19.5.09

Weird Music (11):


ELLAS INSPIRAN MÁS QUE ELLOS: ¿Si?
Vaya, después de tanta literatura, música y comentarios sobre el bien y el mal, ya me he quedado más que convencida de que si, el Bien gana. Aún cuando (como bien lo explica Beatrice en su comentario que he colocado en el libro que leo actualmente), el Mal pueda germinar en nuestro interior, si lo dejamos…
Por eso, porque ya me he convencido, y porque este tema ya lo hemos desmenuzado con miles de ejemplos, y porque hace un día espectacular, con mucho sol, y calor, me animo con un tema más “superficial”. Lo coloco entre comillas, pero aun cuando no sea de los más delicados que he tratado en mi blog, es un tema que estos días me tiene muerta de la curiosidad y por ello, decido compartir mis investigaciones y teorías con todos vosotros para ver sus opiniones y si logramos obtener esta respuesta, de mano de la música.
El caso es que hace unos días, llevaba el Ipod, ya saben, por la calle, y me doy cuenta que tres canciones seguidas de mi selección “aleatoria” llevaban nombres de Mujer.
Si, sólo nombres de chicas, todas seguidas.
Claro, luego pensé en que si hay canciones con nombre de chicos -como la de Alexander de los Maiden- pero no lo logré encontrar ninguna canción así, a primer momento, hecha por alguna mujer que fuese dedicada a un hombre cualquier, a un Juan, o a un José, o a un Perico Pérez.
¿Porqué será esto?. Mientras más lo pensé, mas canciones a mujeres encontré, pero de hombres… sigo en blanco.
Entonces, mientras lo piensan, yo aprovecho para poner las tres canciones que iban seguidas, en el mismo orden en el cual pasaron por mis oídos.
¡Que las disfruten!

DEFTONES: Minerva

Esta canción sí que tiene fuerza, ¡me mola un montón!.

SAN KIKE: (Si, Enrique Bunbury): Salomé

Jo, como me gusta esta versión del Freak Show…

DREAM THEATER: Annalee

Venga, en la versión “light” para que ni India ni yo suframos tanto… jajaja…

Luego, como conclusión, me acordé de una canción (Livy, para ti, con cariño), del amigo Ricardo Arjona, que lo resume todo, y supongo, que allí puede estar la clave:

RICARDO ARJONA: Mujeres

…“Y al final la historia termina en Paz”…

Y hay muchos más nombres y canciones sólo para / de Mujeres, como por ejemplo: Penelope (Serrat), como Alicia, Carmen Jones, Lady Blue, En La Pulperia De Lucita , La Chica Triste que te hacía reír, La Señorita Hermafrodita (todas de San Kike), When I Last Spoke To Carol (by Morrissey) Angie,(de los Rolling Stones), Polli (Nirvana) For Marta, To Sheila, Lily (My One And Only), Daphne Descends, Annie-Dog (todas de los Smashing Pumpkins), Billie Jean (del Gran Rey del Pop), Las chicas de mi Barrio (de Amaral), La negra Tomasa (Bilongo, versionado por Caifanes), No Woman no Cry (del Tio Bob), Niña amada mía (Alejandro Fernández)…

…Uff, y seguro que a este mini conteo se me escapan muchas, muchísimas más… pero si las pongo todas, no les quedará tiempo para las respuestas, jajaja…

Entonces, ¿porque no hay una canción que se llame “No Man No Cry”, o “American Man”, o simplemente “Hombres”? ¿Qué pasa?, ¿Es que los hombres comunes y corrientes no nos inspiran?

