26.5.09

GREEN DAY: Y las malas palabras…

Hoy no hay rarezas musicales. Hoy, sólo música y una pequeñita reflexión, sacada de las noticias musicales.

Cuando abro mi ordenador, lo he configurado para que en la primer página salgan dos cosas: 1.- El tiempo en mi ciudad y 2.- las Noticias Musicales recientes. Es por allí donde me entero de algunos lanzamientos, de conciertos, y también, de los chismes de la farándula musical.

No suelo prestarle demasiada atención a lo que son estas noticias, pero ayer, leí una que si me llamó la atención. Es sobre Green Day, y la publicación de su nuevo disco. Aquí, les copio la mencionada noticia:

“Wal-Mart censura nuevo disco de Green Day.
La multinacional Wal-Mart censuró el nuevo material del grupo estadounidense Green Day, negándose a distribuirlo en sus locales de venta.
WASHINGTON, may 22 (UPI) -- La multinacional Wal-Mart censuró el nuevo material del grupo estadounidense Green Day, negándose a distribuirlo en sus locales de venta.
Según la cadena de supermercados, no comercializará el material, titulado 21st Century Breakdown , hasta que el grupo edite las vulgaridades y malas palabras que se incluyen en algunas de las canciones, pues no distribuyen ningún tipo de disco que incluya la advertencia de contenido para adultos.
La banda, cuyo disco lidera el ranking de ventas de la revista Billboard, con más de 215 mil copias comercializadas en solo una semana, se mostró molesta con la actitud de la firma.
No estamos en 1953. No queremos ninguna censura en nuestro disco y no lo haremos ahora , dijo el cantante Billie Joe Armstrong. Wal-Mart es al final de cuentas el negocio de discos más grande de Estados Unidos. Deberían sentirse obligados a vender a la gente la correcta versión del disco , agregó el baterista Mike Dirnt.
LATAM:Reporte”

Ahora bien, la reflexión de hoy es sobre las malas palabras (tacos, groserías, etc):
¿Para que las usamos? ¿Qué diferencia hacen en una frase para la cual, seguro hay miles de sinónimos, que al final, dicen lo mismo?.

Supongo que para darle énfasis a lo que se dice, que suene a insulto, a rabia… y supongo también que esa era la intención de los amigos de Green Day, al ponerlas en su disco. No es nuevo este debate en la música, desde hace mucho hay posiciones muy encontradas al respecto (si es o no “arte” una canción que no dice nada, sólo barbaridades).
Lo que se ha logrado en contra, fueron aquellos padres que hicieron que colocaran la fulana etiqueta para que los padres supiéramos que tal o cual banda cantaba puras obscenidades. Fue una pelea larga y muy difícil, pero en mi muy humilde opinión, del todo inútil.
Y menos ahora con las facilidades de descargas en internet… cualquier llega, se lo baja y ya está.

Por todo esto, a mí se me ocurre una solución: Legalizar las malas palabras.

Sí, porque si ya no significan nada, si ya se pueden decir y cualquiera las usa, hasta los peques, se acaba el lío de “eso no se dice”, o “eso está mal”. Total, cuando somos adultos, a veces nos pasamos el día diciendo esas mismas barbaridades que queremos no digan los niños y muy jóvenes…

Las vulgaridades que podemos decir, no tendrían ningún sentido de insulto, si les quitamos su significado… ¿no les parece?

Bueno, mientras lo piensan, yo pondré la canción que más me gusta de ellos, y que curiosamente, casi no tiene nada “incorrecto” en su letra.

GREEN DAY: Boulevard of Broken Dreams.



Porque así como aprendemos las palabras “buenas”, rápidamente aprendemos las “malas”, en este mundo de experiencias, así como…

El Mar No Cesa.

Nota Curiosa: Estos chicos (¿o su casa discográfica?) no dejan ver sus videos en casi ningún sitio… en youtube está desactivado… mmm… ¿no les da que pensar?, ¿Que para unas cosas clamen “libertad” pero para otras no?.

