28.7.11

Weird Music (20)

FUUUUUUIIIIIUUUUUUUUUU FUUUIIIUUUUUUUUUUUU….

Ni me acordaba de la última vez en que me habían dado ganas de silbarle o decirle un piropo a un hombre por la calle…

Madremiadelamorhermoso… que peazo de tio: Alto… oh si, muuuy alto. Con unas gafas que le quedan monísimas… y ese aire de autoridad… Uuufff…..

Y yo, que me reía en las despedidas de solteras de mis amigas, y de los Village People por usar tan absurdos clichés… Mira por donde, estoy parada en una acera, mirando como una idiota a un policía.

Si. ¡A Un policía!. Horror de horrores. Me pone ese tio en ese uniforme. ¡Puaj!

Y mientras más repulsión le da a mi parte racional, mi parte menos noble no deja de bombardearme con mil imágenes de esposas, ropa despedazada, y esos hombros que no veo, pero que infiero…

En alguna parte, mi cerebro registra el hecho de que debo seguir caminando, pero me resulta imposible. Ahora entiendo eso que dicen de quedarse hipnotizado.
La policía parezco yo, haciéndole una buena inspección a este…

Y mientras estoy alli, ,con cara de tonta, llega su compañera, también perfectamente uniformada, ¿de quien me acuerdo sin poder evitarlo?. Pues de la mujer policía que ponía a los Amigos



Porque así como hay clichés que, aunque no deseemos también aplican en nuestro caso, así también es como…

El Mar No Cesa.

Nota: Repiten los Amigos Invisibles. Para quienes han llegado más tarde, les comento que inauguramos esta sección con su canción de “El Disco Anal”. Sigo esperando que alguien me cuente si sabe de alguien más que cante sobre estos temas… jajajaja….

Venga. Que hoy estoy inspirada por semejantes vistas. Pongo mi favorita de ellos. Que además le pega a las 3.457 fantasías que actualmente llenan mi mente…



De solo pensar que me lo pida así, susurrando y suavecito, ¡le digo lo que quieraaaa!… jajajajajaja….

¡Espero esten pasando un verano genial!. Cariños.

24.7.11

DESPERDICIO

Uno solo. Una sola. Y cuanto daño hacen.

Ya no puedo pensar ni sentir que Noruega es un país seguro. Y todo, por uno, o unos pocos (aún no se sabe con certeza).

Por una sola, hoy también estamos de luto. Se fue Amy. Una vida entera, semejante talento... todo, desperdiciado... 

Y así, sumo y sigo: 7+84+1= 92.

Es decir, de un plumazo, hay 92 vidas menos en este mundo. Eso, sin contar toooooodas las demás que han ocurrido por causas no naturales en estas extrañas 24-48 horas. Por Hambre. De hambre. Por armas. Por violencia. Por drogas.

Yo, sigo un poco atontada... es como si no me pudiera creer nada de lo que se, de lo que veo. Floto, sin sentirme ligera. A la deriva, sin rumbo siquiera en los pensamientos. Incoherente.

Y solo hay un color.
Entonces decido que estos dias regreso al negro. Back to Black. As usual... as always...
No quiero pensar más.



Porque así como se que la muerte es inevitable y otra parte de la vida, cuando carece de sentido, me hace desear una tregua... así también es como...

El Mar No Cesa.

15.7.11

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO:

Mini explicación Previa:

De los tres países mencionados en el último post, finalmente decidimos que había tiempo y presupuesto para ver uno solo (una pena, pero así es la vida, hay que escoger). Por lo que luego de evaluar principalmente variables tales como: Tasa de desempleo, nivel de vida, etc, decidimos ir a Noruega (como algunos ya saben), a fin de confirmar como se vive allí y si es posible realizar una emigración a estas tierras de vikingos.

Por tanto, para quienes estén interesados, aquí va mi opinión, donde trataré de ser lo más imparcial y objetiva posible. Si alguno está interesado en ir a otro país, espero estas líneas puedan ayudarles.

Lo Bueno:

Libertad. En la cual, cualquier persona, del color o religión que sea, puede tener un trabajo. Es un derecho, no un lujo. Una posibilidad real. Donde, cualquier persona puede ir por la calle como realmente le da la gana. Donde te puedes besar sin importar con quien, sea del mismo género o no. Donde tu derecho y el del otro, es igual de respetado. Donde, no importa si eres extranjero, no hay doble juego: Si pagas impuestos, eres otro ciudadano más. Donde, uno de fuera, puede trabajar perfectamente en la Policía, los Bomberos, o tener y optar a cargos públicos.

