6.5.09

Weird Music (9)

LOS MALOS DEL MUNDO: Inspiran

¿Porque será que las cosas malas, las peores atrocidades que comentemos los seres humanos, son las que terminan recordándose a lo largo de los años y en la historia y la música, y en todas las artes?.

¿No me creen?. Pues díganme de una canción famosa dedicada a la Madre Teresa, por ejemplo. O alguna canción dedicada a un personaje bueno y famoso…A mí, es que no se me viene ninguna a la mente. Así que hoy, día de rarezas, ese será nuestro tema: Los Malos del Mundo, y las canciones, libros, películas y series que han inspirado.

Vamos con el primero que se me viene a la mente:

Iron Maiden: Alexander The Great

Si, yo se que para muchos este personaje fue casi un Dios, pero déjense de historias, por muy bueno que haya sido, fue un rey, y en esas épocas no se podía uno andar con muchas contemplaciones, así que claro que tuvo su lado malo…. Y muy malo… la historia lo sabe y recuerda como un conquistador. No liberó a nadie, al contrario, los unió, pero a la fuerza…
Si mi teoría no fuera correcta, el libertador más famoso conocido, Simón Bolívar, tendría una canción… y yo no sé de ninguna.

Hay más: mismo Morrissey (y eso que lo quiero con el alma), tiene una canción llamada Jack The Ripper, y, aunque la letra no indica nada relacionado con el sujeto en cuestión, la mención de su nombre, ya es de por sí, una especia de halago: Ser recordado es no estar muerto. Es perdurar, por tanto, es vivir.

Creo que ha sido ver la última película del Conquistador Mongol Gengis Kan, la que me ha recordado este tema y me ha terminado de abrir los ojos. Lo que hacemos tanto con este hombre, como con Atila (y su súper buenísima miniserie) y con muchos otros, es que tratamos de dotarlos de una humanidad y una piedad de la que nunca hicieron alarde.
Puede que, en el fondo, seamos muy inocentes y queramos creer que la maldad no existe…

En ese caso, esa actitud, sumada al velo de la nostalgia y a la racionalización de la barbarie, dará como resultado que en unos años veamos una serie o película de George Bush “el bueno”. Puede que a la final sea recordado como una víctima de las circunstancias y terminemos pensando en él como uno de los hombres más correctos que han existido…

Jajaja, porque así como la vida es rara e irónica, es así como…

El Mar No Cesa

PD: Ryoga, si, esto ha sido también porque solo se recuerda el pecho de Janet y no su grandísima actuación…

Letra: Alexander The Great

my son ask for thyself another
Kingdom for that wich I leave
Is too small for thee
(king philip of macedonia - 339 b.c.)

Near to the east
In a part of ancient greece
In an ancient land called macedonia
Was born a son
To philip of macedon
The legend his name was alexander

At the age of nineteen
He became the macedon king
And he swore to free all of asia minor
By the aegian sea
In 334 b.c.
He utterly beat the armies of persia

Alexander the great
His name struck fear into hearts of men
Alexander the great
Became a legend mongst mortal men

King darius the third
Defeated fled persia
The scythians fell by the river of jaxartes
Then egypt fell to the macedon king as well
And he founded the city called alexandria

By the tigris river
He met king darius again
And crushed him again at the battle of arbela
Entering babylon
And susa treasures he found
Took persepolis the capital of persia

Alexander the great
His name struck fear into hearts of men
Alexander the great
Became a God mongst mortal men

A phrygian king had bound a chariot yoke
And alexander cut the gordian knot
And the legend said that who untied the knot
He would become the master of asia

Helonism he spread far and wide
The macedonian learned mind
Their culture was a western way of life
He paved the way for christianity

Marching on marching on

The battle weary marching side by side
Alexanders army line by line
They wouldnt follow him to india
Tired of the combat, pain and the glory

Alexander the great
His name struck fear into hearts of men
Alexander the greatHe died of fever in Babylon

23 comentarios:

Arwen dijo...

Saludillos Mar y cuantos malos has nombrado!!! Bushhh también telita....

bueno que un buen artículo y gracias por pasarte por Calados, me alegro de que te haya gustado el bailecito, consideralo un regalito también.

:-)
Arwen

Milhaud dijo...

A mi me viene un tema a la mente sobre un buen tipo: "Pride (In The Name Of Love)" de U2, dedicada a Martin Luther King.

En cualquier caso creo que tengo una explicación para lo que hoy planteas. No creo que los malos inspiren más que los buenos. La cuestión es que encontramos grandes personas buenas a las que admiramos a nuestro alrededor (familia, amigos) y a ellos se les ha dedicado muchas canciones a lo largo de la historia.

Al final, de los malos no nos rodeamos tantos, así que muchas veces tenemos que buscar inspiración lejos de nosotros si queremos hablar de ellos.

Evánder dijo...

Las cosas malas, o las personas en este caso, siempre son por naturaleza más atractivas que las buenas. Y se me ocurrem muchísimos ejemplos ahora mismo.

Felicidades por la entrada.

Besos!

Sid dijo...