En tooodo mi Playlist, (o lista de reproducción, donde hay unos 500 Cds, como mínimo), sólo encontré tres excepciones. Es decir, tres canciones con nombre de Hombre común. Y como este es un blog muy democrático, mixto y para todos los gustos, las pondré las tres, y así los chicos estarán a la par de las chicas, como debe ser:

PEARL JAM: Jeremy

Pearl Jam - Jeremy
by steveo_russianspy

Un clásico de los Pearl que no pierde vigencia.
EMINEM: Stan

Eminem - Stan
by Eminem
Si, me gusta el rap… ¡what a shame!
RUBEN BLADES: Pedro Navaja

Si, es una canción de un matón… pero con nombre de hombre al fin y al cabo.

Por otro lado, me llama la atención mientras reviso, que si que he conseguido canciones de hombres -a hombres- pero a su oficio, por ejemplo: El Jinete (Original de José Alfredo Jiménez, alucinante y caso aparte la Versión es-pec-ta-cu-lar que San Kike hace de esta Ranchera), Mr. Cab Driver (Lenny Kravitz), Detective (No Doubt) Zapatero (Manolo García), El Manicero y El Frutero (ambas de Oscar D’ León)…

También otras, pero aplicadas a situaciones con chicos: Boys Don´t Cry, The Perfect Boy (ambas super piezas del gran Robert Smith - The Cure), Where Boys Fear To Tread, Spaceboy (dos más de los Smashing Pumpkins), This Charming Man (The Smiths), I Just Want To See The Boy Happy (Morrissey) Nothingman y Better Man (Pearl Jam), y claro, San Kike de Nuevo, y por siempre, siendo El Aragonés Errante pero también…

El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás

Porque así como las mujeres inspiramos, movemos, y hacemos del mundo un lugar cálido, convirtiéndonos en Musas cotidianas, así es como…

El Mar No Cesa.

Las letras, pues como que son muchas, y seguro, que la mayoría ya se las saben…

23 comentarios:

Chapulin dijo...

Lo he leido a si rapido..pero tengo que estudiarlo mas a fondo...volvere a comentar pero lo primero es decirte que si que hay una cancion que se llama Hombres y es de Loquillo y los trogloditas y casualmente la puse hace dos semanas en mi blog. Sobre mujeres se me ocurre el tema muy bueno de Sabina sobre las mujeres Mujeres Fatal. Todo ello hablando en generico...hay miles con nombre de mujer y otras tantas que hablan de hombres...Saludos y besos ...

Por cierto, vaya post que te curras podio!!

camaradamansa dijo...

buenas buenas, estos post me van gustando cada vez mas.te dejo una de una mujer a un hombre (Blondie-"Hello joe").Saludos!

Ryoga dijo...

muy buen post.nunca me habia parado a pensarlo pero es cierto que las mujeres inspiran mucho más que los hombres.casi todos los nombres de chica tienen su canción y yo me acode de Nikita de elton john,de Noelia de nino bravo,de Maria de ricky martin y de Dirty Diana de michael jackson

encontrar canciones con nombres de chico ya es más complicado pero ahora mismo me acuerdo de El abuelo Victor,un canción de victor manuel

india dijo...

Uffff!!!Cuando ví la D seguida de la R y la carita en el pause del vídeo...pasé rápido para no sufrir...pero digo,¿he visto India en el pie de vídeo?...Te has acordado de mi pequeño problema acústicotonalduracional!!!!!!! Juer,Mar,eres un solete!
Mi preferida Jeremy de Pearl Jam,pero desde luego las Bumbury e incluso este tema de Eminem (al que también tengo que comer con pan para tragar) las he disfrutado mucho!se me pasó hasta el susto del principio XDDXDXDXDXDXDXD
De hecho!fíjate que miro el vídeo cara a cara y le digo:"Anabel Lee" de Radio Futura te da cien mil vueltas!!!!chaval!!!!! toa rabalera yo...XDXDXDXDXDXDXDXDXD
Genial tu post,Mar...cómo te curras las entradas,shikilla.
Abrazos agradecidos!!!!y emocionados por el detalle!

WOOD dijo...