Hay respeto e igualdad: Para todos. Sin importar condiciones sexuales, físicas, de género o de color.

Realmente me impresionó una chica en aduanas, con su uniforme impoluto, pero con sus mechas bien fucsias y la cara como un alfiletero, sin que esto le impidiera estar allí, hacer su trabajo muy amablemente, y sin que ella deba cambiar. ¿Alguien se puede imaginar llegar a hacienda, por ejemplo y que te atienda alguien así sin que te quedes mirándole embobado?. ¿Cuántos de ustedes han visto lesbianas besarse -pero bien besadas- en plena calle?. Yo en Zaragoza, aun no he visto a la primera pareja. En cambio, allí, en una semana, vi al menos 4. ¡Y eso que la mayoría está en la playa de vacaciones!.

Diversidad: Vi chinos de los usuales, y chinos rubios de ojos claros. Negros, muy negros. Blancos, muy blancos. Y otros muchos tipos, provenientes de mucha mezcla. Unos llegaron de muy cerca (suecos, finlandeses y europeos cercanos). Otros, de muy lejos. (Australianos, canadienses, etc). Poco español en comparación a los hindúes. Y menos aún, latinos. Aunque de todo vimos representantes.

¿Cuántas parejas así (mezcladas digo) ves normalmente al día en España?. ¿Cuántos locutores o periodistas de la tele hay negros, asiáticos o hindúes? ¿Cuántos en los comerciales, películas o series hechas aquí?.

Vimos varias familias con varios niños, de muchos colores. Así como campamentos infantiles veraniegos, que parecen cumbres de la ONU. Hay mucha adopción, no solo de niñas chinas.

Es un lugar donde cuesta conseguir iglesias, de la secta o religión que sean. No parece ser lo que más importe. Lo que más se vea. Aunque cada uno, tiene por ley el derecho a creer lo que le da la gana. No vi un solo crucifijo, en ninguna parte. Y poco burka, para la cantidad de pakistaníes musulmanes que tienen en su población.

Pareciera, que allí no hace falta ser fanático de nada… repito: pareciera

Lo Malo:

Primero:

¡DIOS-MIO-PERO-QUE-CARO-ES-TODO-AQUÍ-SANTO-DIOS!.

No, no es una exageración. Es muy, pero muy muy caro. Increíblemente. Parece un poco “El país de Rico Mc Pato”: Todo cuesta muchas Coronas, porque todos ganan muchas Coronas… El euro no existe, excepto en las casas de cambio. No es moneda corriente, ni aceptada.

Eso sí, hasta el bus se puede pagar con tarjeta bien de debito y/o crédito. Eso, fue un verdadero alivio…

Pero digo que esto es malo, porque irse a lo loco, sin un trabajo… mmmm… a menos que seas familia de algún político, o te caiga una herencia inesperada, no es viable llevarte todos los ahorros “a ver qué pasa” ya que los gastarás en un segundo.

La vivienda es tremendamente costosa. Sea de alquiler o compra. Mismos precios que en la España de antes de la crisis. El alquiler más barato, sus buenos 1.000 euros (8 mil coronas) más dos meses de fianza, es decir, 3 mil euros por delante. Para comprar, el precio promedio de un piso de 3 hab. Y un baño, está por los 250 mil euros. Claro, hay casas, pero mucho más caras, ya que dan a la bahía y son francamente preciosas. Pero esas pasan fácilmente del medio millón de euros y más arriba según lo que desees.

Mi error estuvo en no entrar a un banco a preguntar cómo era lo de los créditos hipotecarios. Lo pensé cuando venía en el avión de regreso… lo siento. Pero es que estoy tan harta de ellos, que ni se me ocurrió.

Al menos, si les puedo decir que el salario mínimo son 1200 euros, pero en general, la gente suele ganar (en el mc donald, por ejemplo) unos 2500-3000. Va a más, mientras más especializado sea el trabajo que hagas. Recuerdo que la tasa de desempleo es menor al 2%.