Estoy de acuerdo en que muchos malos se recuerdan mas que los buenos. Pero lo interesante de este personaje es que a una edad en que muchos aun estamos viviendo en las faldas de nuestras madres, el ya habia conquistado una buena parte del mundo conocido. Si bien debe haber sido un tipo malo, creo que su fama es por haber sido un conquistador a una edad relativamente corta. Es una leyenda.
No olvides que Julio Cesar lloro a los pies de la estatua de Alejandro y dijo, "este hombre a mi edad ya habia conquistado el mundo".

Saludos Mar.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Mar, no olvidemos a "Mr. Crowley" de Ozzy, dedicada nada menso que al creador del Satanismo... Y en cuanto a lo de Bolívar, déjate de cosas, capaz si oímos algo dedicado al Libertador sería de la boca de Paul Gillman... ¡NOOOOOOO!

Un villano casi siempre es más interesante que un héroe porque uno quiere saber el origen de esa maldad. Y en canciones, pues es también una forma de ser original.

¡Besos!

Livy dijo...

Uffffffffff...a ver, pena que evánder no leerá ésto que voy a poner..pero que las personas o cosas malas son más atractivas? (perdona, eso lo será para ti, a mi me atrae la gente y las cosas interesantes, que me aporten cosas, que me llenen como persona...y la maldad no entra en mis preferencias)...totalmente en desacuerdo..ahora, hay que matizar que entiende cada uno por persona o cosa mala....Vale que Atila y Kan no eran santos, pero también hay que ver la época en la que vivieron..no se puede juzgar de igual manera hechos acaecidos en el siglo X a hechos acaecidos en el siglo XXI...
Y se han escrito muchas canciones con temas muy buenos..EL AMOR, anda y que no hay temas de amor...y es un sentimiento de lo mejor,jajajajaja
Si hablamos de canciones dedicadas a personas buenas, los hay...a parte del mencionado por Milhaud, está el dedicado al Dalai Lama por Mecano,a Dali..Maná tiene alguna canción dedicada a todos aquellos que han luchado contra la represión...
A mi las cosas malas no me atraen, más bien me repelen....así que el comentario de evánder, sorry, pero casi que em ofende..
Ohmmmmmmmmm, ohmmmmmmmmmmmm, ohmmmmmmmmmmm,jajajajaja
Un besazo el mar...GENIAL ENTRADA!!!!
besazos y gracias!!!!

Boris dijo...

genial el tema que tratas en el post,hasta hoy la verdad que nunca me habia parado a pensarlo pero tienes toda la razón,inspiran muchos más los malos.es dificil decir porque,cada compisitor es un mundo y no podemos saber lo que pasa por la cabeza de cada uno al escribir una canción.

canciones dedicadas a gente buena hay muy pocas,ahora se me ocurre Grace Kelly,el éxito de Mika

Livy dijo...

Vaya, vaya...veo que no son tan pocos los temas dedicados a gente buena, ya tenemos: la dedicada a Martin Luther king, la dedicada al Dalai Lama, a Dali (su arte era algo bueno...), la dedicada a Mandela, la que ha comentado Ryoga dedicada a Grace...vamos sumando..hay más

Unknown dijo...

Eeeesssooo era chicos!!!

Yo si que habia pensado en la gente que hace contra a la maldad, con John Lennon a la cabeza y su Imagine... (por poner un ejemplo)pero no diré más, me gusta esto de ver como la esperanza siempre nos devuelve la vida y las ganas... a ver que otras canciones se os ocurren.

Uy, esto me mola un montón!
Un beso a todos, que gustazo leeros!

Este Mar.

Möbius el Crononauta dijo...

A cabalgar con los Maiden se ha dicho...

como bien dicen ahí, no se puede juzgar tan a la ligera hechos tan alejados en el tiempo, o más bien, no con la perspectiva de hoy en día.

Imagino que sí que habrá canciones sobre buenos tipos, que sean famosos al menos... pero dudo que los encontremos en el heavy metal.

Mmm ¿unió Alejandro a muchos pueblos a la fuerza? ¿los liberó o no? ¿Era el helenismo peor que las satrapías persas?

No sabría decir, ahora viene el solo...

Sergio dijo...

Como me gustan los retos...pensare en canciones sobre gente buena y mala..a ver que se me ocurre...conocidos..y Livy...estoy contigo Ommmmmmmmmmh jajajajajaja.
En unso dias estoy de vuelta con los deberes hechos...
Una entrada de las que me gustan..con intringulis..Besazos!!

eloidodelmundo dijo...

Veamos, canciones sobre malos...pues de momento "nothing to Gein" de "Mudvayne", inspirada en el serial killer Ed Gein.
Sobre gente buena asi de pronto no recuerdo ninguna pero pensare en ello!
Yo como ya he expresado en alguna ocasión creo que a la bueno y a los buenos nos acostumbramos muy pero que muy rapido, lo naturalizamos y se le subvalora.
Por ello cuando sucede algo malo o emerge alguien mezquino nos llama la atención más rápidamente.
Aparte de que lo malo y la bueno en ocasiones son subjetivos (para mi comer carne no implica ser malo pero quizás para un vegetariano puedo ser un asesino por ejemplo...

