16.9.11

PERCEPCIÓN

Cuando uno conoce (y/o ve) a alguna persona, inmediatamente se tiene una percepción. Sea en persona, por fotos, mails, carta o como sea.

Si, contamos con alguna imagen, obviamente nos fijaremos en el físico primero, pero, además, esa percepción siempre tendrá una “vibra”. Es decir, será lo que nos transmita esa persona lo que mas nos interese. Y aquí solo hay tres posibilidades o posibles acciones y resultados:

1.- Una palabra, una letra, y ya decides que te cae como el culo.
Es decir, fatal. No hace falta que hable, o diga nada. Ya lo sabes. Puro instinto.

2.- O, con el más mínimo contacto, salta la chispa: Te hace sentir a gusto. Te agrada y decides que te cae bien. Punto. Aquí no hay nada racional. Es solo, lo que te llega de esa energía que vuela entre las personas que se conocen. Aquí cabe aquello que llaman “amor a primera vista” (¿o mail? ¿o post? ¿o carta? O lo que sea a primera vista) y claro, todas las variantes del amor…

3.- O, es una de esas personas que si vive o existe a ti te da exactamente lo mismo. Es decir, con quien ya sabes -desde ahora- que no tendrás ninguna relación (a menos que sea profesional) porque no te cae ni bien ni mal. Diríamos pues, que ni te va ni te viene. Te es Indiferente.

Todo lo demás que podamos sentir son variables de esas tres opciones.

He pensado muchas veces a que se debe esa percepción inicial… Y sigo sin encontrarle una explicación que me satisfaga.

Porque no tiene nada que ver con que tengamos o no razón sobre dicha percepción. Ni con los prejuicios solamente. Allí, debajo de lo que creemos, hay mucho más.

Ejemplo: Si esa persona cae en la “Percepción del tipo 1”, ya hemos confirmado muchas veces que podemos equivocarnos. Puede, que luego cuando la conozcamos mas, comprobemos que esa persona es muy maja, y que hasta terminemos de amigos. Y así, luego hasta nos reímos de ello, recordándole 10, 20 0 30 años después “Jo, tía/o me caíste fatal el día que nos conocimos, y ¡míranos ahora!”.

O, por el contrario, que la percepción inicial de en el clavo, casi con una contundencia de clarividente, y, aquello que sentimos en un comienzo, se vea confirmado con el tiempo. Es aquí cuando terminamos la historia que le contamos a alguien que nos escucha, con una frase del tipo: “Es que desde que le vi, supe que estábamos hechos el uno para el otro”. (O alguna cosa por el estilo).

Y como no se qué pensar al respecto, vengo a preguntaros ¿Qué creéis vosotros?.

¿A que se deberá esto de que apenas sepamos (no es necesario siquiera que le conozcamos personalmente, o hablemos) de una persona ya sintamos determinado feeling o percepción hacia ella?.

O ¿no será, mas bien, que siempre es “a posteriori” cuando podemos hacer una evaluación y según el resultado de lo que fue, le asignamos la reacción que hubiésemos deseado desde al comienzo?.

O… ¿será que vemos algo -a nivel subconsciente- que nos indica una u otra posibilidad? Algo así como una forma de autopreservación...

Bueno, mientras lo piensan, les dejo con una chica que, aunque su música no es mi favorita, ella, sin razón aparente, y no sé por qué demonios, si que me cae extremadamente bien.



Mmmm, ahora que lo pienso puede que sea porque no es del grupito este de niñas a las que todos hemos visto sus partes intimas… de ella no he escuchado nunca nada en las noticias. Ni de una borrachera, ni de arrestos, ni problemas graves, más allá de los que puede tener cualquier ser humano más o menos normal…

Interesante… porque parece que sigo haciendo lo de la percepción luego, “a posteriori”.

Porque así como post-visión tenemos todos, pero pre-visión solo unos pocos, así también es como…

El Mar No Cesa.

21 comentarios:

Blue dijo...

Puedo decir que esa primera impresión, esa "vibra", me funcionó en el 99% de los casos.
No sé que será, supongo que tenemos intuición, que también es una forma de conocimiento nada despreciable y cuando escribimos decimos cosas cosas que no están escritas; cuando hablamos lo hacemos tambien con los silencios, etc...
Esta chica..¿antes no tenía otra voz, ja, ja?
Bicos, marexada.

India dijo...