Mas ejemplos: No es de extrañar que vayan tanto en bici, el precio del transporte público (el más barato, el autobús) es de 4 euros por persona y trayecto (casi 5 euros en otros medios, como el barco). Lo que me llevo a gastarme unos 30 euros diarios solo en transporte sencillo, ya que éramos 3 personas. Una burrada, si. Pero para el que está allí bien, y tiene trabajo, no es nada. Calderilla.

Una cerveza, en cualquier lado, barra o terraza cuesta 6 euros. Yo no bebo, pero es igual de caro el café. Y ya no digo café y bollería. ¡Se te quita hasta el hambre cuando haces el cambio, jajajaja!: 2 cafés con leche, en vaso plástico, un zumo de esos embotellados y dos mini bollitos (brownies, por ejemplo) son casi 40 euros.

Es decir, es caro, y hay que pensárselo.

Segundo:

Olvidaos de eso que el Inglés es su idioma. Si, es verdad que todo el mundo habla inglés: Desde el más humilde hasta el más adinerado. Desde la chica del Mc Donald, hasta la del Friday’s. Desde el conductor del autobús, hasta todo el personal de cualquier hotel. Trabajen o no con público, o estén en una ciudad que no es “de veraneo”. (Recordad que todo esto, es de Oslo y cercanías. No estuve más al norte).

Esto se debe, creo, a que es el segundo idioma obligatorio del colegio básico. A que su TV es como la de Vene: Toda en inglés, pero con subtítulos, lo que les permite mantener un dominio más que fluido de este idioma.

Pero no hay formulario estatal en inglés. Ni los tickets. Ni los menús que usan siempre. Ni el plano del metro. Ni muchos anuncios. Ni los dibujos para niños. Nada (especialmente si debe ser por escrito) está en otro idioma que no sea el noruego. Cuando llegas a un sitio, están tan habituados a todos los colores, que siempre te hablarán en noruego. Y luego, solo si no se puede por allí, pasaran al inglés.

Coloco esto del idioma en la parte mala, porque en un principio (en la revisión de foros en internet), me pareció que no era tan imprescindible. Pero lo es. Aprender Noruego, un idioma tan poco convencional para nosotros y con tan poca difusión, puede ser un inconveniente para quien desee irse. ¿Dónde consigue uno un curso de noruego en esta ciudad? Ni siquiera lo tiene el método Rosseta Stone (el de los cursos por internet)

Aunque (y aquí viene lo bueno, dentro de lo malo), según los españoles que entrevisté cuando regresábamos aquí –acoto que casi todos ellos venían solo de vacaciones, ya que viven allí desde hace bastante tiempo– dicen que lleva apenas un año aprenderlo bastante bien y que vale la pena, para la vida que puedes hacer y tener allí.

Buscando y buscando, por allí encontré este link, donde se puede estudiar lo básico al menos, online. Aún no he comenzado a verlo en detalle, pero como digo, por si les pueda servir, es este:

http://www.migranorsk.no/index.php?show=93

(Ehhh, claro, es en inglés...)

No voy a considerar lo del invierno extremo como malo, ya que es algo que no se puede cambiar o arreglar. Lo único que queda es simplemente acostumbrarse y vivir con ello. Además, algún precio -y caro por seguro- debe tener el de vivir con semejante nivel de vida.

Lo Feo:

Indigentes. Muchos. Demasiados para mi gusto. Pidiendo. Rebuscando en toda papelera.

Lo que no entiendo es, como -si se supone que allí se vive tan bien- porque hay tal cantidad de gente pidiendo en la calle.

Solo hay dos posibles respuestas. 1.- Que como es verano, y el clima lo permite solo unos pocos meses, algunos listillos de esos que hay en todos sitios y no gustan de hacer aquello llamado “trabajo” prefieran pasar el día al sol, mientras viven de los demás.

O 2.- Que existe, debajo toda esa capa de aceptación y civismo y buena vida, una desigualdad importante en la cual hay dos minorías excluidas, en un sitio donde aparentemente no hay exclusión social, porque da la causa-lidad de que solo vi indigentes Gitanos (de ojos claros algunos, pero gitanos seguro) e Hindúes.

Conclusión:

Pues no lo sé.

Jajaaja. Me rió pero es verdad. Me gustaron muchas cosas. Las buenas, pesan mucho. Pero las malas (esas peguitas, como me dijo India) pesan mucho también. Sé, que puedo adaptarme fácilmente a esa vida, al clima inclusive, y esa forma de pensar se parece más a la mía.

