24.4.11

PENITENCIA

ESCENA 1:

La primera vez que me di cuenta que tenía prejuicios, hasta me asusté. ¿Cómo era posible? ¿Yo? ¿La de la mente más abierta? ¿La más comprensiva? ¿Yo?. Pues sí. Yo también.

Fue cuando uno de mis mejores amigos, me llamó un día para decirme que tenía novia nueva. Y que yo conocía a su hija... Esa hija, estudiaba conmigo en la Uni. El era novio de ¡SU MAMA!

Me enfadé mucho con él, le critiqué, y le juzgué. Por poco no le dije que era un aberrado…

ESCENA 2:

Claro, como ser pensante -que creo ser- me pasé como una semana razonando… y en medio de esos días, estaba comiendo en un restaurante, y ¡plas! Se me cayó hasta el tenedor de la mano cuando al fin lo entendí: Tenía un prejuicio con las relaciones entre mujeres mayores y chicos más jóvenes.

¿Quién demonios me creía yo para juzgarlo?. ¿Y porque encontraba esa relación tan repulsiva?.

Retomé mi tenedor -y mi lasaña de berenjenas- pues llegué a la conclusión de que era por miedo. Supuse, que si eso me pasaba con mi madre, yo simplemente me moriría de la vergüenza, y no me importaría que lo quisiera o que ella estuviese bien y feliz. Era capaz de anteponer esa tontería a su felicidad. ¡Qué espanto! . Eso no podía ser…

Bien, una vez comprendí de que tenía miedo, recordé que por eso es que tengo tatuado un NO FEAR enorme: El miedo no deja pensar. Por eso lo detesto. Paraliza. ¿Cómo fue que no había visto antes que son los prejuicios los que sacan a la superficie lo peor de nuestros miedos?. Miedo a que me pase lo mismo, o peor… o miedo a perder cosas (como el trabajo, las creencias).

Y el miedo, ergo, termina en guerra…

ESCENA 3:

Claro, luego me tocó llamar a mi amigo, disculparme y explicarle lo ocurrido. El -¡tan majo!- me entendió tan bien, que me invitó a una fiesta en casa de “la novia”, uno de esos días de semana santa...

Tragué grueso: una cosa era saber que tenía un prejuicio, y otra, enfrentarme a él. Así, cara a cara.

Y fui (no tenia opción, ni excusa, por la semana de fiesta), y lo pasé muy mal. Veía a mi compañera de clases, tan o más incómoda que los demás, y me daban ganas de fingirme enferma de repente.

Pero aguanté, y menos mal, porque luego, poco a poco, con los días, y los meses y los años que vinieron (y en los cuales, ellos, siguieron juntos, dicho sea de paso), aprendí a tolerar, pero sobre todo, a entender. A entenderme y conocerme más a mí y un poquito más al mundo.

Así que ahora sé, que, gracias a esa experiencia, he superado otra barrera de estupidez. Y lo celebro.

ESCENA 4:

¿Qué como lo celebro?. Pues estamos en semana santa ¿no?. Y recordando esa fiesta, y que (dicen) que es época propicia para reflexionar… pues encuentro que hay una banda a la que realmente odio. Sin ninguna razón (aparente), y por puro prejuicio: Maná.

Dios, solo el nombre me pone enferma. ¡Puaj!

¿ Y qué haré a continuación?. Pues haré penitencia, y buscaré alguna canción que (al menos) medio me guste. Puede que a la larga, no sea mi canción favorita, pero tiene que haber al menos una que no sea tan mala… Como a todo, le daré su oportunidad y les buscaré “el lado amable”.

Esta semana santa, terminaré con un prejuicio menos.

Nada es absolutamente malo, ni bueno, solo hay cosas que no entiendo, o que no comprendo del todo (el cine de Kubrick o los desfiles de moda, por ejemplo, entre muchas otras cosas).

Y esta será mi manera de ejercitar la paciencia y la tolerancia. Cosa que nunca viene mal.