¡Ahhh, Descartes sal de mi mente! De tanto dudar, terminaré por no creer en nada… Besos y feliz día…

Letra: Boulevard of Broken Dreams

I walk a lonely road
The only one that I have ever known
Don't know where it goes
But it's home to me and I walk alone

I walk this empty street
On the Boulevard of Broken Dreams
Where the city sleeps
and I'm the only one and I walk alone

I walk alone
I walk alone
I walk alone
I walk a...

My shadow's the only one that walks beside me
My shallow heart's the only thing that's beating
Sometimes I wish someone out there will find me
'Til then I walk alone

Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah, Aaah-ah,
Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah

I'm walking down the line
That divides me somewhere in my mind
On the border line
Of the edge and where I walk alone

Read between the lines
What's fucked up and everything's alright
Check my vital signs
To know I'm still alive and I walk alone

I walk alone
I walk alone
I walk alone
I walk a...

My shadow's the only one that walks beside me
My shallow heart's the only thing that's beating
Sometimes I wish someone out there will find me
'Til then I walk alone

Ah-ah, Ah-ah, Ah-ah, Aaah-ah
Ah-ah, Ah-ah

I walk alone
I walk a...

I walk this empty street
On the Boulevard of Broken Dreams
Where the city sleeps
And I'm the only one and I walk a...

My shadow's the only one that walks beside me
My shallow heart's the only thing that's beating
Sometimes I wish someone out there will find me
'Til then I walk alone...

14 comentarios:

David Gallardo dijo...

No es de mis canciones preferidas de estos chicos, me resulta cansina, pero reconozco en ella un grado de madurez muy interesante, que en cierto modo se ha confirmado con el nuevo disco. SAludos!

Anónimo dijo...

Pienso que como todo en la vida,por mas que censuren uno llega a conocer lo mismo las cosas en un modo u otro.La censura no lleva a nada bueno.quita el poder de elegir, y sobretodo,esta comprobado que mas se prohibe mas atrae la cuestion,hay miles de ejemplos:malas palabras,drogas,etc.
Sin llegar a una anarquia,me parece sano poder ver y escuchar todo y elegir lo que mas le guste a uno.Acaso a los grandes representantes de la wal-mart nunca se les escapa una mala palabra???...Saludos!

Unknown dijo...

Galko, cariño!, si, es verdad que es un poco tonturrona, pero veo lo mismo que tu, madurez.

Estoy de acuerdo contigo Camaradamansa... con las drogas soy de la misma opinión... lo que mas llama la atención, es justamente que este prohibido...

Un abrazo, cuidaros.
El Mar.

Boris dijo...

es vergonzosa la decisión de esa cadena de tiendas de no vender su disco.en el año 2009 no se puede censurar un disco por su contenido,a quien no le guste que no lo compre y ya esta.de todas formas sale perdiendo la tienda porque el disco de green day lo hubieran vendido bien.
tengo ganas de escuchar el nuevo disco de green day,ese grupo me gusta y por lo poco que oi por el momento parece que esta bien

eloidodelmundo dijo...

Pues yo llevo un par de dias escuchando el nuevo disco y de momento me parece muy interesante, será mi próximo post!
El tema de las letras me parece algo tan absurdo...cuando en televisión tus hijos pueden ver cualquier serie o pelicula en la que se dicen mil y un insultos...creo que no merece ni un debate, es un sinsentido y punto...

Green day como tantos otros grupos tienen su imagen de outsiders pero al final quieren ganar dinero, por eso desactivan los videos.Es triste pero es la verdad...muy pocos son lo que parecen...

Muy buena reflexion el mar!
un saludo!
eloido

ordago13 dijo...

me encanta green day y por supuesto el nuevo disco¡¡¡

Cheko dijo...

Qué podré aportar que no hayan dicho ya? Me parece una medida por demás retrograda y bastante estúpida por parte de los ejecutivos de WalMart, como bien dicen en cualquier lado se pueden encontrar malas palabras, y el hecho de no vender el disco solo por eso, pues es bastante ridiculo por su parte, pero en fin que los que pierden son ellos y pues ya se arrepentiran de su medida cerrada de no vender discos con dicha calca. Saludos heroicos!

Sergio dijo...