Sé que hay trabajo, y sé que si me pongo el idioma no será un gran problema. Pero estando allí, solo soñaba con venir a mi casa. Extrañaba las calles. Los amigos. Hasta el cierzo caliente. ¡Me gusta este pueblo!. ¡Mucho!. Y la pura verdad, es que me jodería un montón tener que irme.

En fin, por lo pronto, lo único que se me ocurre es ir haciendo como dice el refrán: “A dios rogando y con el mazo dando”. Es decir, iré estudiando noruego y ahorrando lo que pueda por si acaso, mientras que también, desde octubre, volveré a buscar trabajo, y trataré de ver si consigo alguna forma para poder quedarme.

De camino al aeropuerto, el día que volvíamos, iba en el autobús mirando esa preciosa bahía por la ventana, pensando en cómo les iba a contar todo en este post, cuando caí en cuenta de que estaba cantando esta canción, así que, tal y como ella me acompañó en ese trayecto, espero les acompañe a ustedes en sus reflexiones.



Porque así como nada está del todo Done (o hecho), siempre hay pedazos que parece quedarán Undone (no hechos), así también es como…

El Mar No Cesa.

Notas:

1.- No os preocupeis por los embutidos ni esas cosas: Hay de todo, importado y caro, pero hay. Por si eso les quitaba el sueño, ya os lo digo, no os preocupeís, jijijiji.

2.- Los Vikingos como Thor no se donde coño están. Lo siento chicas, de verdad. Nos hemos quedado sin cata vikinga. Pero bueno, para todas, aqui pongo lo unico vikingo que conseguí:



(jajajaaj, ¡es del museo vikingo! jajajaaj)

Besos, y gracias a quienes estuvieron por alli mientras duró la aventura. Si tienen alguna duda, solo pregunten. Cariños. 

2.7.11

LEAVING II: La decisión (El Mundo no es Suficiente).

Maldita prensa.

Aunque de poco sirve leerla, no puedo evitarlo. Leo, leo y leo, y casi nunca me queda nada… es sólo, otra forma de “pasar el tiempo”.

Pero alguna vez, alguien con dos dedos de frente, escribe algo, medianamente interesante y/o bien escrito. Y entonces es cuando algo que ya está allí, dentro de tu cabeza, conecta, haciendo click y todo encaja.

¿Han visto algún funcionario extranjero?. ¿en Hacienda, o en la Tesorería, por ejemplo?

¿Han visto a algún policía de otro país?. ¿o a un Bombero?

Hay más. Según lo que leí, decía que tampoco la ley permite profesores universitarios que vengan de otro país (No consigo ahora la publicacion del Heraldo de ese día, y voy con prisas, prometo conseguirla si a alguien le interesa).

Vale. Busco las leyes, o como se llamen y dice: que puedo opositar a algunas, pero a otras no.

No me lo puedo creer. Releo. Si, es verdad: Tengo que ser ciudadana española (no vale ni siquiera comunitaria) para muchas cosas. Por tanto, existe todo un mundo, al que simplemente, no puedo acceder. Da igual si estoy más preparada, o si lo haría mejor. Simplemente, ni siquiera tengo la opción.

¿Soy tan tonta que no había notado esto? No. La respuesta es que no lo había querido notar. Eso, es diferente.

¿Será esta parte o la respuesta del porque no había casi extranjeros en la manifestación del 19J?.

Hay muchas cosas que puedo tolerar. Hay muchas. Muchísimas. Puedo soportar que por este color tropical, la pregunta que mas me hagan sea “¿de dónde eres?” y tener que responder con una sonrisa, no una, ni dos, si no mil veces.

Puedo soportar las miradas raras. La desconfianza de algunos para dejar a sus hijos conmigo en clases (por cierto, soy la primera extranjera en dar clases en los 10 años de esa academia). Puedo lidiar con que dos padres, inclusive sacaron a sus hijos de mis clases por eso, porque otros padres y amigos, me hacen sentir en casa, al confiar en mí y al permitirme ser parte de sus vidas. Hay equilibrio.