Como siempre me ha encantado el texto...

Un saludo!!!!!

Eloido

xabicevic dijo...

Hola!
Pues es verdad, no lo había pensado nunca... Supongo que es más fácil poner a alguien a tirar de un burro que decir cosas bonitas. Así somos...

Anónimo dijo...

pues a mi me ha venido de repente una canción a la mente , pero de las dedicadas a gente buena , " amigo Felix " de Enrique y Ana ....vale , soy muy friki , jajajajajaa...

esto de que en general atraiga mas la maldad , da que pensar eh ?

un beso muy gordo y gracias por : este blog tan interesante , por ser tan maja , por escribir tan bien y por visitarme de vez en cuando , :-)

Unknown dijo...

Jajajaja, Laura, como me has hecho reir mujer... entonces unamos las rarezas de todos los que aqui han comenrtado y vamos con la entrada!
Un besote a todos...
El Mar.

Anónimo dijo...

Pues rápidamente, Biko, y tiene 2 que conozco, de los Bloc Party y de Peter Gabriel, ambas buenísimas, Amelia (Amelia Earhart) de la Joni Mitchell, la Balada de Chasey Lane (sólo los mas guarros van a saber quien es, jajaja), la de Mika para la Grace Kelly, Penélope de Serrat, pues ella es todo un personaje, que en su mente es mas feliz que muchos de nosotros,y por favor el ícono del cine antiguo Bette Davis'eyes, dime que ese tema no es muy bueeeno, y la canción de los Teenagers para mi musa favorita, la Scarlett Johansson, y Clint Eastwood de los Gorillaz, en fin.....buehhh no serán todos personajes que van por la paz mundial, pero malosos no son, y algunos dirían que están re buenas ;) jajajaja

El de los Iron maiden, si que es un temazo eh!!

Un verdadero placer dar vueltas por tu casa nena.
un abrazo desde el sur del mundo

Evánder dijo...

Por cierto, no sé si Livy leerá o no leerá esto, pero he de decir que mi comentario no tiene nada que ver con mi opinión personal. Desgraciadamente, los buenos actos no llaman tanto la atención como los malos, eso es un hecho evidente. Y si a Livy casi que le ofende mi comentario, pues de verdad que lo siento.

Besos!

Livy dijo...

Evánder, pero no es bueno generalizar en estos temas, porque A MI y repito, a mi, los buenos actos me llaman mucho más la atención; cuando alguien da amor, realiza una acción desprendida, ayuda a alguien, te aseguro que me llama mucho la atención, tanto que esa persona llega a gustarme, cuando alguien es mezquino lease; violadores, maltratadores, pedófilos, asesinos, terroritas, acosadores, dictadores....te aseguro que no me atraen me repelen...pero mira que siempre hablo por mi...al resto no se.Así que por eso te decía que no es tan evidente que lo malo atraiga (como dices tú), al menos ya conoces a alguien a la que no...lo siento.
besos!!!!(que es una buena acción)

Unknown dijo...

Evander querido!

Ya nuestra amiga Livy lo aclara en el siguiente post... así que no hay problema.
Todos opinamos, y todas las ideas son válidas. Asi que nunca se corten o limiten, cada uno es perfecto porque es único. Así que gracias siempre por tomarse unos minutos y escribir en este espacio. Anda Evander, dime una canción de las buenas que te guste, así la puedo incluir en la segunda parte de los buenos...

Ey, por cierto, hay otro por allí (si, Chapu) que iban a hacer la tarea y no me dijiste tus temas para incluirlos.

Un besote a todos, feliz domingo!
El Mar.

Evánder dijo...

Estoy completamete de acuerdo con el último comentario de Livy, así que, asunto zanjado.

Por cierto, se me ocurre un tema sobre uno de los buenos: "Mandela's Day", de Simple Minds.

Gracias, y besos!

Livy dijo...

jajajajja...asunto zanjado?..pero había algo que zanjar?..las opiniones y formas de expresión jamás hay que zanjarlas..porque aunque tú estés de acuerdo, yo amigo mio sigo sin estar de acuerdo con tu comentario..cada uno expresamos, sin más.Pero eso de zanjar?..y es bueno, opinar, rebatir, seguir opinando, argumentando...no le veo que sea algo malo, ni que haya que dar por zanjado...
Por cierto, esa de mandela es otra de las que le dije a la buena de el mar.No te dí turre con ella, aqui y en mi blog eh?,jajajaja

Unknown dijo...

Pues esa también la incluiremos!, ya estoy "cocinando" la segunda parte de la entrada de los buenos!... ya os contaré...
Un besico,
El Mar.

Unknown dijo...

Vaya Mar, qué entrada tan interesante (e inteligente) de leer. Y es que es verdad... la historia está llena sobre todo de momentos malos y trágicos que recordar (guerras mundiales, matanzas, fusilamientos, injusticias...)... Pero eso realmente pasa en la vida real de cada uno, en el día a día... Los buenos momentos les disfrutamos en el momento que pasan y como mucho en fotos... PERO los malos, son los que nos marcan (aniversario de muertes de queridos, enfermedades...)... Así es la vida