18.6.09

SUEÑO STEREO...

Hace unos pocos días, cuando hacía el post de “El Recorrido”, nombré a una banda -también enorme-, lo que me sirvió para darme cuenta de dos cosas: La primera, que fueron (junto a los Héroes y Caifanes), una de mis bandas de cabecera durante muchos, muchos años.
Y la segunda, es que con pesar, me doy cuenta que la tengo un poquitín abandonada y nunca les he hecho el post que se merecen.

En mi defensa, debo aclarar que hablo de una banda que hace más de 12 años que se desintegró… Puede que ya no tenga la misma vigencia que antaño

¿O si?.

Pero resulta, que no puede ser casualidad que tres de los blogs que sigo, en la misma semana, hablaran de la misma banda. Por eso, hoy, día especial y homenaje a los geniales músicos de: Soda Stereo.

Por si quieren ver los post relacionados, aquí van:
Corvan, con:
http://lacavernadecorvan.blogspot.com/2009/06/nada-personal-soda-stereo-1985.html Phantom, con:
http://literaturarock.blogspot.com/2009/06/persiana-americana-soda-stereo.html
Y Camaradamansa, con:
http://musicapormi.blogspot.com/2009/06/en-la-ciudad-de-la-furia.html

Leyendo estos post, todos seguidos, me acordé también que en el libro Pep Blay (Lo demás es Silencio), se cuenta una anécdota de San Kike, quien le recomendaba al cantante de la mencionada banda, Gustavo Cerati que tomara “Uña de gato”. Jajaja, eso me hace gracia.

Sigo pensando. Esa anécdota me hace recordar que ellos, no sólo se conocen, si no que son de alguna forma, contemporáneos. Además, Soda Stereo hizo una gira “Reencuentro” en 2007, al igual que Heroes… más coincidencias…
Pero ¿la más extraña? Que ambos cumplen años el mismo día: 11 de Agosto.
Algo habrá con la fecha, digo…

En fin, basta de chorradas y vayamos al grano. La única pregunta que surge en mi mente es: ¿Cómo es posible?.

¿Cómo es posible que una banda que ya no existe desde hace tanto, aún hoy, y con tanta música nueva pululando en los alrededores, siga estando tan presente en nuestras vidas?

La respuesta me viene rápido y fácil a la mente: Porque las buenas bandas, las que son de verdad excelentes, se hacen inmortales con la música que nos dejan.
Ese es el legado. Esa es su contribución al Mundo.

Por todo esto, es que me decido y aporto mi granito de arena: Para contribuir en dar a conocer (para quienes no los conocen), y para traerlos de vuelta, y revivirlos (para quienes si los conocen) a estos grandes de la música Rock / Pop Latinoamericana.

No voy a explicar que es una banda argentina… bla, bla, bla… porque todo eso lo pueden ver en Wikipedia o ya lo saben. En cambio, profundizaré un poquitito más en Gustavo Cerati.

Él -tal y como dije en “El Recorrido”- también tuvo que dar los primeros pasos en solitario, y decidió (coincidiendo con San Kike) escoger la música Pop / Electrónica, para su debut en solitario; Siendo éste último un género complicado –por decir lo menos- para los seguidores de Soda, quienes, en su mayoría, se quedaron con la boca abierta de la impresión.

Por esto, yo intuyo que para él, deben haber sido épocas muy difíciles, y –de nuevo, como San Kike- parece que salió, si no ileso, al menos fortalecido del proceso “Solista”.

En fin, que ya está bueno de tanto pensar y analizar y recordar, así que vamos ya con la música.
Os dejo con este par de joyas, y ya ustedes ya decidirán cual época les gusta más. Si el Cerati de Soda Stereo, o el Cerati que hace lo que realmente le gusta y le sale del... alma.

Ambas, son mis favoritas respectivas de cada época.

SODA STEREO: Cuando pase el Temblor



GUSTAVO CERATI: Paseo Inmoral



Yo, me quedo con ambos videos y sobre todo, con ambos momentos. Con Gustavo, me pasa igual que con San Kike: Los respeto y admiro por haber dado el salto, y creo que simplemente nos muestran dos caras de la misma moneda. Una cuando estaban en una super banda, pero sin sentirse realmente a gusto, y la otra, cuando, luego de tenerlo todo (fama, dinero, etc), deciden reinventarse y comenzar de nuevo, desde cero. Meritorio al 100%.

Afortunadamente, con Soda, nunca tuve desencuentros. Los vi en vivo TODAS las veces que fueron a Venezuela, desde los inicios hasta la Gira de despedida. Sólo me he perdido el fulano reencuentro (¡espero no se esté convirtiendo en un hábito!).