Al final resuelves el enigma: las mujeres son la gran fuente de inspiración. Me gusta eso de "musas cotidianas". Y es que como dice el dicho "no se puede vivir con ellas ni sin ellas". Besos

laura dijo...

pues por algo será no ? jejejeje...me ha chocado eso de los oficios , la verdad es ke no em habia fijado nunca, jatetú esta chica lo que rebusca eh ??? que buena eres !!!! voy a ver mi playlist con lupa , pero así a botepronto tampoco se me ocurre ninguna dedicada de mujer a hombre ...bueno , sí , está Daniel , de Elton , pero es de hombre a hombre me temo...a vel ke massss...Luka , de Suzanne Vega , pero no es de amor , mas bien da mucha pena...y johnny B good , pero tampoco la canta una chica ...conio ke dificil !!! jajaja , va a ser que los hombres no nos inspiran...canciones.... :-P

besossssssssss

Livy dijo...

Jajajaja, ahora entiendo lo que pusiste en la entrada de Pablo Milanés...IN-CREI-BLE...esto es conexión y lo demás tonterias,jajaja..
Lo primero gracias por ese mujeres...está para comerselo.Es cierto que pocas canciones hay cantadas por mujeres con título de hombre...al revés, cientos y cientos..será porque no tienen nada más de lo que hablar? (esto es coña, obviamente). Estoy pensando que quizá me siente al piano y me de por escribir una canción que lleve tres nombres de hombres (para compensar), Ricardo, Jacobo, Rafa....ummmmm
Gran post si señora...
Ya sabes...no ceses nunca
besos

WOOD dijo...

Ah, si, Livy, el Jacobo que no falte por ningun lado. Collons con el Jacobo, cualquier dia me lo encuentro en la sopa y entonces ya me jubilo de la blogosfera, del curro y no se me ocurre nada mas por ahora.

Milhaud dijo...

Sólo por llevar la contraria, a ver cuantas canciones con nombre de tipo puedo sacar:

"Bob Dylan" - Nine Days (jeje)
"Mr. Jones" - Counting Crows
"Kevin Carter" - Manic Street Preachers
"Lazarus" - Porcupine Tree
"Johnny B. Goode" - Chuck Berry
"Uncle Johnny" - The Killers
"John Wayne Gacy, Jr." - Sufjan Stevens
"Me & Bobby McGee" - Janis Joplin
"James Dean" - Eagles
"Oliver James" - Fleet Foxes
"Miguel" - La Fuga
"Juan Antonio Cortes" - La Frontera
"Michel" - Anouk
"Romance Del Conde Olinos" - Nuevo Mester de Juglaría
"Andy, You're A Star" - The Killers
"Jack The Ripper" - Colin Meloy
"Mr. Tambourine" - Bob Dylan
"Thomas" - A Perfect Circle
"Adam's Song" - Blink 182
"Fernando" - ABBA
"Jesus Nitelite" - Eve 6
"Jesus of Suburbia" - GReen Day
"Tommy Can You Hear Me" - The Who (y el disco entero!)
"Paul Mccartney" - SR-71
"Hier Kommt Alex" - Die Toten Hosen
"Raoul And The Kings Of Spain" - Tears For Fear
"Gulliver" - Miguel Bosé
"Ernesto" - Los Nikis
...

Pero bueno, era por dar algún argumento, aunque hay muchas más de mujeres ;).

india dijo...

Milhaud...si fuera creyente diría eres dios!XDXDXDXDXD
Wood,si te encuentras a Jacobo en la sopa me la pasas que yo me la tomo de un trago,...bueno,no...de varios ;D y seguro que no se me enfría ni un poquitín XDXDXDXDXDXD

Livy dijo...

He entendido mal el post, que estoy ya muy vieja, pensé que se decía que los hombres escriben canciones a las mujeres...de ahí infinidad de títulos de canciones con nombre de mujer...pero que las mujeres no escribimos temas cuyo título vaya dedicado a un hombre, o lleve nombre de hombre..
Y si alguien puede decirme algún tema que cante una mujer y el título sea el nombre de un tío, por favor que lo diga...que me estoy devanado los sesos y no puede ser,jajajajaja

Livy dijo...