Blue, a ver si estás hablando de Duffy jaaaaajajjaa Yo a Hilary no la conocía... hasta que escuché el estribillo, claro...
A mí es muy raro que alguien me caiga malmalmal, ni en la primera ni en las siguientes impresiones,... sí sé al primer instinto con quién no voy a llegar a mucho, quién tiene una barrera extraña hacia mí, no que la ponga conscientemente, sino que existe un algo que hummm nonononono... Como no soy demasiado apasionada nunca por nada,... tampoco puedo decir eso de en la primera vibración supe que seríamos grandes amigos... porque no... el tiempo y las circunstancias van tejiendo la amistad, en mí, al menos...
Mira, como ya ha aparecido por aquí... por ejemplo Blue... es sin duda y sin pelos en la lengua, una de las personas que más quiero en esto del blogworld, de hecho, la siento fuera de él también... para mí es ya alguien con quien cuento en mi día a día... Sí que nos llevamos bien desde el principio, pero nada, coincidiendo en un sitio o en otro, sin más... y a poquito a poco resulta que entiendes mejor las frases, el sentido del humor, las cosas que compartes... las que no... Pero ya digo, yo tengo poco de latina jaaaaaaaaajajjaa en esto, ná jaaaaaaaaaajajaja piano, piano...
Achuchones!!!

India dijo...

Y es que además... ¿sabes qué pasa? que cuando conozco a personas... nunca las veo y las miro y remiro y escucho más que como ellas mismas... quiero decir... nunca pienso que puedan interesarse por querer acercarse a mí, asíq ue, quizás sea por eso que no me fijo en si en una primera impresión hay feeling de relación o no... porque no pineso que quien tengo en frente piense en estar más próxima a mí... no me explico, últimamente estoy peor que fatal que era lo normal jaaaaaaaaaajajaj

Sid dijo...

Tienes razón, la primera impresión siempre cuenta, aunque a veces la primera impresión engaña. Hoy algunas de esas personas que me cayeron pesadas a la primera, son mis mejores amistades.

Y muchos que siempre me cayeron bien, ya desaparecieron de mi vida.

Un abrazo Mar, tu si me caes bien, aunque yo sea una mala junta. :)

Blue dijo...

Si, me refería a Duffy, la chillona, ja, ja, ya me parecía a mí que le cambiara demasiado la voz...
Pues a propósito de lo que dice India (mira que riquiña es...muuuaaac), aquí en la red empezamos a conocer a la gente por un par de frases, un par de comentarios. Son muy pocos datos ¿no?, pues a mi me acaban pareciendo bastantes, porque en un comentario se acaban diciendo muchas cosas. Llegas a "saber" si esa persona es impulsiva, cariñosa, reflexiva, extrovertida, agradable (pongo adjetivos bonitos, ja, ja)..e incluso me atrevo a decir que si esa persona no es sincera llegas a notarlo.
Después, con el tiempo acabas encariñándote, pero primero está esa "vibra" (me gustó la palabra ;-)
Bicos...denait...mucho nait!!!

Genín dijo...

No cabe ninguna duda que la primera impresión es muy importante, pero a mi, al revés que a Blue, he acertado solo al 50% y me he llevado muchas sorpresas desagradables...
Supongo que Blue es mas perceptiva y fina que yo, claro que lo de ser mujer influye mucho...jajaja
Besitos y salud

Carmela dijo...

Pues a mí la primera impresión de alguien me "vibra" y me "muerde" en el estómago y casi siempre acierto, aunque es cierto que ese pequeño margen en que no lo hago puede encontrarme grandes ilusiones o desilusiones.
Entiendo lo que dice India de que el tiempo va tejiendo la amistad, pero para mi esta claro con quien quiero intentarlo o con quien no.
Y estoy completamente de acuerdo con Blue, en que en un comentario se dicen muchas cosas y se "ve" a la persona que lo dice.
De hecho tres de tus comentaristas a los que conozco de la red (Sid a ti no te conozco) son para mi mas ellos a través de lo que comentan que de lo que postean.
Uy, esta entrada da para hablar muchísimo Mar, y más a estas horas tan tranquilas y solitarias al menos para mí, las mejores del día.
Besitos

India dijo...

Jopelines, ahora os leo y por mi comentario jijijiji que dice de mí...que soy una antipática jaaaaaaaaaaaaajajjaa
Carmelilla, hoy hago compañía en estas horas de paz... aunque el mundo empieza a despertar, ya se oye en la calle ;-)
De verdad, me dáis miedo con tanta percepción jaaaaajajajjaa tenéis que aconsejarme!