ESCENA 5:

(Dos días más tarde)

ESCENA 6:

Mi aprendizaje ha dado sus frutos, ¡mira por donde! Acabo de descubrir no una, ¡si no dos canciones! que con estos nuevos oídos, no me han parecido (tan) malas… Al menos, si no la letra y la música, ambos videos me han parecido espectacularmente bien hechos:


Maná - Mariposa traicionera

Ahora, visto lo visto, me queda una sola duda: ¿Quiénes serán esa malas mujeres con las que salen estos amigos de Maná?, ¿No conocen a alguna medianamente buena? ¿Alguna normal? Si no es una mariposa traicionera, es una hechicera, o duele, o es una loca, o está compartida, o quieren borrarla, u olvidarla, las lloran un rio, o chillan para que los deje entrar, o les mande una señal… Vaya, ¡qué mala suerte tienen!...


Mana Hechicera

¿O sería por ese “desprecio/desahogo” por esas supuestas femeninas, por lo que no me gustaban antes y que mi prejuicio sí que tenía alguna base, en el fondo muy en el fondo?

Porque así como nadie es dueño de una verdad absoluta (porque no existe), así también es como…

El Mar No Cesa.

15 comentarios:

Desclasado dijo...

Jajajaja. Yo estoy como tú, no quiero tener prejuicios. Pero no puedo evitar tener prevención ante relaciones entre muy desiguales.
Sospecho que en muchos casos no hay amor, no hay simbiosis y lo que hay es un aprovechamiento de una parte sobre otra.
Cuando veo a un tío de 35 con una de 20 no puedo evitar preguntarme: "¿Pero quién cojones quiere aguantar a una niñata de 20 con todo su paquete emocional de la edad si no es por el sexo o por subirse la autoestima?".

Ojo, he hablado de relaciones entre muy desiguales, entre distancias excesivas.
No se me cabreen las de 20 que vengan por aquí; sencillamente cuando ustedes van yo he ido y he vuelto 3 veces y su conversación es raro que me interese. Quizá podría deslumbrarlas, pero también pido que se me aporten cosas, pa hacer de maestro que sea con sueldo.
Y en todos los casos siempre puede haber amor y mi prevención es tonta.
Y a más edad por ambas partes menos importa la diferencia.

Más o menos.

Solange Noguera dijo...

Hola El Mar

Casualmente par de días atrás, en una conversa femenina, una de las participantes le colocaba "reparos" a la relación que Shakira tiene con Piqué.
¿Razones? La mujer madura más rápido que el hombre y esos diez años que la cantante le lleva al futbolista son un peso muy grande para una relación estable, es decir, no tienen futuro.
¿Quiénes somos nosotros para decidir eso?
Ninguno de los dos nos están comprometiendo para que les sostengamos la relación. Shakira simplemente está viviendo el momento, su momento, ¿qué podemos criticarle?
La verdad no lo entiendo, a un hombre mayor, socialmente se le acepta una relación con una jovencita, ¡ah! pero a la inversa es absurdo, mal visto.

Ya bien lo expresaba Sartre: "El hombre está condenado a ser libre", somos producto de nuestras propias elecciones, ¿entonces? Estoy de acuerdo contigo, nuestros prejuicios, paradigmas o esquemas preestablecidos conspiran en el ejercicio de ser más amplios con aquél que decide "vivir bajo su propia responsabilidad" una circunstancia fuera del patrón que establece la sociedad.

Saludos! Gracias por la oportunidad ...

Boris dijo...

tener prejucios es algo muy unido al ser humano, todos tenemos aunque después de un tiempo uno se da cuenta que la mayoria de las veces son infundados y no hay porque tenerlos

siempre me llamo la atención que no te gustase nada Mana cuando yo creo que son un grupo que merece que se escuchan al menos unas cuentas canciones suyas. ahora ya no los sigo mucho pero sus canciones de los 90 y principios de los 2000 si me gustan.
No se si habras escuchado Cuando los ángeles lloran pero te la recomiendo, me parece una maravilla de canción

Blue dijo...