Wood guapo, sabes que nosotras te preferimos a ti, pero como tu ya estás con una tal Uma Thurman, pues tenemos que consolarnos con Jacob...

Chapulin dijo...

Bueno, releido el post y vistos los comentarios, vamos a hacer una segunda valoración del tema.

¿Que hay más mujeres cantantes o más hombres cantantes? dejo ahí esa pregunta...

Siguiendo la linea inspiratoria de Wood...algo teneis las mujeres que nos embobais y no hacemos otra cosa que pensar en vosotras como decia Serrat. Sois para nosotros fuente de devaneo sesal (que no sexual, aunque tambien) y fuente de donde manar a la hora de componer...Todas estas tienen canción: Carolina, Maria, Noelia, Maribel,Anabel, Teresa, Rebeca, Penelope, Lucia, Laura, Sara, Yolanda, Clara, Pilar, Isabel, Margot, Carmen, Catalina, Diana, Gloria, Lola, Marta, ...buff me tengo que ir a currar...ya seguire si eso...jajajajaja.

Besos para el mar Y para todas.

El Mar no Cesa dijo...

Bueno bueno, mis shikillos!!!
Se lo han currado más que yo! (que ya es mucho decir!).

Pero ya va, vamos por partes:

Chapu: jajaja, besos a ti también cariño, eso primero que nada. Lo segundo, ya se te ocurrirá alguna, se que estos temas con "intringulis" te molan, asi que esperaré por ese comentario.

Camaradamansa: Has dado con una! eso es, no la habia recordado, pero fijo que va para la segunda parte de este post. Mira que estoy decidida a encontrar canciones de mujeres para hombres.

Ryoga: si, es verdad, yo tampoco lo habia pensado hasta lo que conté con el Ipod, pero no desfallezcas, mira que por ejemplo camaradamansa y el Dios Milhaud, si que han conseguido de mujeres a hombres. Ahh, y espero que te hayan gustado los temas escogidos, te dejo alguna buena entrada de los Smashing y Michael.

India: Querida, JAJAJA, Es que yo lo sabia, y te entiendo, que digo al 100, al 200%!, asi que me alegra que hayas recapitulado y visto el comentario... no fue problema acordarme, porque esa entrada tuya es memorable!.

Wood: Jajaja, si, eso también es cierto, a veces somos imposobles, lo se... pero hay tantas otras veces que somos lo más!.

Laura: Jajaja, pues que es jodi-o el tema ¿no?, mira que me pasó igual, dije, ya va, no puede ser... y ya ves, tuve que pedir ayuda a todos porque no se me ocurria ni una!. Seguiremos buscando, espero la revisión de tu playlist...

Livy (de mi alma!!), jajaja... ves lo que te decia?, si que somos alucinantes maja, entonces me quedo esperando también tu revisión a ver que encuentras por allí o que nos creas! si de verdad la haces con el piano, creo que terminaré llorando (de la emoción, no pienses mal!, jajaja).

Bueno, hago una parada y punto y aparte, porque estoy de acuerdo con India (de nuevo): Milhaud, de verdad, donde vamos a rezarte?, chaval, eres nuestro Dios musical sin duda alguna!. Gracias por las sugerencias, por lo pronto, porque es de mujer a hombre, me quedo con: "Me & Bobby McGee" de Janis Joplin. La habia olvidado por completo, que horror!.

Muy bien, ya hay dos para la próxima parte de este post, vamos a esperar unos díitas a ver si pensamos en alguna otra, y/o si Livy se anima y la compone para todos ellos!

Un besico maño pa todos, cuidaros y me voy a leer lo que han escrito, para ponerme al día.
Muac,

Este Mar.

el oido dijo...

Otro post interesante nos planteas!!! y currado por cierto!