Pero la canción que aún hoy, me saca hasta las lágrimas cuando la recuerdo, en vivo, es esta:

-Cierro los ojos… es el 13 de junio del año 2002, estoy en el Teatro Teresa Carreño, y él, con la Orquesta Sinfonica Juvenil Simon Bolivar de Venezuela…-

GUSTAVO CERATI: Raíz



Porque así como todos tenemos sueños, que pueden sonar en Stereo, si realmente lo deseamos, así también es como…

El Mar No Cesa.

Consejo:
Para la última canción (al menos) recomiendo: cascos, volumen muy alto, y ¡que la disfruten!.

14 comentarios:

Milhaud dijo...

Vaya, vaya, vaya rescate más bueno!

Hace tiempo les dediqué una entrada sobre una de mis canciones favoritas de la banda "De Música Ligera".

La verdad es que escuchándolos detenidamente, creo que pocos pueden decir que no les guste. Son enormeS!

Sid dijo...

Hola Mar, sin duda uno de los grandes grupos de rock sudamericano es Soda Stereo, no hay muhco que decir de un grupo como este. Ya se ha dicho mucho.

Gracias totales por traernos a la mente esa su música.

Sid.

Boris dijo...

muy buen post,esta bien que recuerdes a este grupo y es que a pesar de que hace años que lo dejaron sus canciones siguen siendo muy buenas y creo que van a seguir siendo escuchadas durante mucho tiempo

David Gallardo dijo...

Buenos grupos, demasiado desconocidos por tierras patrias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por enlazarme y recordar a esta magnifica banda.Lamentablemente el link ya no esta disponible(ya veras pork),Soda stereo es parte de mi infancia de mi adolesencia y de mi adultes.Cerati un gran compositor.Y el disco episodios sinfonicos me hace emocionar muchisimo.Un beso grande!

Unknown dijo...

No es una música que me atraiga demasiado, cosa que no pasa con tus entradas. Una vez más genial.

Un beso!

Livy dijo...

Vaya vaya, que casualidad que tengan algo que ver con San Kike,jajajaja..
Cómo me gusta perderme en el Mar de tus escritos y que las olas de tú música me lleven a la orilla..
Besos sirena!!!!

eloidodelmundo dijo...

Un grupo nuevo para mí! no los conocía. No es un estilo en el que esté muy puesto así que supongo que tendré que escucharlo con más detenimiento.
El post, como de costumbre, genial!!!

Un saludo!
eloido

Arwen dijo...

Mmmmmm....delicioso como siempre!!!!...

Un besito Mar y gracias for the music!:-P

Arwen

Unknown dijo...

Hola chicos!

Disculpad los dias de ausencia... pero ahhh, el tiempo.. que se me escapa!
En fin, gracias a todos por sus comentarios, y me alegra que hayan disfrutado a estos amigos.
Voy a ver si hoy me pongo al dia con sus blogs también.
Un beso,

El Mar...

Anónimo dijo...

!Tengo una buena canción para cantarles....ella durmió al calor de las...."
Mar al igual que Milhaud, la que siempre me emocionó y hasta el día de hoy, es de Música ligera, luego un millón de años luz, y ella uso mi cabeza como un revolver, en ese orden....mi vida esta acompañada por este soundtrack, y para mi pueden volver las veces que quieran, los tipos son buenísimos, los mejores músicos en sus instrumentos, letras espectaculares, en fin, dificil que se repitan y no te extrañe que seamos viejecitas y aun los recordemos, aun los escucho también y tengo varios de sus albums.
Oooh maygad ese episodio sinfónico es precioso, quiero escuchar más, sanyutub allá voy ;)
besazos y gracias por este recuerdazo que siempre, siempre me alegra el día.
Gracias Totales!!!

Unknown dijo...

Bitter Guapisima! (mejos si te digo Guatona?) Jajaja...

Crei que te habia dejado la respuesta y revisando veo que no... No pasa nada, que solo queria decirte que me ha encantado tu comentario, en efecto, son unos gigantes, y me alegra que te gusten, aunque claro, estas por las tierras sureñas ¿cierto?, de ese lado del mundo es más fácil verlos y saber de ellos.

Ahhh, y la frase de la semana es la tuya: "Oooh maygad ese episodio sinfónico es precioso, quiero escuchar más, sanyutub allá voy ;)
"
Jajaja...
Para ti también, mis ¡Gracias... Totales!.

El Mar.

LUISA M. dijo...

Hola:
Llego a dar un paseo por la orilla de tu "Mar que no cesa" para conocerlo y agradecerte tu visita a mi blog y tu comentario. Bueno, es ir de Mar a Mar... je, je.
No estoy muy "puesta" en estos grupos, pero me ha gustado el primer tema de Soda Stereo y, sobre todo, el último, de Gustavo Cerati con la Orquesta Sinfónica, preciosa melodía.
Ya volveré otro día a escuchar más canciones y a conocer otros grupos de los que recomiendas.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Luisa,
Pues bienvenida, y de mar a mar, me alegra que andes por aqui y que te haya gustado este post.
Un saludo!
El Mar.