Mar, pues me gusta la manera en que has relatado esta historia y como fueron avanzando tus reflexiones sobre ella.
Respecto a las parejas de edades desiguales. Cuando es hombre mayor y mujer joven pienso mal (como el Mr. Desc ;-), pero el caso inverso me parece más creíble, y puede que sea un prejuicio,ja, ja, pero conocí a dos parejas (una más que otra) en las que la mujer tenía una diferencia con el hombre de más de 20 años y la verdad es que eran sorprendentes. Y te hablo de mujeres de alrededor de ochenta años....
Maná...pues a mí siempre me gustó "Vivir sin aire", para mí es "su canción", pero ninguna otra me ha llamado la atención.
Bicos.

Genín dijo...

No te fustigues corazón, tu no tienes la culpa ni eres responsable del chip con que nos diseñaron, simplemente la vida es así, y como parte de ella, tienes tus defectos y tus cualidades.
Me encantó tu entrada, eso es una cualidad que tienes...jajaja
Besitos y salud

Carmela dijo...

Mar, creo que es una cualidad enorme la de reconocer los prejucios que tienes, no todo el mundo lo hace.
Yo tengo varias parejas conocidas en los que hay diferencias grandes de edades y quizás por ello no me resulte tan chocante como a tí, aunque si tengo otros prejuicios.
Lo que si creo que cuando es hombre maduro/jovencita, es mucho mas llevadero que mujer madura/joven, en este caso es muy dificil vivir con ello y la sociedad lo ve bastante mal en general. Pero soy de las que piensa que el amor puede llegar a cualquier edad y que la diferencia no importa si el amor es verdadero.
Al igual que Blue solo me gusta "vivir sin aire".
Besotes

India dijo...

jaaaaaaaajajajajaja shikilla, tú, de ser religiosa capillita te hubieras fustigado con cuerdas de esas gordotas y que arañan! jaajajajaja
A ver, tu penitencia la comprendo y la comparto, a mí Maná no me desagradan, el batería es la caña (aunque no soporto tanto postureo) y el bajista tiene además, ese punto de chico tímido al que apetece quitarle la vergüenza jejejeje
Tía... estás como una cabra y me encanta! me alegro de verme normal a tu lado jaaaaaaajajajaja
Achuchones!!!!

India dijo...

La penitencia de Maná... yo de lo otro, estoy acostumbrada nusé... lo veo normal, es que ni sé las edades de las parejas de mis amistades... sí he aprendido algo, a jamás preguntar si los veo solos, al uno por el otro, tengo tal gafe que si lo hago la respuesta es que rompieron, así,para ser buena amiga no pregunto y no les contagio mi cenizo.

Rockinandblogin dijo...

Me alegro por ti, por superar esa barrera. Nadie es más que nadie para criticarlo, hay que respetar. Me alegro por ese nuevo diseño tan chulo y acuoso, pero lo que no me mola nada es la presencia de Maná en este blog.... Pero no soy nadie para criticarte.
Rock on
Phil

Manu Grooveman dijo...

Anda a mí me pasa lo mismo exactamente con Maná!!!! No les acabo de pillar el punto y eso que he ido hasta un concierto suyo...

Todos tenemos prejuicios, y eso, en cierto modo, nos hace humanos...La cuestión está en saber superarlos.

A nivel músical, reconozco que mi mayor prejuicio son ciertos grupos indies...No soporto que desafinen, esas ínfulas de intelectualidad tocando como el culo, esa pose barata cultureta...Pero últimamente no hago más que descubrir grupos indies buenísimos...Y no pasa nada por reconocerlo! Incluso en público...

India dijo...

jijijijiji "incluso en público" jaajajaja muy bueno!Manu Grooveman!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Seguro que todos tenemos la muela del prejuicio!

eloidodelmundo dijo...

Así que tu penitencia ha sido esuchar a mana cara a cara!!! jajajajaja!

Los prejuicios son instintos, no se pueden ocultar ni obviar. Pero como tú bien dices se puede tratar de mejorar, pulirlos. Dando ese paso ya se está haciendo algo importante!
Por cierto mana no me gusta, pero no los odio eh???? jjajajajaaj

Un abrazo!!