Canciones con título de hombres cantada por mujeres...difícil de encontrar pero me pongo ya a ello.
Si, hemos de admitir que nos inspirais más que nosotros a vosotras. (por cierto me encanta Minerva de deftones! hacia tiempo que no la escuchaba)
De todos modos soplaré y soplaré y alguna canción dedicada a los machos encontraré!!!! jejeje

Un saludo desde mi pabellón!

Milhaud dijo...

@ Livy, de mujer a hombre, tengo un par de temas "Joe" y "Cordell", ambos del To The Faithful Departed de los Cranberries. Eso sí, no son canciones de amor... de esas cantadas por mujeres me sé menos.

Creo que el apunte de Chapulin es muy bueno. Hay más mujeres u hombres cantantes?

Juan Carlo dijo...

Eso es prueba de cada evento masivo tiene una mujer detrás, porque los hombres que las ejecutamos, sea conquistar un país, ganar una pelea o ganar su corazón --que a veces es la más difícil de todas-- lo hacemos para impresionarlas a ustedes. ;) Es por eso (y esto sí es en serio) que hay más canciones con nombres de mujer, ustedes siempre serán la magnificiencia que inspìra a los hombres a cantar, escribir, recitar o tocar (a veces en más de un sentido, jejejeje). Escribirle una canción a otro tipo es señal de homosexualidad ("I Can Never Be Your Woman", White Town), contar una historia ("The Coward Of The County", Kenny Rogers)o protesta ("Hurricane", Bob Dylan). Por eso, a pesar de como joden a veces, a pesar de que nos quejemos, ¿para qué negarlo? Ustedes nos fascinan, nos inspiran y la vida sería bien aburrida sin ustedes. ¡Besos!

Milhaud dijo...

Bueno, y de la lista que he puesto antes hay alguno cantado por mujer:

"Me & Bobby McGee" - Janis Joplin
"Michel" - Anouk
"Fernando" - ABBA

Y echando un vistazo he encontrado:

Mecano - ""Eungenio" Salvador Dali"
4 Non Blondes - "Old Mr. Effer"
Madonna - "Isaac"

Esto lo que he sacado de mi iTunes buscando un poco... supongo que habrá mucho más. Pero lo dicho, la clave está en la cantidad de mujeres que cantan y la cantidad de hombres que cantan.

Milhaud dijo...

E intentando no ser demasiado pesado un disco al completo "Mer de Noms" de A Perfect Cirlce. Un mar de nombres como el propio nombre indica (tanto de hombre como de mujer): Judith, Orestes, Thomas, Rose, Magdalena, Breña, Renhölder...

Arwen dijo...

Una entrada muy interesante Mar y muy trabajada...is only a woman... :)

Frusly dijo...

El mi cerebro ha estado durante unos 5 minutos en marejada constante, y por mucho que pienso... nada. Ni siquiera me ha venido una a la cabeza en la que el título sea un nombre masculino.

Acaba de venirme a la mente "Andy, you're a star" de los Killers, pero... de ahí no paso.

A mi la teoría que se me ocurre, es que somos tan, tan, taaaaaaaan, enigmáticas que somso fuente inagotable de inspiración. Podemos encontrar miles de canciones para mujeres y seguro que cada una rinde culto a una parte de nosotras. Somos realmente complejas, eh? ^^

Otra cosa que puede ser es, si a los hombres se les conquista por el estómago, a las mujeres con una canción! ^^ (Mejor me callo, que se me va la pinza...) xDDD

En fin, curiosa reflexión la de hoy. Y genial, sí, sí...

Un saludo, Mar! =)

camaradamansa dijo...

Otra ayudita para vos amiga,(Patti smith-Frederick),(Dolly Parton-Bobby's arms).Un beso y espero que te sirva.Saludos

SVaRaDa dijo...

Nunca me había parado a pensar en ello, la verdad... voy a mirar ahora mi iPod a ver cuántas canciones encuentro de chicos-chicas... Un beso y te sigo leyendo...