Vayamos por partes:

1º Sobre tema de las palabras vulgares. Los idiomas, y me referiré a partir de ahora a nuestro maltratado Castellano, son ricos. Han tenido una evolución estan llenos de vocablos que expresan, que dicen, que comunican, que matizan. A una persona, que le gustan las palabras, le gusta que todo suene bien, correcto, bello. Pienso, y es mi opinión, que al lenguaje hay que mimarlo, hay que aprender a hablar con corrección, y aunque en ocasiones los usemos, intentar evitar las oscenidades, chabacanerias, groserias y otras lindezas que nos hacen chirriar los oidos. Cuando algo esta bien dicho, que bien suena!!!

2º Casualmente la semana pasada me terminé el libro que ahora tienes entre manos. Ya me dirás que te apreció y si vas a seguir con la saga. Yo vi la primera temporada de la serie y, aunque esta bien, cambia bastantes cosas al libro. Lo dicho, cuando lo acabes hablamos.

3. Mar-chando una de besos, abrazos, saludos y demás.

Möbius el Crononauta dijo...

Juraría que no es la primera vez que Walmart ejerce presión sobre discos o películas que no le gustan, aunque no puedo asegurarlo.

La famosa etiqueta que salió de una rabieta de la santurrona de Tipper Gore, los pitidos en videoclips y demás siempre han sido algo inútil y retrógado. Lo que deberían hacer los padres es educar a sus hijos y hacerles comprender cuándo usar palabrotas y cuando no.

De todas formas, qué cambiandos están Green Day, hay que ver.

Royaleconqueso dijo...

STOP CENSURA, por dios!

Me parece una soberana tontería que intenten censurar a un grupo como Green Day, que han sido siempre muy reivindicativos, muy duros y han tenido su particular visión y crítica a la sociedad, pero esto como cualquier grupo con una marcada ideología punk.

Y decir que este disco es estupendo, que las letras son de lo mejorcito que "han parío" estos grandes músicos y que siempre se tiende a censurar lo que no quieren que oigamos, es decir, las verdades.

No lo van a conseguir, el disco está rulando en internet desde hace semanas... creo que no van a conseguir nada.

Un besazo, Mar! (K)

Como me gusta tu blog, no me canso de repetirlo! =)

Sid dijo...

Pues si Walmart no quiere vender sus discos , pues déjenlos ejercer su libertad, quizás ellos no quieren ganar lo correspondiente...
Por otra parte, como bien dices, ese grupo es defensor de la libertad de acuerdo a sus conveniencias. La verdad Mar, no me gusta mucho este grupo ni su música, a pesar de los post que dicen que los ven mas maduros, yo creo que siguen pensando que son unos chiquillos. y se portan como tales.
Saludos a todos y a Livy por la canción de The police.

Evánder dijo...

A estas alturas nadie se escandaliza de las palabras groseras, pero considero que hay que saber "utilizarlas" bien. El exceso como en todo está de más. No se es más guay por decir cuantos más tacos mejor.

Un beso!

Milhaud dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... pero no todo es tan fácil como parece. Después de unos meses viviendo en Inglaterra, me he dado cuenta de que hay otros idiomas en los que las palabras malsonantes son mucho más importante que en el nuestro.

En español, al fin y al cabo, todos hablamos utilizando el vocabulario que buenamente queremos, y no hay prácticamente palabras que uno no diga rodeado de amigos... en otros idiomas no sé ve del mismo modo. El tema de la cortesía y buenas palabras aún copa todas las conversaciones.

¿No debería ser así? Pues totalmente de acuerdo, pero las malas palabras en otros países son mucho más malas que en el nuestro.

Livy dijo...

Amiga el Mar, hoy no me encuentro muy espabilada que digamos, más bien algo espesita, así que no se si podré hacerme entender.
Tenemos un idioma con una riqueza infinita, y las palabras malsonantes, de vez en cuando, depende el momento, lugar, circunstancia, pues tampoco creo que sean un "delito", si tienen cabida en nuestro diccionario, entonces, es que tienen cabida en nuestro idioma...eso sí, siempre con moderación y en su justa medida.Aqui entre nos, te diré que aveces es mucho más hiriente una bella palabra cargada de ironía, sátira o mala baba, que una palabrota o taco..Las bellas palabras emponzoñadas a mi me disgustan mucho más...
besos El Mar y nunca ceses.