Wendy dijo...

Me he reido con tu reflexión acerca de las mujeres de Maná, he pensado sobre ello y llegué a la conclusión de que estos chicos son unos perdedores y lucen los cuernos con bastante buen humor jajjajaj, un verano de renuncias mi hermana y yo estuvimos escuchando sin parar Labios compartidos, la escuchabamos a todas horas ¡qué cosas!
Todos tenemos prejuicios, en el caso que comentas yo los tengo pero la base está en que desconfio de los sentimientos de las personas implicadas y pienso que el de más edad se puede engañar respecto a los sentimientos del menor, es un sentimiento muy arraigado con lo cual estoy segura de que podría tolerarlo hacia los demás pero sería poco probable que me lanzase a una relación tan desigual en cuanto a edad, seguramente me estaré limitando pero es lo que hay :(
Muchos besos, corazón.

Unknown dijo...

Eso, eso es descla. Es que en general, me pasa igual con las relaciones tan desiguales... ya ves, coincidimos en algo mas que en el odio a masturbito! jajaja. (y ya quisiera verte yo con una niñata de estas, pa partirme de risa mientras le explicas el mundo a la pobriña!). jajaja...

Sol! mira si lo he superado, que no habia pensado siquiera en esa diferencia de edad entre la shak y el pique... vaya, si que da frutos esto de trabajar los prejucios. Me alegra te haya gustado, y ya sabes, esta es tu casa para las oportunidades que quieras.

Boris, cariño! Si, es verdad que es inherente al ser humano, pero como digo, eso no quiere decir que sean buenos, y hay que trabajarlos... Lo de Maná, pues eso, no se bien el porque... pero bueno, he superado la prueba. Besicos.

Lady Blue, ves? por eso es bueno conocer esos casos, y ver que las generalizaciones son incorrectas desde la base. Hay de todo en este mundo (y menos mal!). Gracias por estar, y por las clases de galleguiño. Biquiños Feitiña!.

Geniinnn! que va, si no es castigo... bueno, si, escuchar 10 canciones de ellos seguidas si que lo fue, jajaja, pero eso, vale la pena superar ese chip, o al menos hacerlo menos visible. Salud!.

Eso era el otro punto Carmela, en efecto, el amor es la fuerza que mueve al mundo, ya lo he dicho, y cuando hay, esas cosas son solo tonterias sin importancia... Besos guapa.

Ostras India, capaz que por eso es que soy tan atea!! porque si no, estaria dandome alli, zaz y zaz con todo y cilicio puesto!! jajaja, que repeluz!. Si, ya sabes es que so mu rarita a veces, me alegra que eso te sirva pa sentirte mas normal, porque mas guapa que yo, ya eres rato largo!. Besines.

Phil! es que esa era la idea, estar en agua, bien fresquito y comodo con ese azul... la playa y la musica son las dos cosas que mas amo en este mundo. Mana, obviamente no esta entre ellas, ese era justo el tema, jajaja.. Un abrazo, and yeah! always rock on!

Jajaja, Manu, si que me has hecho reir también.. see, por eso hice el post de mana, pa asumirlo en publico y todo, sin dudas ni verguenzas! Oye, y nos recomiendas algún Indie de esos buenos... yo es que ahí voy, tratando pero los llevo medio atarugados... Gracias!.

Möbius, JA-JA-JA, que buena te quedo esa frase, te la compro!. Gracias por la idea ;-) (eeh, y lo de compartir, que se me habia olvidao, es un botonsito de esos al lado de los comentarios que ponemos en los blogs para poner algo directo al feisbuc...). Abrazos!

Wen! queridaa! es que me encanta que te encante la reflexión y que, me hicieras verles la L a estos chicos, jajajajajaja, me muero de risa... (L de Loser, perdedor en inglés). Gracias por compartir tu pensamiento, de verdad, conocer las opiniones e ideas de todo, me hace una persona mejor.
Besos,

Y cariños y gracias a todos,
Mar.