Carmela dijo...

India!! te caíste de la cama, jajaja. Sí dentro de poco se acaba la calma, al menos para mí, aunque los dos primeros días de cole agotaron a la marabunta menor.
Tus comentarios por mas que a veces intentes despistar muestran tu "gran Tú" India, y jajaja no me salgas corriendo.
Besotes

India dijo...

No me caí porque ni me acosté! me quedé dormida en el sofá esperando a mi él, y ya... cuando llegó me desvelé :( Tú verás esta tarde el bajonaso que me va a dá jaaaaaaaaaaaaajajaja

Cheli dijo...

Yo antes creia que tenia buena "percepcion" pero luego de algunas sorpresas no muy agradables, ya lo dudo.
Algunas veces peco de confiada, pero si, si alguien NO me cae bien desde un principio, por algo es, ahi no me equivoco.
Temita que da para hablar, este.
Besos.

Cheli dijo...

Bien!! publico!!
Carmela, hace un par de dias que en tu blog no me deja publicar, no se si es problema de mio, o que, cada dos por tres tengo lios con blogger.
Mar, perdona que por utilice tu casa, como intermediaria.

Besos.

Carmela dijo...

Cheli, creo que blogger no me quiere :((
No se que ocurre, pero no eres la ínica a la que le ocurre. ????
Besitos (Mar, gracias jajajaja)

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Lady Blue: a mí me pasa casi como a ti, no suelo equivocarme en esa “vibra” inicial que recibo, pero oye, que puede pasar ¿eh? Que nadie es perfecto (Aunque nosotras casi casi, jajaja ;-) Has dicho una palabra clave: la Intuición. Es lo que creo que más abajo pongo como una especia de instinto de supervivencia. ¿Será por eso que las mujeres vivimos más? Porqué si es así, nos avisaría que tal o cual persona puede dañarnos y nos alejamos del peligro, o que tal o cual persona nos puede ayudar o hacer más felices… ¿no?.
Lo de la niña Duff, (la que decias, si, era Duffy) es muy raro. Con esta nena siento algo que no se explicar, pero agradable. Más o menos es como me pasa con algunas personas también por este mundo de internet. Bien, eso que dices de los silencios… tienes muuucha razón. En pocas letras o en ninguna se pueden sacar muchas cosas en claro. Mas razón aun tienes luego cuando dices lo de los “pocos” comentarios que puede hacer uno en la red… naaa, esos dicen mucho, muchísimo de cada uno. Y es bonito ir descubriendo que esa percepción inicial (cuando es buena, claro) ha sido correcta. ¡Mola!
Mas biquiños para ti!.
PD: “vibra” me la importé de unos amigos mexicanos mu majos.

India: jajaja, ¿te he dicho alguna vez que me encanta como escribes las cosas nena?. Es que es tal cual como si las estuvieras hablando. Te visualizo gesticulando, colocando los acentos esos tan del sur en todas las oraciones y ¡me encanta tanta expresividad!
Además, si, te entiendo lo que quieres decir (todo, hasta lo que dices abajo que no te explicas, ajajaj).
No me ha pasado nunca tampoco lo del que alguien me caiga malmalmal muy mal. De hecho, soy de esa gente que suele ver y esperar a conocer, porque creo firmemente que toda persona que uno conoce puede aportar algo. Bueno, o malo, pero siempre una experiencia, y por tanto, un aprendizaje.
Pero si, como a Blue, es raro que me equivocara del todo. También he sentido esa barrera que dices de otros hacia una. Este es un tema en el que pensaba mucho en las gentes de por aquí cuando hacia el post, por eso pongo de lo de que no es necesario siquiera haberse visto.
Coincido en que la Lady Blue, es muy especial. De esas personas que sabes mas allá de lo que pueda decir la razón que pasa a ser una relación de otro nivel. Y eso, es muy bonito. O yo tengo un dia cursi hoy y me lo parece, jajaja….
Mas besos guapa, y espero que en la tarde te puedas hacer una siestecita y descanses ;-)

Sid!! Jajaja, No me digas que tu solo. Ya sabemos que los dos somos muy mala junta jijiji. Pero eso me gusta, porque así podemos compartir cosas muy agradables. Si no, entonces capaz seríamos unos aburridos, ¿no crees?. Además, en nuestro caso nos caimos bien desde el comienzo y no nos equivocamos ;-)
Besitos con mucho cariño!

