo pasarás bien. aunque la verdad siento gran tristeza de que te vayas, confiaba en que algún día nos volviéramos a encontrar en Zaragoza

Cheli dijo...

Yo tambien hace tiempo me estoy pensando el tema, incluso estuve investigando un poco, claro, no me hice el viajecito, porque no habia rubro para eso; por la informacion que encontre, el "problemita" con los extranjeros esta en tooooooodos los sitios, va mas en la suerte que tengas con la gente que te toque tratar, mas que con que pais sea. Espero que tengas muchisima suerte.
Yo, ya me hubiese ido, por el tema economico, pero no lo hice porque sin saber idiomas, me parece muy arriesgado. Y tampoco se aprende en dos dias, digo hablar fluido como para trabajar, parlotear, parloteamos todos.
Igual la esperanza no la pierdo, siempre estoy investigando en internete.
Espero tus cuentos.
Un beso.

el oido dijo...

piensatelo bien que por allá hace muuuuucho frío!!!!
Hagas lo que hagas, no nos dejes!!!!

Un beso!!!!

hadazul dijo...

Yo soy De USA, y elegi vivir en Mexico, si te sirve de algo es un pais hermoso y si bien no te volveras rica, las personas con educacion tienen buenas oportunidades, donde yo trabajo actualmente, hay personas de todo el mundo conviviendo civilizadamente, ingleses, indus, chinos, arabes, canadienses, norteamericanos, colombianos, uruguayos, arhgentinos, japoneses. y el clima es una maravilla... suerte con la mudanza,