Pero solo en esa pequeña parte. No en el resto. Porque debo pagar como todos los demás. Pero tampoco puedo votar sobre el sitio donde vivo. Debo hacerlo para un país en el que ni siquiera resido y del que no se prácticamente nada.

Ojo, que no pretendo hacer un análisis de las razones, ni es una queja contra nadie en particular. Solo me expreso, cuento y expongo unos hechos que encuentro desfasados para el mundo en que estamos.

Ya el otro día comenté, que había vuelto esa sensación de querer irme. Pues con esto, pasa a ser una decisión.

La parte buena, es que esto me ayuda a saber lo que deseo. Resumiendo:

Primero: sabias palabras del “pana” Descla: “Quiero un reparto de la riqueza, no de la pobreza”. Entonces nada de países “pobres”.

Segundo: ser útil, hacer lo que debo y/o puedo, sin restricciones legales. Esto se traduciría en que quiero igualdad de oportunidades y de todo tipo.

Tercero: Para todo esto, debe ser un país democrático. Que, aunque a veces mala, es siempre mejor que una dictadura.

Cuarto: Sin caer en idealizaciones, porque si hay seres humanos, obviamente no hay un país perfecto. Habré de pagar un precio. Como siempre.

Por tanto, evalúo, mapa en mano:

Latinoamérica, descartado. Ninguna dictadura, disfrazada como venga me sirve. Y toda la riqueza de por esos lados, está bien repartida desde hace mucho, entre los mismos 4 de toda la vida. Mucha rueda en marcha para mi sola.

Bien. ¿Qué más hay?. África, Morolandia, y China, lo mismo. Fuera. No voy a salir de esta para entrar en otra peor. ¿Resto de Asia?… mi El dijo no rotundo. No quiere ni hablar del tema. Y tiene razón.

Ni para Canadá ni para Australia, y menos para USA nos vale de nada ser o tener papeles europeos. Tampoco me voy a ir de ilegal, “a ver qué pasa”. Quedan ¿Islas? ¿Groenlandia? ¿Madagascar? ¿Nueva Zelanda? Mmmmm…. Va a ser que no.

Parece que seguiremos en Europa… por aquello de tener los papeles y que hay menos dictaduras y guerras (al menos de 60 años para acá) a ver... Seguimos descartando: Salen de la lista, todos aquellos países que los ingleses llaman PIGS: Ni Portugal, ni Italia, Ni Grecia, ni –obviamente– España.

No me gustan esos mismos ingleses que llaman así a los otros. Es un mundo demasiado extraño para mí. La tierra de David Bowie no me gustó y por eso me fui. No por el frio, sino por los problemas de su juventud, entre otras muchas cosas. También comprobé que los países bajos, no son todo lo desarrollados que se creen. Irlanda, mismo caso.

Ajá… ¿Y entonces? ¡Ostras, que pequeño es el mundo cuando uno lo evalúa así! Eso me pasa por andar por allí dando la tabarra desde hace tanto y del timbo al tambo por tanto tiempo…

Después de mucho hablar, mucho mirar y más pensar, mira tú por dónde, viendo uno de esos programas de Españoles por el Mundo, conseguimos algunos candidatos posibles: Suecia, Noruega y Dinamarca.

Ya hartos de los latinoibericanismos (sé que esa palabra no existe, pero es que es eso lo que quiero decir), vemos que parece ser que, la forma de pensar cálida no funciona. Por lo tanto, probaremos con el frio. Si, el frio extremo. Donde al parecer, esa misma falta de calor, hace que las cosas funcionen al menos un poco mejor que más abajo. Islandia es un buen ejemplo…

Y esta es la razón de que las próximas dos semanas, no me encuentren por aquí. Nos vamos al norte, para hacer un viaje de prospección.

Así que mientras me doy cuenta de que el mundo “is not enough” para gente como yo, pongo a la siempre guapa Shirley Manson y a Garbage, para que me -y los- acompañen un rato en este video hecho para una de las películas del 007.



Porque así como llega el momento exacto para todo, así también es como…

El Mar No Cesa.

PD: Tranquilos, que no pienso dejar el blog ni aquí ni allá, y aun queda por lo menos un año en el cual, hay que ponerse con un nuevo idioma y arreglar las cosas antes de volver a partir. Ya os contaré la experiencia a la vuelta. Portaos bien en mi ausencia. O si os portais mal, contadme con detalle al regreso ;-)