Genin: ¿Ves? Entonces tengo razón de que esa percepción ( o ese “sexto sentido” -casi arácnido- femenino) es un arma de supervivencia, porque si los hombres lo tienen menos desarrollado es más fácil que se equivoquen ¿no?
(Jajaja, lo que daría porque estuviera en este debate de género el Descla, jajaja… me iba a crucificar, jijiji).
Ojalá las veces que te haya pasado no hayan sido tan graves. Salud y besines!

Unknown dijo...

Carmela! Cielo, exactamente. Esa vibra ya más o menos nos dice con quien si y no, como un filtro, y así no gastamos energía y nos podemos frenar con unas personas y aplicar mas con otras, a fin de tener las experiencias que deseamos. Me encanta tener más percepción como dices, de esa que vibra y muerde, jajaja.
Cierto que entre el grupo hemos hecho muy buena relación, y como digo antes, me parece muy gratificante y genial. Es un gusto conocerles. De verdad.
Y a la hora que quieras, esta siempre es y será tu casa, ¿vale?.
Un besote!.

Cheli: nena, lo mismo que le digo a Carmela, esta es vuestra casa para cuando y lo que quieran. No he tenido problemas con blogger estos días, pero estaré al loro a ver si hay algo o veo algo.
Si que es un tema para hablar este… a la mayoría le pasa así: no suele equivocarse, pero claro, es normal que a veces pase y entonces sea una de esas equivocaciones que duelen. Pero asi es la vida, entre intuiciones y vibras y feelings, hacemos lo que podemos jajaja.
Un abrazo.

Y Gracias por darme vuestras impresiones e ideas. Me ayudáis mucho con mis líos mentales, jijiji.

Cariños,
Mar.

Frankie dijo...

Yo me encuentro que las impresiones iniciales suelen poseer -como poco- un efecto de realimentación de lo más curioso. Explícome, majestades: Alguien te cae inicialmente mal por un no sé, por un torcer antiestético de la boca, por una frase cínica, etc.

Después y sumándolo a ello, acabas teniéndole finalmente manía, la manía se transforma en odio y a los dos días sales en las páginas de sucesos por obligarle a tragarse una sartén de canto.

Así es, ah, amigos...Siempre buscamos la confirmación de nuestras primeras impresiones y, si es preciso, recurrimos a las sartenes de cocina para reafirmarlas.

Besos, Mar. Y mantente lejos de las sartenes, jaja.

Unknown dijo...

Frankie!! jajaja, a ver, que me lio (mas): ¿me mantengo alejada de los azotes, de los moldes de gelatina y ahora de las sartenes tambien? ¡pero bueno! ya pronto no podré ni ir por la calle sin hacer algo para que me castigues!! (mmm, empiezo a temer que esa sea la idea JAJAJAJA ;-)

Ya, mas en serio. Pues por eso digo lo de a posteriori, coincido contigo en eso de la retroalimentación. Si que me ha pasado eso de casi "forzar" una situacion para sacar y ver lo que intuia de alguna manera... que en cierto modo es coaccionar una reacción y por tanto, es invalidarla ¿no?.

Estas horas son malas para filosofar, porque se le va a una la pinza, jaja, mejor me voy a mimir.

Besicos de buenas noches (para el hombre verde favorito de todas), y al resto también.

Mar.

Boris dijo...

siempre es inevitable que cuando conocemos a alguien tenga una percepción de como es esa persona, no siempre la primera impresión es la correcta pero normalmente creo que si es así.
yo recuerdo que de las primera veces que te empece a leer me caiste bien y cuando te conocí en persona se confirmo así que mi primera impresión contigo fue la correcta :)

Hillary Duff es normal que cause buena impresión, si que es diferente a sus compañeras generacionales aunque tampoco ella es perfecta, para mi perdió mucho el día en que decidió menospreciar a Faye Dunaway

Juanjo Mestre dijo...

Hey Mar, a mí la experiencia me dice que la primera percepción puede ser errónea, y en uno u otro sentido espero como se desarrolle la segunda para calibrar mejor. De todas formas, todo es relativo y cambiante en la evolución a pesar de que muchas personas en ese aspecto son como la resistencia de la materia al cambio de su estado. Besos.

Arwen dijo...

Pues no andas desencaminada Mar, ese primer golpe de vista, ese aroma que nos llega tiene mucho de verdad del otro... ¿o será nuestro sexto sentido?... ;D

Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no sé, pero reflexionando reflexionando, he decidido que voy a volver a ponerme el "Good Vibrations" de los Beach Boys.